lunes, 6 de agosto de 2012

Crítica Prometheus

Foto cedida por Fox Pictures
   Del padre que parió Alien

A estas alturas del verano si os digo que Prometheus, de la que ya hay confirmada secuela, es una precuela de Alien, el octavo pasajero no estoy siendo muy original. Pero vista la película, y aunque hay conexión (Space Jockey) y guiños hacia el clásico de 1979, mi opinión es que trasciende la etiqueta de precuela y ofrece divertimento por sí sola. 

La trama del film arranca en 2085 cuando un grupo de científicos y arqueólogos, liderados por Elisabeth Shaw (Noomi Rapace) y Holloway (Logan Marshall-Green), emprenden un viaje espacial en la nave Prometheus con la misión de encontrar respuesta al origen de la vida en la tierra. Ni que decir tiene que en ese remoto planeta encuentran lo que no esperaban.

En primer lugar, una de las principales diferencias entre Prometheus y Alien es que la de 1979 (aunque ambientada en el espacio) pertenecía y pertenece al género del terror. Como dice el crítico Roger Ebert “es una película acerca de lo que puede surgir de la nada y matarnos”. Prometheus por el contrario, contiene más ingredientes del género de ciencia ficción clásico, aderezados con interesantes toques filosóficos: ¿de dónde venimos? ¿Quién nos creó?... Eso sí, los justos y sin aportar respuestas, que tampoco es una película de Terrence Malick (aunque las hermosas imágenes del inicio recuerden a El árbol de la vida), y al fin y al cabo, lo que se busca es recaudar en taquilla para  realizar una saga. 



Otra de sus fortalezas es que cuando la trama lo requiere -y sin abusar de ello- no faltan los sustos y las presencias viscosas (mucho más sofisticadas claro). Y aunque carece de la atmósfera y el suspense de Alien, hay momentos en que Scott demuestra su maestría y te mantiene pegado a la butaca, en una mezcla de tensión y horror muy estimulante.

Esa es la parte buena. Ahora vamos a la parte mala o menos buena como prefiráis. La culpa a mi juicio no es de Scott sino de sus guionistas: Jon Spaihts y Damon Lindeloff (responsable de la serie´de tv Perdidos). Lo que hace que Prometheus no sea una destacable película son sus simples y caricaturizados personajes, más propios de un blockbuster sin pretensiones


No todos son así, afortunadamente. Noomi Rapace compone un buen papel, alejado de la imagen de Ripley hasta el clímax de la película, donde se le parece más (también se pasea en paños menores). Mención aparte merece el robot David (impresionante Michael Fassbender) dando vida a un androide lleno de matices que será decisivo en la historia (ver vídeo). En cambio, lo del resto de la extensa tripulación no tiene disculpa. Tenemos a la clásica mujer fría y visceral que no cree en la misión (correcta aunque desaprovechada Charlize Theron), al capitán envalentonado y heroico de la nave (Idris Elba), a Guy Pearce maquillado de anciano en un pequeño papel (deduzco que muy recortado en el montaje) y por último, no faltan en el grupo Dos tontos muy tontos, o lo que es lo mismo: un ingenuo biólogo y un geólogo tan pasota como fumeta.

Tal vez, como dicen en Fotogramas, el guion no sea de Oscar y con toda seguridad Prometheus no pasará a la historia del cine como sí lo hizo Alien. Pero a mi juicio, es un error acudir a ver esta película esperando que sea otro clásico de la ciencia ficción. Porque lo de Alien sucedió y porque los tiempos han cambiado. Scott ya no es el mismo, Scott que dirigió obras maestras como Blade Runner, y además, la taquilla manda. 

Aun así, el regreso del director británico a la ciencia ficción deja una experiencia disfrutable   y superior a otras superproducciones del género. Su final, lo más comercial de todo el metraje, nos deja con ganas de saber más sobre el origen de aquel repugnante bicho. El mismo ser que fue definido por Ash, uno de los tripulantes de la nave Nostromo, como: Una interesante combinación de elementos que lo convierten en un feroz hijo de puta”.

Lo mejor: El androide que compone el actor germano-irlandés (complejo, evoluciona, y encima es fan de Lawrence de Arabia), la escena de la “operación”, dirección, efectos visuales y especiales, banda sonora.

Lo peor: El guion, flojo sobre todo en el desarrollo y frases de la mayoría de los personajes. La transformación física que experimenta un personaje, más propia de otra película que del universo Alien.

Nota de Cine en Conserva: 6.5

11 comentarios:

  1. Me encanta el título de este post, y aunque la peli no me atrae mucho, sé que a los seguidores de "Alien" les ha gustado mucho.

    Sigue así con este blog, lo haces muy bien.

    http://goeventos100.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Go Eventos 100! Me hace mucha ilusión que os guste el blog. Le dedico mi tiempo pero saber que tiene lectores recompensa todo el esfuerzo dedicado.
      saludos!

      Eliminar
  2. Me gusta el estilo de la crítica. Es clara y concisa y, yo gran seguidor de Aliens, lo único que puedo decir es que conforme avanzaba el film veía destellos de Aliens el octavo pasajero por todos lados. Así, que estoy totalmente de acuerdo con tu crítica, aunque creo el la última secuencia de la película sobraba porque ahí se le ve el plumero de la saga Aliens.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rafa. Como dices la última escena de la película, que no revelaremos por aquí, es el guiño más comercial de toda la película y probablemente, el inicio de una nueva franquicia Prometheus. Al principio, es verdad que la película se desmarca más de Alien, el octavo pasajero, pero luego va estrechando el cerco.

      Un saludo!!

      Eliminar
  3. A mí me parece una peli sin pies ni cabeza, con un guión desnortado... y ya paro. Fassbender lo hace muy bien (si alguie quiere verla, "Hunger" es una peli muy impactante, principalmente por su trabajo) y tiene un gancho jugando al basket que ya lo querría cualquier profesional ;P

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El guion es lo más flojo de Prometheus sí, ahí llevas la razón.

      No he visto Hunger, pero me han hablado muy bien de ella, y además me gusta mucho Fassbender (en todos los sentidos :)) así que habrá que verla.
      Un saludo!

      Eliminar
  4. A mi me gusto la película Prometheus reconozco que el principio es un poco aburrido pero después comienza a pasar cosas interesantes, que uno como espectador o tele-vidente no quisiera perderse un pedazo de la película.

    ..Y ballance a la mierda los cabrones que no les gusto la peli..xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Kriz es que esta película es de esas que se ama o se odia, no hay término medio. Es cierto que va ganando en tensión a medida que avanza en la trama, y ese es uno de sus puntos fuertes.

      Gracias por tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Tamara:
    Doy mi opinion:

    EFECTOS ESPECIALES: buenísimos, no hay duda sobre ello.

    FOTOGRAFÍA Y ESCENOGRAFÍA: impresionante, la imagen es bien lograda.

    REPARTO: discerniendo con la mayoría de las críticas, en mi humilde opinion los actores no se adecuaron a sus papeles a no ser Charlize y el androide. Me refiero a que el par de "médicos cientificos" (la parejita principal de la historia) lucía demasiado jovenes para interpretar esos papeles, ¿a quien se le ocurre poner a una mujer de 28 años a interpretar a una brillante médico? No es que esté siendo despectiva pero me pareció nefasto que se tratara de alguien tan joven teniendo en cuenta los conocimientos con los cuales contaba el personaje de Elizabeth. ¿Que clase de persona llega a tales conocimientos tan avanzados a esa corta edad? No me gustó para nada.

    GUIÓN, DIALOGOS: ¡nefastos! Un bodrio en ese sentido, te explicaban lo evidente, como por ejemplo el padre del personaje de Charlize en algun momento dijo que había un androide entre ellos, y creo que ésto ultimo era obvio, no hacía falta decirlo, ya todos imaginabamos quien era. O por ejemplo la parte en que el androide corta la señal que enviaba hacia el antagonista y el personaje de Charlize dice: "Maldito robot, me cortas la señal" ¡Pues es obvio que te la han cortado: la pantalla estaba completamente negra! ¿Hacía falta poner un dialogo tan tope?

    TRAMA: ridícula, no tengo otro calificativo, ademas trillada: van en una expedicion cientifica y resulta que el objeto que investigan se vuelve contra ellos y pretende apoderarse de la tierra.

    Algunas escenas saltaban muy abruptamente a la siguiente y parecía no tener linaje ni sentido, me dio la sensacion en los ultimos quince minutos el estar viendo otra película.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tamara por tu comentario,es como si fuera otra crítica más.
      Espero verte más por el blog.

      Saludos!!

      Eliminar
    2. jajaja totalmente de acuerdo. Muy decepcionante. De hecho la vi por segunda vez para reirme del guión (asi de malo soy). Visualmente muy buena, la película me gustó hasta que por fin alguno de los personajes abrió la boca.
      "Capitan, la camara de Fifield esta encendida y esta al lado de la nave"
      "Barnes, abre las compuertas y deja que un ser alienijena hostil entre"
      lol
      La trama es aun peor, unos seres que viajaron a la tierra y crearon al hombre, luego volvieron a visitarnos cuando ya existia el hombre para dejar unos mapas galacticos pintados en las cuevas por que quieren que vayamos a verlos? Para qué si ya estaban ellos aqui? ok, de todas formas supongamos que quieren que descubramos los signos que ellos dejaron en las cuevas porque supongo que vieron que aun el hombre no estaba desarrollado suficientemente, bien, en el 2089 una pareja de arqueologos lo descifran, vamos para alla pero no, se trata de una base avanzada, ok, pero paso algo porque murireron hace 2000 años (WTF el año que nacio Jesucristo? eso ya empieza hasta mosquear) pero no, queda alguno vivo, lo descrionizamos y el nos dara la respuesta ... Que el robot le pregunte "Padre! porque quieres que vengamos?" Y se pone a dar galletas. Si hubiese dicho "HOLA KE ASE" me hubiese parecido mas acertado. Ahora, ya saben que desde la base planean destruir la raza humana ... hace 2000 años? O sea, que me estan contando, que Jesus era un ingeniero? Que habia que destruir la raza humana por matar a Jesus? Pero que mierda tiene en el cerebro el guionista, se dio un golpe en la cabeza y solo tiene revelaciones biblicas? Basura pura y dura

      Eliminar

Todo comentario es bienvenido siempre que sea respetuoso y tenga que ver con el post en cuestión. Por favor, escribe en minúsculas. Gracias :)