viernes, 14 de febrero de 2014

Especial San Valentín: Siete tipos de besos en el cine


¿Cuántos besos hemos visto en el cine? Muchos. Suficientes para que sepamos que si nos da un beso un mafioso ya podemos preparar nuestro epitafio o que nunca debes dejarte besar por un vampiro, por mucho que se parezca a Brad Pitt. Prepárate para recordar siete besos de cine, cada uno enmarcado en una categoría diferente. 

1. El primer beso
Este beso no se olvida, sobre todo en el cine, porque en la vida real normalmente tampoco es para tirar cohetes. Suelen ser besos inexpertos, fugaces como el que se daban en Mi chica, Macaulay Culkin y Anna Chlumsky, antes de dejarnos a todos llorando a moco tendido.El primer beso es tierno, inocente y sabe a gominolas. En 2012 nos encontramos con otro que nos enamoró, el que se daban los jóvenes amantes de Moonrise Kingdom (Wes Anderson, 2012), un beso al compás de Françoise Hardy. Un momento mágico. 




2. El beso clásico 
Es aquel que no incluye intercambio de saliva, y en donde las dos bocas se juntan hasta crear una fuerte presión. Tenemos muchos ejemplos en el cine de Hollywood ya que el código Hays era bastante estricto con los ósculos. Lo que el viento se llevó, Encadenados... todos son besos en apariencia apasionados pero más falsos que una moneda de chocolate. Aquí uno de los más recordados, el de Burt Lancaster y la hasta entonces monjil Deborah Kerr en De aquí a la eternidad.
























3. El beso mojado
Este beso es más común de lo que parece, aquí os he puesto solo una pequeña selección de ellos (El diario de NoahEl hombre tranquilo, Match Point, Spiderman y Desayuno con Diamantes) pero seguro que nos dejamos alguno más. Nada como una buena tormenta para desatar en los amantes de ficción un apasionado beso. En la vida real el común de los mortales correríamos al primer portal que encontrásemos, qué poco romanticismo!








4. Besos mixtos
Este tipo de beso podría llamarse "interespecial", o lo que es lo mismo es un beso entre diferentes seres, especies... Normalmente uno de los afortunados es un ser humano y el otro puede ser desde una bestia, un extraterrestre (E.T) o una versión avanzada de la mona chita, como bien pudo probar Charlton Heston en el clásico de ciencia fición El planeta de los simios. 





5. Besos de cuentos de hadas
Este beso es más peligroso de lo que se cree y es el culpable de que millones de mujeres sufran por comparación. Todo es tan bonito, tan perfecto, que no puede ser real. En este tipo de películas siempre hay un apuesto caballero que viene al rescate de una bella damisela en apuros. En esta categoría, Disney se lleva la palma. Desde Blancanieves hasta Enredados ha habido muchos besos de cuento, la mayoría de ellos además mágicos y capaces de destruir el hechizo de cualquier bruja o maldición que se precie. 




6. Besos inmortales
Este beso es el súmmun del romanticismo aunque para darlo tengas que pagar un alto precio. Lo protagonizan siempre dos amantes destinados el uno para el otro más allá de la muerte. Puede verse en adaptaciones infieles como en Romeo + Julieta (1996, Baz Luhrmann) o en el Drácula que dirigió Coppola en los 90 y que ha dejado una frase para el recuerdo:  "He cruzado océanos de tiempo para encontrarte"



7. Besos prohibidos
Hubiera estado bien incluir el beso que la princesa Leia le da a Luke Skywalker pero hemos seleccionado este por ser uno de los más emotivos ¿Quién no recuerda el beso que le propina Ennis del Mar (Heath Ledger) a Jack Twist (Jake Gyllenhaal) en Brokeback Mountain? Si es que ya lo cantaba Julio Iglesias: "cuando el amor llega así de esa manera uno no tiene la culpa". Y lo incluyo en esta categoría porque en la época que transcurre la película de Ang Lee su amor estaba prohibido a ojos de una sociedad intolerante, no podía vivirse con entera libertad. El amor no entiende de sexos y el cine poco a poco ha ido incorporando esta realidad en forma de bellas historias, el último ejemplo lo encontramos en la francesa La vida de Adele




Y para despedirme os dejo con una ración de besos censurados, aparecidos hacia el final de la mítica Cinema Paradiso. Os aviso que con este vídeo está permitido derramar unas lágrimas, y si son de amor pues mucho mejor.

Feliz San Valentín.

¿Recuerdas algún beso de cine que te haya marcado?




3 comentarios:

  1. Maravillosos besos, todos ellos. Me quedo con el primer beso de Moonrise Kingdom, el beso bajo la lluvia de Desayuno con diamantes y el beso prohibido de Brokeback Mountain! Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado el post Juan, seguro que me he dejado muchos míticos pero estos son algunos de los más recordados.

      Nos seguimos leyendo!

      Eliminar
  2. Está muy bien. Me ha gustado bastante. Preciosísimo. De plata de Ley pareciera. Mil gracias, que buen rato con usted. A ver si le leo de nuevo y pronto. Un besito. Chao

    ResponderEliminar

Todo comentario es bienvenido siempre que sea respetuoso y tenga que ver con el post en cuestión. Por favor, escribe en minúsculas. Gracias :)