jueves, 15 de marzo de 2012

Crítica Intocable

Química, humor y gotitas de drama social 

Cuando una película viene precedida de un éxito arrollador en taquilla, como es este ejemplo, suelo ir al cine con reservas. Las expectativas pueden derrumbarse en cualquier momento y no siempre lo taquillero es sinónimo de calidad (el ejemplo lo tenemos en nuestra franquicia torrentiana). 

Pero en este caso, es increíble como nuestros vecinos los franceses han conseguido que Intocable (basada en hechos reales) sea la película de la que todo el mundo habla. Bien, en su propio país -donde ha sido vista por casi 20 millones de espectadores- aquí en España, Alemania, Italia, o incluso en Japón, país donde la pareja de actores protagonista: François Cluzet y Omar Sy, fue premiada.

Lo cierto es que, bien por la crisis que nos ahoga o porque queremos creer en historias de buen rollo con happy end, la historia de este tetrapléjico burgués y de su inusual cuidador (inmigrante senegalés) ha tocado la fibra sensible de muchos espectadores. Y para ello se ha valido de su mejor arma: la química que desprende en pantalla esta extraña pareja. Un dúo que gusta porque se basa en el clásico: “los polos opuestos se atraen”. Y es que como en la también taquillera Bienvenidos al norte (Francia; Dany Boon; 2008) la gracia de esta película está en el contraste. La aristocracia francesa versus la marginalidad de la periferia de París, la música clásica vs el funky, el romanticismo epistolar vs el “vamos al grano nena”, la educación refinada vs los toques de atención con mala leche, y así sucesivamente.


Driss se marca un baile nada clásico
Estaréis conmigo en que sus directores: Eric Toledano y Olivier Nakache, no han inventado nada nuevo. La amistad entre personajes que no tienen nada a priori en común es algo recurrente en el cine. También lo es la inmersión de un personaje en un mundo completamente nuevo para él, un mundo al que Driss no hubiera tenido acceso nunca, si Philippe (nuestra hada madrina) no le hubiera dado una oportunidad. De hecho, en algunas escenas me pareció estar asistiendo a la típica trama de cuento de hadas urbano. Como Julia Roberts en Pretty Woman, Driss se da un baño con espuma en una habitación propia de un palacio, va de compras y también asiste a la ópera, aunque en este caso no moja las bragas como hacía Vivian, más bien se “descojona” de lo que ve.


Vivian no lo sabe pero tiene cosas en común con Driss
Ahora bien, donde en otras películas de corte similar abunda la melaza, aquí, una de las bazas es el humor gamberro y en ocasiones políticamente incorrecto (bromas discapacitados, mofa arte abstracto…) Los diálogos, otro de los aciertos, son ágiles y muy naturales, dando mucha credibilidad a la relación surgida entre Philippe y Driss. Una relación sin prejuicios raciales ni condescendencia hacia el que está postrado en una silla de ruedas.  Quizás por eso funcione tan bien.



En definitiva, estamos ante una comedia amable, divertida, sencilla, que ha logrado conectar con el público. Es más que probable que si se hubiera dado más importancia al drama social -en la línea de Welcome (Francia; Philippe Lioret; 2009)- la película no hubiese logrado el mismo éxito. 

Recomendado para: Personas ávidas de optimismo y que quieran salir del cine con una sonrisa en la cara.

Lo mejor: La interpretación de la pareja protagonista. Algunos puntos cómicos de Driss. La banda sonora, tanto la partitura original de corte intimista como los locos temas de Driss "Ayyyyaaaa dancing in september"

Lo peor: Los personajes secundarios están poco definidos. Algunas escenas están un poco manidas. Ese cambio en la nacionalidad de uno de los protagonistas (el cuidador verdadero era árabe, no africano) no me huele nada bien.

Nota de Cine en Conserva: 7

2 comentarios:

  1. ¡Que bueno el paralelismo con Julia Roberts! jaja, la verdad es que con el baño y la ópera sí que se parecen. Nos gusta, porque tu crítica coge cosas de todas nuestras críticas, aunque se acerque un poco más al 6 que a los dos 9.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si que da un poco de aire a Pretty Woman, salvando las distancias claro, pero si hasta Philippe se lo lleva de compras!! Bromillas, aparte, la película está bien pero a mi parecer no para el revuelo que está formando.
      Saludos!!!

      Eliminar

Todo comentario es bienvenido siempre que sea respetuoso y tenga que ver con el post en cuestión. Por favor, escribe en minúsculas. Gracias :)