miércoles, 20 de marzo de 2013

Cinco momentos musicales con sello almodovariano

La música en el cine de Almodóvar siempre ha sido importante. Y en su última película no iba a ser menos. La canción ochentera de las Pointer Sisters (I´m so excited) vuelve a estar de moda gracias a la loca coreografía que se marcan Carlos Areces, Javier Cámara y Raúl Arévalo en Los amantes pasajerosEsto me ha llevado a recordar otros cinco momentos musicales "almodovarianos", todos ellos protagonizados por algunos de sus más variopintos personajes.

Miguel Bosé en Tacones LejanosONESANOS
Corría el año 1991, cuando Almodóvar aupó a lo más alto a Luz Casal. La solista  gallega ya era bien conocida en nuestro país, pero gracias a las dos versiones incluidas en esta película  ("Un año de amor' y el bolero "Piensa en mí") su fama internacional subió como la espuma. En Tacones lejanos estas dos canciones son interpretadas por los personajes de Miguel Bosé (alias femme letal) y Marisa Paredes (Becky del Páramo).  Muchos años más tarde, Gael García Bernal en La mala educación (2004) nos ofrecería una actuación parecida a la de Bosé, también con peluca rubia y cantando en playback a lo Sarita Montiel.




Loles, Banderas y Victoria Abril en Átame
Justo un año antes de Tacones Lejanos, Loles León, Antonio Banderas y Victoria Abril nos regalaban en Átame este momento karaoke. ¿Quién no ha cantado alguna vez en el coche? La canción escogida era Resistiré de El dúo dinámico. Esta escena ponía la guinda final a una notable tragicomedia que fue ignorada en los Goya (a pesar de sus quince nominaciones) pero que tiene "el honor" de ser considerada por el crítico Carlos Boyero -y azote de Almodóvar- como "excelente"



Penélope Cruz (alias Raimunda) en Volver
Mira que era apañá la Raimunda, tan pronto te hacía una comida para 30 personas como te enterraba un cadáver en el Júcar. Y por si fuera poco, cuando cantaba tenía la voz de la mismísima Estrella Morente. Con todos esos talentos, era "remotamente imposible" que Pe no se llevara el Goya ese año. Esta escena transcurría en medio de una fiesta, al igual que el momento musical patrocinado por Concha Buyka en La piel que habito. Aunque menos mal que en ésta Pedro respetó a la intérprete original. ¿Os imagináis al personaje de Marisa Paredes, con su peluca rubia, cantando como una cubana? Mejor que no...



Almodóvar a lo Miguel de Molina 
En una de las mejores películas de su filmografía ¿Qué hecho yo para merecer esto? se encuentra un momento musical único en su especie. Pedro con un cardado imposible nos canta en playback una de nuestras coplas más populares: "La bien pagá". El inconfundible Fabio McNamara le acompaña en una actuación que pudo ser el germen del primer Cine de Barrio. Como dice la gran Chus Lampreave: "Qué bonitas son las canciones de mi época"



Boleros entre tinieblas
Y para terminar nada mejor que hacerlo con un bolero de Lucho Gatica. En la inclasificable Entre tinieblas nos encontramos con esta escena musical protagonizada por la madre superiora (Julieta Serrano) y Yolanda Bell (Cristina Sánchez Pascual) la cantante que busca cobijo y consuelo en la orden de las Redentoras Humilladas. Dirigida en 1983, este título no fue acogido por la crítica con gran entusiasmo, pero las peripecias de Sor Rata de callejón y sus amigas forman parte del universo del director manchego.



¿Y tú recuerdas algún otro éxito almodovariano?

11 comentarios:

  1. Qué buenos recuerdos me han traído los vídeos. La verdad es que Almodóvar tiene películas muy grandes en su filmografía y el momento "I'm so excited" es lo mejor de 'Los amantes pasajeros' con diferencia.

    Saludos y enhorabuena por el post!

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor de todo es que me han entrado de volver a ver alguna de Almodóvar después de la decepción de la última. Venga! Me voy a buscar una para ponerme ahora mismo :)

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, 'Volver' se lleva el premio al mejor momento musical! :D Aunque el de 'Átame' también está muy bien!

    ¡Saludoos!

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo de forma especial 'Estaba escrito' en Pepi, Luci,... y también, y para mi una de las mejores y de las mejores películas 'Si salí porque salí' en Entre Tinieblas: impagable Maura a los bongos, y por último, pero para no entrar en detalle, toda la BSO de 'Mujeres...' en un claro referente al universo de este manchego.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Maravillosos momentos! tan absurdos como divertidos, sobre todo el final de "Atame!", sin sentido alguno pero absolutamente genial! ;)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestros comentarios chicos :D. Me alegra que os haya gustado el post, el cine de Almodóvar o te encanta o no lo soportas. No hay término medio.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Las más de las veces, los momentos musicales en el cine de Almodóvar suelen tener una función que se asemeja mucho a las interrupciones publicitarias que sufren normalmente las películas emitidas por televisión: interrumpe la trama durante tres o cuatro minutos para insertar el número musical (en "QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO" esta intencionalidad resulta descarada). Sin embargo, hay otras ocasiones en que el número musical está perfectamente integrado en la dramaturgia del film y filmado con gran sabiduría como, por ejemplo, el hipnótico "Un año de amor" en "TACONES LEJANOS". Y también en este título se encuentra el que considero mejor número musical de toda la filmografía almodovariana y también uno de los más inesperados; me estoy refiriendo al merengue que se marcan las internas de Yeserías (con Bibi Andersen a la cabeza) en el patio de la cárcel. Absolutamente genial.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau Teo me has dejado con la boca abierta, genial tu comentario. Coincido contigo en que algunos momentos musicales en el cine de Almodóvar se asemejan a los anuncios. En el caso de La piel que habito también es descarado. Prefiero los que como dices están integrados en la trama.

      Un saludo y enhorabuena por tu blog.

      Eliminar
  8. Muy bueno el baile de Bibi en Tacones Lejanos y el de Caetano Valoso en Hable con ella.

    ResponderEliminar
  9. La mejor para mi es cuando Marisa Paredes interpreta "Piensa en mi" de Luz Casal en Tacones Lejanos, he buscado como loca esa sola escena en vídeo pero no la encuentro, una de las mejores escenas de la película y una de las mejores películas de Almodovar

    ResponderEliminar
  10. Las peliculas de Almodovar son las mejores.

    ResponderEliminar

Todo comentario es bienvenido siempre que sea respetuoso y tenga que ver con el post en cuestión. Por favor, escribe en minúsculas. Gracias :)