lunes, 5 de noviembre de 2012

Vuelve Hitchcock; el azote de las rubias

Ilustración original de Sandra Agudo
El orondo director inglés (lo siento lectores, sé que está manido pero soñaba con llamarle así alguna vez) debe estar revolviéndose en su tumba o quizás puede que incluso sonría maliciosamente. El motivo: el cúmulo de proyectos de cine y televisión que se avecinan y que están relacionados con su obra.  

Además del telefilme The Girlcentrado en la relación entre Alfred Hitchcock y Tippi Hedren durante el rodaje de Los pájaros, y que ya se ha estrenado en HBO, el 23 de noviembre se estrenará en EE.UU el film Hitchcock. La película relata los pormenores del rodaje de Psicosis y cuenta con un reparto de primera; Anthony Hopkins como Hitch, Helen Mirren en el papel de Alma Reville, y Scarlett Johansson como Janet Leigh. También se prepara una precuela televisiva de Psicosis, ambientada en el Motel Bates, y en donde, el niño de Charlie y la fábrica de chocolate, Freddie Highmore, interpretará el mítico papel que inmortalizó Anthony Perkins.
Sienna Miller como la sufrida Tippi Hedren en The Girl


Pero este especial va de algo más retorcido, al gusto del propio Hitch. Es momento de repasar la obsesión casi enfermiza del rollizo director por actrices como Ingrid Bergman, Vera Miles, Grace Kelly o la más acosada de todas: Tippi Hedren.

Es sabido que por lo general no era fácil trabajar con Hitchcok, a menos que éste llevara la batuta. Odiaba a los actores y actrices, los consideraba ganado, y cuando quería, podía ser cruel y tirano. Sobre todo, con las mujeres. Su obsesión infantil y sus ganas de transformar a sus musas doradas rayaba a veces lo enfermizo. Ya lo dijo la actriz Anne Baxter (la famosa Eva Harrington de Eva al desnudo) quien trabajó para él en Yo confieso: “Había mucho de Pigmalión en él y se sentía orgulloso de como transformaba a sus actrices”.

En su etapa en Hollywood fueran varias las actrices que tuvieron que soportar la presencia casi omnipresente de su jefe. Tras trabajar con la ya nonagenaria Joan Fontaine, conoció a su amor platónico. Ella era Ingrid Bergman. La sueca fue su musa y durante años formaron un tándem perfecto que hizo posible tres películas (Recuerda, Encadenados y Atormentada). Su relación no fue difícil, ya que el director moldeaba su carácter, pero ella valoraba las lecciones e instrucciones de Hitchcock. Pero todo el amor u obsesión que Alfred sentía por la actriz de Casablanca se fue al garete cuando la Bergman se fugó con Rossellini. Su partida hirió el orgullo de Hitchcock, una persona que se obsesionaba con que sus protagonistas aparecieran deslumbrantes en pantalla. Él mismo escogía su vestuario y hasta sus zapatos, prenda por la que sentía un fetichismo extremo.

Controlaba toda la imagen de sus chicas, hasta el punto de que en el rodaje de La ventana indiscreta, sugirió a la mítica diseñadora de vestuario: Edith Head, que pusiera relleno a Grace Kelly, en la escena en donde ella sale con camisón (imagen). Por cierto, que para Hitchcock, la "buena" de Mogambo fue la actriz más cooperativa de todas a las que dirigió. Ella era la respuesta a sus anhelos profesionales. Su fantasía personal. Pero el sueño idílico acabó cuando Grace se fue a Mónaco para vivir su fatídico cuento de hadas. Otro mazazo para Alfred.


Y llegó Vera Miles, la muchacha que iba a reemplazar a Grace Kelly. Según el mago del  suspense era una actriz extraordinariamente buena pero no se vestía de una forma muy distinguida. Por suerte, ahí estaba sir Alfred Valentino. Durante el rodaje de Falso Culpable, el director le obsequiaba continuamente con flores y ardientes felicitaciones. Pero ella hacía mutis por el foro. Su pasión se desinfló una vez más, y esta vez por un tercer embarazo, algo que Hitchcock consideró hasta obsceno. No es de extrañar, ya que según la rumorología, Hitch solo se acostó una vez con su esposa: Alma Reville, y de esa vez nació su única hija.


Del rostro de Vértigo: Kim Novak parece que no se enamoró. Novak hizo el papel de su carrera y el director de Psicosis reconoció que la ingenuidad que la rubia dio a su personaje transfirió credibilidad. Scottie, el personaje de James Stewart,  hace exactamente lo que había hecho Hitchcock con sus adoradas actrices, moldearlas a la imagen de sus fantasías. 


Y por fin, la víctima perfecta: Tippi Hedren, modelo descubierta por Hitchcock y su inseparable esposa en un anuncio publicitario de bebida adelgazante. A pesar de que la madre de Melanie Griffith nunca había tenido la ambición de ser actriz, protagonizó dos películas junto al mago del suspense: Los pájaros y Marnie, la ladrona, dos films que le causaron muchos quebraderos de cabeza, y hasta casi la pérdida de un ojo a causa de un picotazo.


Ilustración original: Sandra Agudo

Y es que dentro de la historia del cine hay rodajes complicados, y uno de ellos fue el de los Pájaros. Según el escritor Donald Spoto, fue un camino largo y tortuoso, debido al perfeccionismo técnico que impuso su director, algo que hoy debemos agradecerle. En el plató, Hitch controlaba todos los movimientos de Tippi, donde iba, a quién visitaba, como pasaba su tiempo libre. Pero la peor parte llegó al grabar la famosa escena en donde los pájaros atacan a su protagonista. Descartadas las aves mecánicas, el bueno de Hitchcock no dudó en someter a Tippi a la tortura de sufrir durante una semana el lanzamiento de pájaros vivos. 

Es conocida la adicción a las bromas macabras de este director. Y para muestra un botón. Antes de que empezara el rodaje de Marnie la ladrona (película por la que se despreocupó tras las calabazas dadas por Tippi) envió a la pequeña Melanie un regalo muy inquietante. Era una muñequita con los rasgos típicos de su madre, vestida como aparecía en Los pájaros, con su traje verde y una bufanda al cuello. La muñeca venía en una caja de pino como si estuviera en un ataúd. Por lo visto, Melanie aún recuerda esa bromita.

Es muy posible que Hitchcock arruinase la carrera de su último "amor", y que fuese un misógino reprimido adicto a las rubias, pero de lo que nadie duda, es de su grandeza como director, uno de los mejores de la historia del cine. 

Por cierto, que con este post me presento como candidata al concurso Terra de Bloggers, en la categoría de entretenimiento. Deseadme suerte porque el premio lo merece :D

10 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta entrada, es muy entretenida y amena, yo creo que Hitchcock era un poco retorcido y malvado jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que después de leerme su biografía solo puedo decir puede que la razón de que fuese a veces retorcido y cruel se encontraba en lo reprimido e inseguro que era. La pantalla era la forma de exhibir sus miedos, fobias e inquietudes sexuales. Qué bonito me ha quedado, parezco una psiquiatra y todo.

      Me alegro que te haya gustado Moni.
      besos!

      Eliminar
  2. La obsesión de Hitch por las rubias es por todos conocida y creo que eso se refleja perfectamente en cómo estas actrices fetiche aparecen en sus películas: deslumbrantes!
    Tengo especial predilección por Encadenados, quizás porque de entre todas las actrices que trabajaron con el maestro Ingrid me gusta especialmente.
    Quiero ver la película que pronto estrenarán sobre el director aunque aprece ser que pesar de las buenas interpretaciones la película no ha gustado mucho. Habrá que verla.
    Saluods.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que este tema se ha tratado muchas veces, pero quería sacarlo a colación de la cantidad de proyectos que tienen como protagonista a Hitchcock. Yo también tengo ganas de ver la peli, habrá que esperar hasta el próximo año para saber si Anthony Hopkins da el perfil, aunque a nivel físico se me asemeja bastante.
      Saludos y gracias por pasarte por este blog!

      Eliminar
  3. Buena entrada. Siempre me ha sorprendido muy negativamente que uno de los magos del cine fuera tal personaje. Creo que el arte no puede separarse nunca completamente de la ética, y Hitchcock no me parece alguien a quien alagar (aunque sí a sus películas).
    De todos modos, nunca he entendido porqué Hedren volvió a trabajar con Hitchcock tras Los Pájaros si la experiencia fue tan horrible... ¿Exageraba o puso la fama por delante?
    Yo me quedo con Audrey Hepburn, quien rechazó con educación la oferta de trabajar con uno de los grandes porque "sus películas no eran agradables".
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena aportación Juan. Como bien dices Audrey Hepburn dijo no a Hitchcock, y rechazó el proyecto de "No bail for the judge", una historia en donde ella iba a interpretar a una abogada. Lo que le hizo decir no fue una escena de violación. Hepburn acababa de hacer Historia de una monja y no estaba muy convencida de como se iba a grabar esa escena.
      En fin, ya se sabe como son algunos genios, de un carácter inaguantable pero genios al fin y al cabo.
      Saludos :D

      Eliminar
  4. Buen artículo. La verdad, no creo yo que trabajase con Hitchcock si me lo pidiese (no me veo de rubio...). Menudos malos tragos que debía de hacer pasar a sus actores y actrices. Y vaya regalitos!! En fin...hay tantos 'genios' salidos de personalidades 'polémicas' (por llamarlo de alguna manera...). Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Charlie, conociéndote como te conozco creo que el rubio no te favorecería jaja, al menos no como a estas actrices.

      Besos!

      Eliminar
  5. Justo me encontré The Girl el otro día en HBO, la verdad es que Toby Jones y Miller, están sensacionales. Esa escena donde hace que Miller grabe millones de veces el ataque de los pájaros está sensacional,hasta hace que te enfermes de lo obsesionado que está y lo mal que la trata. Sin duda Hitchcock era un gran director, pero su obsesión por la mujer rubia o hacer las películas perfectas es también uno de los aspectos importantes de él como persona, aunque sin duda fue un gran director con película buenísimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, un genial comentario, lástima que no hayas dejado el nombre para dirigirme a ti. Si a Hitchcock le quitamos sus obsesiones, fobias, paranoias, qué nos quedaría? Como bien dices ya no sería Hitchcock y no hubieramos disfrutado tanto con su cine.

      Saludos.

      Eliminar

Todo comentario es bienvenido siempre que sea respetuoso y tenga que ver con el post en cuestión. Por favor, escribe en minúsculas. Gracias :)