jueves, 14 de junio de 2012

Crítica Blancanieves y la leyenda del cazador


Una bella y pura muchacha, una malvada madrastra, un espejo mágico, un cazador, enanos y una manzana envenenada. Estos son los elementos principales del clásico cuento de los hermanos Grimm. Elementos que siguen vivos en esta nueva vuelta de tuerca de Blancanieves, una película correcta y espectacular en su estética, pero que no ejerce en el espectador ningún tipo de encantamiento.


"No puedo competir en belleza con mi madrastra, así que me enfado"
Eisenstein, uno de los mejores cineastas rusos, de gran influencia en el cine mundial, consideró a Blancanieves y los siete enanitos (el primer largometraje de animación) como la mejor película jamás rodada. Sus dibujantes se dejaron la piel por recrear un mundo mágico que mezclaba terror e inocencia a partes iguales. 

Aquí, nuestra Blancanieves (Kristen Stewart) ya no limpia las casitas de los enanitos. ¡Faltaría más! Ya no estamos en 1937. En vez de eso, nos la presentan como la “elegida”, la única capaz de liderar un ejército y derrocar así a la malvada reina Ravena (Charlize Theron).

Lo cierto es que Blancanieves y la leyenda del cazador se asemeja bastante a la Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton. De hecho, uno de sus productores, Joe Roth, es el mismo que produjo la vuelta de tuerca del libro de Lewis Carroll. ¿En qué sentido se parecen? Pues en que ambas son películas llamativas en efectos visuales, digitales, tienen una producción espectacular (no es para menos con tales presupuestos) pero son productos. Sus tramas carecen de alma (ya que están preconcebidas para arrasar en taquilla) y les falta más intensidad, fuerza y pasión. Ninguna quedará para el recuerdo.

Además, no son sus heroínas a lo Juana de Arco las que seducen al espectador, sino sus oponentes: las malas como Ravena (Charlize Theron), una malvada atormentada por el pasado, y que es sin duda, lo mejor del filme. Tanto que cuando ella desaparece la película vuelve a bajar el ritmo. Este personaje eclipsa por completo a Bella, perdón quise decir a Blancanieves (Kristen Stewart). Lo eclipsa en belleza y en puesta en escena. Porque, todos sabemos que la paleta interpretativa de Kristen no es muy extensa, siendo su cara de mohín y su boca entreabierta sus rasgos más característicos.

"Creo que este espejo no me dice la verdad"
Quizás sea esa estética oscura, gótica y con cierta similitud a El señor de los anillos, Juego de Tronos… una de sus claves de éxito. Lejos del colorido "Bollywood" de Mirror, Mirror, la otra versión de Blancanieves estrenada este año, en la película del debutante Rupert Sanders abundan las escenas épicas, y con un realismo sucio. El tono que predomina es serio, pesimista, sin espacio para el humor (salvo algunos chistes de los enanos). No falta tampoco el discursito a lo William Wallace ni las batallas de guerra. Pero al fin y al cabo, la estética es uno de los aciertos del filme. 

La puesta en escena es deslumbrante no así el retrato de los personajes (excepto la villana). La mayoría no consigue que nos impliquemos en su lucha, y mucho menos los masculinos que son un mero acompañamiento. Chris Hemsworth no es Viggo Mortensen en El señor de los Anillos, pero algo sí tienen en común: a ambos les favorece una capita de barro por encima.

Lo mejor: El prólogo de la historia, Ravena, la recreación del bosque encantado, el vestuario de la madrastra, la caracterización de los enanos (interpretados por actores de la talla de Bob Hoskins, Eddie Marsan…). En general, su diseño de producción.

Lo peor: Escenas cruciales del guion se resuelven de la forma más tonta (y no digo más para no spoilear).Otras escenas en cambio, están puestas porque sí (troll a lo King Kong). La copia que hace en una escena de La princesa Mononoke. Esas hadas estilo Avatar.

Nota de Cine en Conserva: Un 5.5

Y si te gusta Blancanieves, no olvides echarle un vistazo al Post Personajes Femeninos más adaptados 
  

6 comentarios:

  1. ¡Una de nosotros está muy de acuerdo contigo! El diseño de producción, magnífico, pero lo que es la historia y su desarrollo... no me convenció ni Charlize Theron, aunque coincido en que es lo peor. Sí que defensaría un poco más a Chris Hemsworth (siempre con su voz en original, que si no no tiene gracia :D) y dejaría aún peor a Kristen Stewart (creo que cualquier actriz un poco más expresiva hubiera hecho que la película fuera más buena...). A Stewart le queda bien el papel de Bella, le va a la talla, pero a la que sale de allí...

    ¡Saludos! :')

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cinema Lights! Gracias por pasaros por aquí nuevamente. Creo que os habéis equivocado al escribir, querías decir que Charlize es lo mejor de Blancanieves ¿no? jeje. Es cierto, el doblaje de Chris Hemsworth era muy mejorable y lo de Kristen es de traca, no sale del modo Crepúsculo ni un momento, aunque en ésta por lo menos sonríe :)

      Saludos compis blogueros.

      Eliminar
  2. Creo, en mi humilde opinion, que Kristen Stewart esta muy encasillada en su papel en la saga,y además creo que es una actriz bastante pesima como para que salga de ese papel, siempre con esa cara casi "orgasmica", que petarda es.
    Respecto a la peli, puf! sin duda el papel de Charlize es increíble, pero también creo que teniendo ese protagonismo muchas actrices podrían haberlo echo igual o mejor.Resumiendo, como me paso con Alicia me esperaba muchisimo más, tienes en mente las peliculas que te encantaron de pequeña y te salen con esto...y te quedas...Bueno solo decir que mi novio casi se duerme en cine jajjaja, le tuve que sujetar para que no se marchase a mitad de pelicula jajja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, bienvenida a Cine en conserva si es la primera vez que te pasas. Espero que no sea la última. Definitivamente, Kristen no nos gusta mucho como actriz, o puede que como tú dices esté demasiado encasillada como Crepusculina y no la veamos en otros roles. Prefiero no hablar de Alicia, aún creo que es peor que ésta, esa si que me pareció aburrida y convencional para ser de Tim Burton.
      Un saludo!! :)

      Eliminar
  3. Pues a mí me ha gustado esta peli.Portentosa visualmente hablando reconozco que hay fisuras en el guión pero la estética me gusta.Banda Sonora de James Newton Howard y una Blancanieves que me recordó a la Juana de Arco de Luc Besson.
    No es para tirar cohetes pero la estética es que me ha encantado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola por el comentario. Como dices la estética es una de las bazas de la película, pero en mi opinión, el guion no logra implicarnos en las aventuras y desventuras de los personajes salvo en contadas ocasiones. La verdad es que tanto Alicia como Blancanieves son ambas mujeres guerreras, una vuelta de tuerca más para adaptar estos personajes al siglo XXI.
      Un saludo!!! :)

      Eliminar

Todo comentario es bienvenido siempre que sea respetuoso y tenga que ver con el post en cuestión. Por favor, escribe en minúsculas. Gracias :)