domingo, 28 de octubre de 2012

Suspense (The innocents): un clásico del terror

De inocentes. De eso trata el último número de la revista de cine Versión Original, la publicación en la que cada mes tengo el placer de colaborar, y que esta vez me ha llevado a escribir sobre The innocents, llamada aquí por cosas del doblaje, Suspense. Una buena historia, una atmósfera malsana, unos niños demasiado misteriosos y una Deborah Kerr espléndida en su papel de institutriz remilgada¿Qué tendrá esta película para seguir inquietando a todo aquel que la ve?

El clásico Otra vuelta de tuerca (1898) ha sido adaptado al cine en numerosas ocasiones (El celo, Otra vuelta de tuerca...) y hay influencias de la obra de Henry James en títulos tan taquilleros como Los otros de Alejandro Amenábar. Sin embargo, a mucha distancia en cuanto a calidad se refiere, se encuentra esta obra maestra de Jack Clayton. En ella, una institutriz puritana y amante de los niños (Deborah Kerr), se traslada a una mansión victoriana para cuidar de Flora y Miles, dos hermanos huérfanos. 

Estos dos angelitos (brillantemente interpretados por Martin Stephens y Pamela Franklin) son los inocentes de este relato fantasmal, aquellos a los que la puritana institutriz (un antecedente del personaje de Nicole Kidman en Los otros) querrá sobre-proteger a toda costa. Pero una de las riquezas de Suspense es su guion (en el que por cierto colaboró Truman Capote), un texto inteligente, ambiguo y con referencias sutiles a temas como el sexo o el fanatismo religioso. Es por ello, que para el espectador no será nada fácil, juzgar la inocencia o maldad de estos dos pequeños

Miles (Martin Stephens) un niño inteligente y encantador 

De gran lirismo y belleza (atención a la fotografía de Freddie Francis y a la elegante puesta en escena) el film es puro terror psicológico, y precursor de un sinfín de películas en donde una casa es el supuesto eje de acontecimientos sobrenaturales. 

Mención especial para el papel que compone la  actriz escocesa Deborah Kerr. Una de las últimas estrellas que se permitió el lujo de saber actuar, citando textualmente al escritor Terenci Moix. La que fuera vamp en De aquí a la eternidad, heroína de aventuras en Las minas del rey Salomón, solterona en La noche de la iguana o musa del péplum en Quo Vadis, ofrece aquí un recital interpretativo lleno de matices.

Más de cincuenta años después de su estreno, Clayton imparte en Suspense una lección magistral de cómo atemorizarnos. 

Os invito a leer el artículo dedicado a esta película y en donde profundizo más en la trama,  spoilers incluidos. Puedes acceder pinchando aquí

12 comentarios:

  1. Tremenda película, que sorprende ver como hoy en día sigue siendo tan escalofriante como antes, una pieza que no hay que perderse y que tanto le deben algunas de las actuales producciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Descubrepelis, la verdad es que ha influido en tantas películas. Yo vi primero Los otros, y luego descubrí esta joya, y las influencias son tan claras que es cierto aquello de que en el cine está casi todo inventado.

      Saludos, y gracias por pasarte por aquí :D

      Eliminar
  2. La mejor del género que he visto, de lejos. también es cierto que inspirada en una obra perfecta. Aún recuerdo la canción del estanque...uffff, que escalofrío ;PP

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Explorador, esa canción "willow wally" es tan siniestra...se te queda grabada en la mente y resuena una y otra vez. Por cierto, tu comentario me recuerda que no me he leído Otra vuelta de tuerca y que tengo que hacerlo!
      Un saludo y gracias por visitar tan a menudo mi humilde morada :)

      Eliminar
  3. Tiene muy buena pinta. Es curioso como el cine de terror suele recurrir a niños adorables para impactar más al espectador. Me apunto la película (curiosamente, ya la había añadido a mi artículo del terror sin conocerla). Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes que verla Juan, te va a encantar, mucho mejor si la ves en V.O. Y en cuanto a los niños en el cine, hay muchos ejemplos de pelis en donde los niños no son unos angelitos (La profecía, Los niños del maíz...) pero a mí me perturbó mucho esa gran peli de Chicho Ibáñez Serrador ¿Quién puede matar a un niño?.

      Saludos!!

      Eliminar
  4. Una gran, gran obra, la adaptación de Clayton de la obra de H. James. Una estupenda fotografía, una actuación magna de la sra. Deborah, un ambiente negruzco y claustrofóbico, una película imprescindible, y no sólo para Halloween. Estupenda la idea de sacarla flote. Enhorabuena

    Abrazos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Roy. Me parece una película con tantos matices y tan buena en todos los niveles (interpretación, guion y apartado técnico) que merece ser descubierta por cualquier buen aficionado al cine, y más aún al género de terror.

      Abrazos y enhorabuena a ti también por tu blog :D

      Eliminar
  5. Dónde se puede conseguir la revista Versión Original, me pasaron algunos ejemplares hace un tiempo y me encantaron, pero no sé si hay que suscribirseo qué, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex en este enlace puedes leerla en pdf http://fundacionrebross.org/cine.html pero si quieres adquirirla en papel y ya de paso colaborar con proyectos benéficos, ya que el dinero que se recauda es para iniciativas solidarias, puedes ponerte en contacto en este correo: laura@fundacionrebross.org

      Saludos!!

      Eliminar
  6. Estupendo trabajo Maria José, he leído tu primera reseña y la de la revista, que por cierto no la conocía y está muy bien, donde le das un repaso en toda regla y algo más formalmente, fantástico artículo, enhorabuena.

    Saludos
    ROy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Roy!

      Seguimos leyéndonos y disfrutando del buen cine.

      Saludos.

      Eliminar

Todo comentario es bienvenido siempre que sea respetuoso y tenga que ver con el post en cuestión. Por favor, escribe en minúsculas. Gracias :)