viernes, 10 de mayo de 2013

Crítica Objetivo: La Casa Blanca; Que Dios bendiga América y les pille confesados



Que Dios bendiga América (y les pille confesados)
Por Julio Agudo @JulioCesarAgudo

De cuando en cuando ocurre en Hollywood un curioso fenómeno que demuestra la originalidad de los guionistas y productores. Estoy hablando de la coincidencia en el tiempo de dos proyectos, para luego hacer básicamente la misma película. En los peores casos, termina con uno fuera de la carrera (como ocurrió con el “Alejandro Magno” de Baz Luhrmann y Di Caprio en detrimento del panegírico perpetrado por Oliver Stone y Colin Farrel), pero lo normal es que se estrenen en el mismo año las dos películas, tal y como ha pasado con Objetivo: La Casa Blanca (Olympus has fallen) y con la venidera Asalto a la Casa Blanca (White House Down)

Dado que ambos  títulos no me ofrecían factor diferencial alguno (Olympus es el nombre en clave de La Casa Blanca), acudí a la ficha técnica. Aquí sí que se decantaba la balanza. De Antoine Fuqua (director de Objetivo: la Casa Blanca) puedo salvar Training Day y (llamadme friki) las escenas de acción y la épica de El Rey Arturo. A Roland Emmerich (director de Asalto a la Casa Blanca) todavía le estoy pidiendo el reembolso por el dinero que me hizo perder en la adolescencia (Independence Day y Godzilla).

Así pues, una vez decidido que la “americanada” a consumir en este 2013 sería Objetivo: La Casa Blanca, asistí orgulloso al preestreno organizado por Sensacine. Para no spoilear mucho, resumiré el argumento en
  1.  Leónidas (Gerard Butler) ya no necesita a ni uno solo de sus 300 para acabar con un ejército enemigo.
  2. Al menos en los 80 no sentían la necesidad de intentar dotar de verosimilitud todo lo que rodea la acción (situación geopolítica, demandas de los terroristas, protocolos del Gobierno y la Defensa, etc).
¿Me doy un aire a George Bush Jr de joven, que no?

Del elenco de protagonistas, destacar mi sorpresa por la aparición de Ashley Judd (en todos los sentidos), mi estupefacción por el personaje del televisivo Dylan McDermott, la esperanza de que en versión original Melissa Leo no suene tan ridícula y la constatación de que Morgan “Perogrullo” Freeman debe andar mal de pasta para aceptar salir en 3 de cada 4 producciones (podría coincidir en cartelera con Oblivion, Objetivo: La Casa Blanca y Ahora me ves…).

Por último, cerrar esta crítica con una curiosidad. Hacía tiempo que no asistía a tal profusión de aplausos y carcajadas en una sala de cine. Ahí lo dejo.

Recomendado para:
  • - Fans del cine de acción de los 80-90 y sus “Yo contra el mundo pero sin perder el humor” (este film bien podría pasar por La Jungla 6 y Gerard Butler como el nuevo John McLane)
  • - Aficionados a la serie de videojuegos "Splinter Cell" (los que hayan terminado el hasta ahora último capítulo de la serie (Conviction) sabrán por qué lo digo).
Abstenerse:
  • - Aquellos a los que la profusión de banderas, escudos, retratos y demás símbolos USA, así como las declaraciones solemnes de fervor patriótico (y religioso) les provoquen urticaria.
  • - Espectadores rigurosos que no perdonan ciertas licencias de los guionistas (umm, esas claves de seguridad va tocando cambiarlas ya, no??)
¿Y tú la recomiendas o prefieres abstenerte? No olvides dejarnos tu opinión :)

4 comentarios:

  1. Buena crítica. Coincido los puntos que citás en la parte de "abstenerse". Yo creo que es un film para pasar el rato pero que no brinda nada que no hayamos visto antes. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. muy buena crítica, yo tmb prefiero abstenerme de verla, porque no me suelen entusiasmar las americanadas patrióticas! je je, me ha gustado lo de Morgan "Perogrullo" Freeman, en facebook también existe Lina Morgan Freeman!

    ResponderEliminar
  3. Coincido totalmente con la critica. Bodrio patriótico en superlativo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios. Nuestro colaborador Julio ha dado en el clavo :D.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Todo comentario es bienvenido siempre que sea respetuoso y tenga que ver con el post en cuestión. Por favor, escribe en minúsculas. Gracias :)