martes, 20 de mayo de 2014

Una noche en el viejo México; tex mex con un toque español

Hace tiempo que Emilio Aragón dejó de ser un cómico con zapatillas blancas, el padre buenazo de una familia televisiva o el compositor de míticas sintonías de dibujos animados de nuestra infancia. El hijo del payaso más querido de la pequeña pantalla se ha forjado una sólida carrera y podría definirse como un hombre orquesta, porque lo mismo produce series de ficción de éxito que compone música para un ballet. Por si le quedaba algo por hacer, desde hace unos años Emilio Aragón se ha embarcado en la aventura de dirigir sus propias películas, llegando ahora a la cartelera la segunda de ellas; Una noche en el viejo México (A Night in Old Mexico), un proyecto que prácticamente le cayó del cielo gracias a que los productores de este film vieron su ópera prima, Pájaros de papel, en un pase en Los Ángeles.

Lo primero que sorprende es que tras su debut en la dirección con la citada Pájaros de papel un drama ambientado en la guerra civil con el que rendía su particular homenaje a los cómicos y artistas de vodevil de esa época, en esta segunda incursión como director cuente con un reparto tan internacional y se adentre en los terrenos de un genero tan americano. Una pirueta arriesgada, mas aún si tenemos en cuenta que era la primera vez que Aragón rodaba en inglés, pero que afortunadamente cuenta con una red que proporciona mucha seguridad. Nos referimos a toda una leyenda del cine, Robert Duvall, de quien solo hace falta decir Tom Hagen para que espectadores de medio mundo caigamos rendidos a sus pies. El mítico actor de El Padrino y de Apocalypse Now, es el pilar de esta road movie con aires de western crepuscular que cuenta también con la presencia del joven Jeremy Irvine quien ya despuntó en War Horse. Ambos dan vida a un abuelo a punto de tirar la toalla y a un nieto en busca de sus raíces que tratarán de recuperar el tiempo perdido. También completan el reparto la actriz colombiana Angie Cepeda (Pantaleón y las visitadoras, El mal ajeno) y el actor español Luis Tosar, aquí como malo de la función.

Rodada en tan sólo 23 días en México y Texas y con guion del veterano, William D. Wittliff (Leyendas de pasión), quien ya había trabajado con Duvall en una miniserie de los 80, Emilio ha querido hacer más suya la película y en este viaje con sabor a tequila y a perdedores, él mismo ha compuesto su banda sonora y el tema central del film, “Aquí sigo”, cantado por la mexicana Julieta Venegas. Canción nominada, al igual que su banda sonora, en los últimos premios Goya.

Os dejamos con Julieta Venegas y esperamos vuestros comentarios acerca de Una noche en el viejo México.



5 comentarios:

  1. Aún no he podido verla, pero el trailer tiene buena pinta. Buen post, como siempre. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, me alegra de que te haya gustado, la verdad es que Emilio Aragón es muy polifacético. No es fácil rodar en inglés y encima con toda una leyenda como Robert Duvall, que por cierto ya dice que este es uno de los papeles favoritos de toda su carrera.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Pues ya van dos westerns españoles con reparto internacional. Blackthorn y esta Una noche en el viejo México. Interesante que nuestros directores apuesten por otros géneros (u otros enfoques, si consideramos que ya tenemos experiencia en el género tras la época del Spaghetti western :P)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora hay una nueva hornada de directores que se atreven con géneros que antes rara vez se trabajaban, sobre todo en el campo del terror, y a mí me parece bien. No tienen complejos y a la vista está que pueden hacer trabajos más que dignos. ¿Hay algo más estadounidense que un western? Pero siempre respetando al género se puede aportar otra mirada, innovar...

      Eliminar
  3. Me parece bien que pasemos a otros géneros, no sólo el de la guerra civil que está ya muy trillado. La veré sin prejuicios, tiene buena pinta ;)

    ResponderEliminar

Todo comentario es bienvenido siempre que sea respetuoso y tenga que ver con el post en cuestión. Por favor, escribe en minúsculas. Gracias :)