lunes, 16 de septiembre de 2013

Crítica Tú eres el siguiente: Terror ochentero con mucho humor negro

Estrenada en nuestro país con dos años de retraso, Tú eres el siguiente no cuenta nada nuevo o que no hayamos visto antes. Una vez más el tema es el asalto a una casa por parte de un grupo de sádicos, esta vez cubiertos con máscaras de animales nada amigables. Pero aunque el escenario es de sobra conocido por los aficionados al género, la propuesta de Adam Wingard y el guionista Simon Barrett consigue sorprender por su curiosa mezcla de terror "slasher" renovado, humor negro y por incluir a una de las heroínas más auto suficiente que se conocen, interpretada por la casi desconocida Sharni Vinson.

Tú eres el siguiente comienza con un prólogo que nos recuerda a Scream (Wes Craven, 1996), película clave en el cine de terror de los 90, y que quitó el polvo al subgénero de los slashers, adaptándolo a una nueva generación. Tras el primer susto inicial, convencional pero con detalles que nos dejan claro que estamos ante una película más independiente, suena la pegadiza canción (Looking for the magic), la cual se erigirá en la banda sonora de una pesadilla que no ha hecho más que empezar. 

La trama gira en torno a los Davidson, un matrimonio ya retirado que va a celebrar en su casa de vacaciones el 35 aniversario de su boda junto a sus cuatro hijos y sus respectivas parejas. Hasta que llega el primer asalto a la casa, la película se toma su tiempo y dosifica bien la información. El guion va dando pinceladas de los personajes para no desvelar demasiado y chafar los reveses y giros que vendrán luego. Wingard va preparando bien el terreno para la sangría que vendrá luego.
¿No era aquí la fiesta de disfraces?


El primer cambio respecto de otros slashers es que los afectados ya no son la típica pandilla descerebrada que incluye rubia tetona y novio excitado, amigo afroamericano que muere en el primer acto, el nerd y demás personajes variopintos... No, Wingard ha querido ir más allá, innovar en un subgénero manoseado y poco dado a la originalidad, y ha decidido que una familia burguesa sea la víctima de unos asesinos que atacan con ballestas como si estuvieran de cacería. El cambio de protagonistas le sienta bien a Tú eres el siguiente, porque la familia Davidson, aunque la foto del salón diga lo contrario, no es un dechado de buenas maneras y un ejemplo de fraternidad. Las relaciones entre sus miembros están tan podridas que resulta curioso ver como reaccionan ante los asesinatos muchos de sus personajes (desternillante la escena en donde tras el primer asalto a la casa y cuando la familia está decidiendo si alguien sale afuera, dos de los hermanos discuten por ver quien es el más rápido corriendo). 

Esa mezcla y contaminación de géneros (el terror, el humor más sarcástico sin olvidar el thriller) es un acierto, pero también es verdad que desconcierta al espectador que buscaba pasar un miedo más aterrador. Porque Tú eres el siguiente invita a reírse, a no tomarla demasiado en serio, a comentar la asombrosa capacidad de supervivencia de su heroína, una Sharni Vinson que se aleja de los cánones de la "scream queen", y que sustituye los gritos y chillidos a lo Jamie Lee Curtis en Halloween (película a la que se homenajea en apartados como la ochentera banda sonora) para convertirse en un híbrido bestia de Macaulay Culkin en Solo en casa y del Dustin Hoffman de Perros de paja (Sam Peckinpah, 1971). Ella es sin duda el mejor personaje construido (otros no resultan tan creíbles) y el 50% del éxito de esta película.

En definitiva, puede que Tú eres el siguiente no sea el peliculón que Twitter y otros medios vaticinaban, pero ofrece una buena dosis de entretenimiento y una vuelta de tuerca al género. 

Lo mejor: No da tiempo a que te aburras. Ofrece un soplo de aire fresco y a la vez es nostálgica (ese sintetizador carpentiano!!). Sharni Vinson. Los títulos de créditos finales, muy originales.

Lo peor: Algunas situaciones son previsibles y manidas. Que salgas ligeramente decepcionado porque esperabas algo más. 





PD: Os dejo también con el último programa de De AluCine (Canal Extremadura Radio) en donde comentó que me pareció Tú eres el siguiente (hacia el minuto 45 aproximadamente)



2 comentarios:

  1. Tal y como esta el género, un slasher entretenido es un buen slasher. La tengo pendiente desde hace algunos meses. ¡Saludo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo más entretenida, eso sí tampoco esperes un peliculón. Lo mejor es el humor negro y el sarcasmo que tiene.

      Saludos!

      Eliminar

Todo comentario es bienvenido siempre que sea respetuoso y tenga que ver con el post en cuestión. Por favor, escribe en minúsculas. Gracias :)