miércoles, 10 de octubre de 2012

Pasados por agua: Catástrofes marinas en el cine


Con el estreno de Lo imposible, recordamos junto a Jose Antonio Montesinos otras películas de cine catastrófico y desastres naturales con el agua como protagonista. Pasados por agua, empapados, al baño María... ¿Quieres ver cómo se mojan algunos actores? Pues prepara tu salvavidas y sumérgete en este especial.

Muchas películas han tratado el agua y sus variaciones como agentes devastadores, destructores y causantes de muerte (olas gigantes, maremotos, inundaciones, lluvias, tormentas, tsunamis, un iceberg, avalanchas de nieve, etc). Tifón, película nominada al Óscar en 1940 a los mejores efectos especiales con Dorothy Lamour de protagonista, fue una de las primeras.

Una de las mejores películas sobre catástrofes del Hollywood de los años 70 es La aventura del Poseidón. Noche de fin de año, un transatlántico de lujo, el Poseidón, realiza su último viaje, un viaje que debido a un terremoto submarino, se convertirá en un infierno para un pequeño grupo de supervivientes. Basada en la novela de Paul Gallico, está protagonizada por un reparto de lujo, propio del cine catastrófico de los 70'. Así encontramos a Gene Hackman, Ernest Borgnine, Leslie Nielsen (haciendo de capitán del Poseidón (¡¡), Shelley Winters (nominada al Óscar y ganadora del globo de oro) y Roddy McDowall. Con música de John Williams, la cinta ganó una estatuilla dorada a la mejor canción (The morning after). 

Gene Hackman y el gran Ernest Borgnine, fallecido este año
La aventura del Poseidón contó con una secuela en 1979, Más allá del Poseidón, la cual también tuvo un interesante reparto: Michael Caine, Karl Malden, Sally Field y Telly Savalas. Pero ahí no queda la cosa, porque además de una secuela, tuvo un remake para tv en 2005 (con Rutger Hauer y Steve Guttenberg) y uno para cine: Poseidón, dirigido por Wolfgang Petersen (un director al que le gusta mucho el agua). La cinta fue nominada a los Razzie 2006 como peor remake, con eso os decimos todo. Ni su extenso y variopinto reparto: Josh Lucas, Kurt Russell, Emmy Rossum, Richard Dreyfuss (que ya se mojó lo suyo en Tiburón y más tarde lo volvería a hacer en Piraña 3D) pudo hacer frente a una ola de malas críticas. 

Pero no hay duda de que Titanic (James Cameron) es la que se lleva la palma de oro en película catastrofista con el agua como protagonista. Todo un éxito de público con 11 Óscars, protagonizada por Leonardo DiCaprio (los estudios querían a Matthew McConaughey), Kate Winslet, Billy Zane (un malo malísimo del cine que ya protagonizó el drama marítimo Calma total con una jovencita, y aún sin botox, Nicole Kidman), Kathy Bates y una inolvidable Gloria Stuart. Todos nos sabemos el argumento, y su controvertido final. Recientemente, Cameron ha aclarado algo que todos sabíamos, Jack también hubiera podido salvarse si Rose le hubiera hecho un huequito en la tabla.Noticia relacionada (Vídeo: Escena eliminada, Rose es rescatada) 



Pero siendo honestos, y después de documentarnos bien, Titanic no es tan original si vemos otras versiones anteriores como: El hundimiento del Titanic, con Barbara Stanwyck, Thelma Ritter y Robert Wagner, que ganó el Óscar en 1953 a la mejor historia y guión; La última noche del Titanic (1958)Titanic (1996), versión para tv con Catherine Zeta-Jones, George C. Scott y Eva Marie Saint; o La camarera del Titanic (1997), de Bigas Luna con Olivier Martinez y Aitana Sánchez-Gijón. La historia del Titanic vende y sigue gustando. Aún nos emocionamos sabiendo el trágico final de sus protagonistas. El documental Misterios del Titanic (2003) y las miniseries Titanic: Sangre y Acero (con las conocidas Alessandra Mastronardi y Neve Campbell) y Titanic (2012), del creador de Downton Abbey son prueba de ello.

Cécile de France en Más allá de la vida
Cambiando de tema, el brutal terremoto que azotó la costa del sureste asiático en 2004 también ha sido reflejado en el cine. Es el caso Tsunami, el día después, una miniserie de HBO de 2006, protagonizada por Tim Roth, Chiwetel Ejiofor y Toni Collette, o Tsunami (Haeundae, 2009) una película surcoreana con efectos visuales de los responsables de La Tormenta Perfecta, esta última un buen ejemplo de cine catastrófico con buen reparto, historia convincente y unos efectos logrados. Pero una de las más conocidas, mucho antes de Lo imposible, es Más allá de la vida (2010), de Clint Eastwood, que narra paralelamente la historia de tres personajes que han tenido algún tipo de contacto con la muerte: uno de ellos es una periodista francesa (Cécile de France), superviviente del tsunami asiático.

Pero no todo son grandes, taquilleros y premiados éxitos: Waterworld, con Kevin Costner y Dennis Hopper arrasó en los Razzies de 2006. Otro fiasco fue El día de mañana, de Roland Emmerich (¿hay alguna película suya donde no explote, estalle algo o muera alguien?). Así y todo ganó un premio BAFTA 2004 a los mejores efectos especiales (lo único que merece la pena). Inundación (2007), una prescindible producción británica, tampoco pasará a la posteridad a pesar de contar con Robert Carlyle en su reparto.

Otra catástrofe cinematográficamente hablando es 2012, del cansino director Roland Emmerich, que nos cuenta cómo el calendario maya predice que el fin del mundo se producirá en el año 2012 y ese día ha llegado en forma de catástrofes naturales: enormes terremotos, erupciones volcánicas, tsunamis, tifones glaciares (vamos, todo lo que se le ocurra a un niño de ocho años está aquí, en este guión)... pero es la lucha de los supervivientes lo que constituye la trama. Y algunos de éstos son: John Cusack (tal vez tenía que pagar algunas hipotecas), Chiwetel Ejiofor (a Emmerich posiblemente le gustó cómo nadaba en Tsunami, el día después y por eso lo fichó), Amanda Peet, Thandie Newton, Danny Glover y Woody Harrelson (lo mejor del film).

Seguro que nos hemos dejado alguna en el tintero, y tú ¿Recuerdas otra catástrofe marina en el cine?

5 comentarios:

  1. Me quedo con Titanic y Lo imposible, aunque es curioso ver como ambas fueron precedidas por varios films del estilo (que, debo reconocer, no he visto). Me avergüenzo de ser uno de los muchos que vio el remake de Poseidon antes de la original, pero haré lo posible por olvidarla para disfrutar del clásico de los 70. Interesante artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Juan. Titanic es sin duda la película de catástrofes marinas más rentable y con más premios de la historia del cine. Aunque en nuestro país, Lo imposible está barriendo records de taquilla, y es muy seguro que arrase en los próximos Goya.
      Nos alegra que te haya gustado, esa es la mejor noticia.
      Saludos :D

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias!! Me alegro que os haya gustado este especial marino.
      Saludos.

      Eliminar

Todo comentario es bienvenido siempre que sea respetuoso y tenga que ver con el post en cuestión. Por favor, escribe en minúsculas. Gracias :)