lunes, 29 de junio de 2015

Diez preguntas sin respuesta sobre Jurassic World


Aunque se estrenó el 12 de junio, Jurassic World sigue liderando la taquilla de medio mundo. 22 años después de que comprobásemos que el sueño del multimillonario John Hammond no era tan de color rosa, llega ahora la puesta en marcha de ese parque temático a lo Disney World en donde los dinosaurios conviven con tiendas de regalos y restaurantes de comida rápida. 

Uno de los aspectos más destacados del film (al que nadie niega que es un buen producto de entretenimiento) es su condición de película meta, es decir, el diagnóstico que realizan los gestores de este negocio (se necesita más espectáculo para atraer a más visitantes al parque) es también aplicable a la concepción de esta nueva secuela. Más madera en forma de ¿dinosaurios?, efectos digitales y escenas espectaculares como las que pueblan el tercio final del nuevo trabajo de Colin Trevorrow. Jurassic World también sabe reírse de sí misma y homenajear a la obra primigenia de Spielberg, pero tras verla, no hemos podido evitar hacernos estas diez preguntas sin respuesta. 

Esperamos las vuestras, porque seguro que se os ocurrirán muchas más.


1. ¿Por qué de nuevo los niños protagonistas están marcados por el divorcio de sus progenitores? ¿Cuándo va a sanar Spielberg de este trauma? 

2.¿Por qué los personajes principales son tan pobres y arquetípicos? 

El aventurero indómito, la mujer obsesa del control que se ha volcado en su faceta profesional y ha descuidado todo lo demás (con el consiguiente estigma que se le suele dar a este tipo de personajes femeninos). De entre todos, un secundario, el trabajador friki de la torre de control (Jake Johnson) se erige como el más divertido y nos regala una escena de humor absurdo de lo más desternillante. Los personajes de Jurassic Park siempre quedarán en nuestra memoria, y en ningún momento, hasta cuando Laura Dern rebuscaba entre las heces de dinosaurios, resultaban ridículos como se da aquí el caso. 
3. ¿Por qué los dinosaurios, especialmente el Indominus Rex o los velocirraptors que amaestra el personaje de Chris Pratt como si fueran perritos, se comportan con cualidades humanas y de modo tan arbitrario?   

4. ¿Por qué nos vemos venir el 90% de las muertes, excepto una de un personaje secundario de lo más loca y de serie b (que no spoilearemos)? Por cierto, siguen muriendo siempre primero los mexicanos, asiáticos... y como no, se sigue castigando con las peores muertes a aquellos personajes que podrían tacharse de malos (salvo el caso de la pobre Zara)

5. ¿Por qué la relación sentimental entre la "tacones" y "el hombre que susurraba a los velocirraptors" es tan predecible, y responde al típico esquema que hemos visto mil veces?  

6. ¿Por qué la banda sonora de Michael Giacchino está tan eclipsada por la de John Williams? Para esta sí tenemos respuesta, porque es mucho mejor la original, solo hay que ver las veces que se recurre a ella en este homenaje y parodia que es Jurassic World. 

7. Esta es inevitable y roza la indignación del espectador con un mínimo de sentido común ¿Por qué el personaje de Bryce Dallas Howard no se quita los tacones en toda la película?   

8. ¿Por qué el niño pequeño resulta tan cansino? Preferimos la pedantería del pequeño Timy en Jurassic Park, al menos aprendíamos algo sobre dinosaurios.

9.  ¿Por qué tanto hueco para la innecesaria trama urdida por ese malo tan poco carismático como es Vincent Donofrio, quien por cierto se sigue pareciendo y mucho a Orson Welles (como ya demostró en Ed Wood)?


 10. Resumiendo, ¿por qué en general se han conformado con un guion tan poco verosímil y trabajado que hace aún más grande a Jurassic Park?  

4 comentarios:

  1. ¿Por qué nos han vuelto a contar lo mismo pero peor y aun así nos gusta? Porque me ha gustado, lo reconozco...

    www.natalialozano.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina por comentar.
      A pesar de tantas preguntas sin respuesta a mí también me gustó ;)
      Saludos.

      Eliminar
  2. Mi respuesta es en realidad una pregunta, una sola: ¿Por qué perdéis vuestro precioso tiempo (la vida es corta, creedme) y un poquito de vuestro dinero asistiendo a salas donde exhiben productos tan previsibles y poco prometedores?
    Si como imagino, algunos residís en grandes capitales, donde las opciones para todo son muy numerosas, no tenéis disculpa (ni perdón).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. jeje, bueno, muchas preguntas en esta vida carecen de respuesta, pero yo la disfruté bastante en el cine. Saludos :)

    ResponderEliminar

Todo comentario es bienvenido siempre que sea respetuoso y tenga que ver con el post en cuestión. Por favor, escribe en minúsculas. Gracias :)