martes, 18 de septiembre de 2012

Diez héroes del cómic; del papel a la viñeta (II parte)


Continuamos con la segunda parte del especial Diez héroes del cómic: del papel a la viñeta. Hemos diseccionado los cinco héroes del cómic más llevados al cine y que están de actualidad. Reboots, secuelas, a estos justicieros aún le queda mucha vida por delante.

¿Quieres conocerlos?

5.Hulk (La Masa)
Quién es: Bruce Banner, un brillante científico del campo de la genética, sufre un grave accidente en el laboratorio debido a una explosión con rayos gamma. Debido a este chute nuclear, cuando se enfurece se convierte en El increíble Hulk o La Masa.

Autores del Cómic y nacimiento: Stan Lee y Jack Kirby lo crearon en 1962, con influencias de Doctor Jeckyll y Mr Hide.

Películas: Hulk (2003) El Increíble Hulk (conocida erróneamente como Hulk 2, 2008), Los Vengadores (2012) y próximamente Los Vengadores 2.

Actores que lo han interpretado: Bill Bixby y Lou Ferrigno en la mítica serie de tv. Eric Bana fue el primer Hulk que vimos en el cine, le siguió Edward Norton y por último, y posiblemente el mejor: Mark Ruffalo. 


Villanos y enemigos: El general Thunderbolt Ross (interpretados por Sam Elliot y William Hurt), el agente de la KGB Emil Blonsky/Abominación (interpretado por Tim Roth) y Loki (Tom Hiddleston) en Los Vengadores.

La chica del héroe:  Betty Ross, hija del general Thunder Ross. Jennifer Connely y Liv Tyler han interpretado a la novia del científico en la primera y segunda parte respectivamente. Incluso Tyler tenía una escena en donde ponía al científico (Edward Norton) casi verderón.

¿Pero dónde me he metido? La rareza fue que Ang Lee (Sentido y Sensibilidad, Tigre y Dragón) dirigiera Hulk. Mark Ruffalo ha contado con mejor suerte pero ¿se retomará su personaje en otra película o será junto a los otros Vengadores? 

Otros superhéroes que aparecen en Hulk: Tony Stark más conocido como Iron Man. En "El juicio del increíble Hulk" (TV) el doctor Banner se encontraba con Matt Murdock (más conocido como Daredevil) y en "El regreso del increíble Hulk" (TV) coincidía con Thor.

4.  Iron Man
Quién es: Tony Stark, un multimillonario playboy, empresario e ingeniero, sufre una herida en el pecho durante un secuestro en el que sus captores tratan de obligarlo a construir un arma de destrucción masiva. En su lugar, crea una poderosa armadura para salvar su vida, escapar de su cautiverio y, más tarde, proteger al mundo como Iron Man.

Autores del cómic y padres del personaje: El personaje fue creado en 1963 por el guionista y editor Stan Lee, desarrollado por el guionista Larry Lieber, y diseñado por los artistas Don Heck y Jack Kirby.

Películas: Iron Man (2008), Iron Man 2 (2010), Los Vengadores (2012), Iron Man 3 Iron Man 3 (2013)  y próximamente Los Vengadores 2 (2015).

Actores que lo han interpretado: A Robert Downey Jr le va perfecto el papel. Ingenioso, sarcástico... Cuesta imaginar que otros candidatos a Tony Stark fueran Tom Cruise o incluso Nicolas Cage, quien seguro que hubiera estrenado nuevo look capilar.

Villanos: Jeff Bridges como Obadiah Stane, ejecutivo de Industrias Stark. Ivan Vanko “Whiplash” (interpretado por Mickey Rourke) que posee un reactor similar al de Iron Man y que alimenta dos poderosos látigos. También Justin Hammer (Sam Rockwell) y Loki (Tom Hiddleston)

Cuidado con la pelirroja que es una Romanoff

La chica del héroe: Gwyneth Paltrow, que interpreta a Virginia “Pepper” Potts. Fueron muy comentados los supuestos celos de Gwyneth Paltrow hacia Scarlett Johansson por robarle protagonismo en Iron Man 2 ¿realidad o ficción? 

¿Pero dónde me he metido? A Terrence Howard no le salió muy bien la jugada, porque en la segunda parte de la saga, fue reemplazado por Don Cheadle.



Otros superhéroes que aparecen en Iron man: Scarlett Johansson interpreta a la Viuda Negra (cuyo verdadero nombre es Natasha Romanoff). También aparece Nick Furia (Samuel L. Jackson), quien ya tiene aseguradas unas cuantas películas más de Marvel Studios, incluida la suya propia, prevista para 2014.

 3. Spiderman
Quién es: Tras la muerte de sus padres, Peter Parker, un tímido estudiante, vive con su tía May y su tío Ben. Peter está enamorado de Mary Jane Watson, pero debido a su retraimiento, no es un chico popular en el instituto. 

Cuando le pica una araña, que ha sido modificada genéticamente, descubre que posee la fuerza y la agilidad de una araña. Así se convierte en Spiderman (El Hombre Araña)


Autores del cómic y padres del personaje: El guionista estadounidense Stan Lee y el dibujante Steve Ditko lo crearon en 1962.

Películas: La trilogía de Sam Raimi formada por: Spider-Man (2002), Spider-Man 2 (2004) y Spider-Man 3 (2007), el nuevo reboot The Amazing Spiderman (2012) y próximamente, The Amazing Spider-Man 2 (2014)

Actores que lo han interpretado: Tobey Maguire, primer Spiderman y gran amante de los arácnidos, y luego Andrew Garfield, desde muy pequeño obsesionado con este héroe de cómic. ¿Sabías que James Franco hizo la prueba para ser Spiderman? Curiosidades de la vida, tiempo después el actor de 127 horas obtuvo el papel de Harry Osborn. 

Villanos: Willem Dafoe (Norman Osborn/Duende Verde), James Franco (Harry Osborn, hijo del Duende Verde), Alfred Molina (Doctor Octopus), Thomas Haden Church (Hombre de Arena), Topher Grace (Eddie Brock, que luego se transforma en Venom/Veneno) y Rhys Ifans (Lagarto)

Las chicas del héroe: Kirsten Dunst, como Mary Jane Watson, su vecina que quiere ser modelo y actriz. Emma Stone, como Gwen Stacy, compañera de clases y el primer amor de Peter. 

Este niño está muy raro...
¿Pero dónde me he metido?  Bien podría aplicarse a casi todo el reparto de Spider-Man 3,  la más criticada pero la más taquillera de la trilogía de Sam Raimi. Fue una sorpresa encontrar a Martin Sheen y Sally Field como los tíos Ben y May en The Amazing Spiderman.

2. Batman

Quién es: El millonario Bruce Wayne, que de niño, fue testigo del brutal asesinato de sus padres, se trasforma en Batman -un superhéroe sin poderes- para luchar contra la corrupción y la criminalidad de Gotham City.

Autores del cómic y padres del personaje: Bob Kane (dibujante) y Bill Finger (guionista). DC Comics. El popular personaje nace en 1939.

Películas: La estrafalaria Batman (1966), la saga de Tim Burton: Batman (1989) y Batman vuelve (1992), las dos olvidables películas de Joel Schumacher:  Batman Forever (1995) y Batman & Robin (1997), y por último; la trilogía de Christopher Nolan: Batman Begins (2005), El Caballero oscuro (ganadora de 2 Oscars 2008: Mejor actor secundario -Heath Ledger- y montaje de sonido) y El caballero oscuro: la leyenda renace (2012)

Actores que han interpretado a Batman: El televisivo Adam West, Michael Keaton ( a quien de pronto, se le acumulan los trabajos; lo veremos como malvado en el próximo remake de Robocop y volverá a trabajar con Tim Burton en Bitelchus 2) Val Kilmer, George Clooney y Christian Bale. 

Villanos: Son tantos ¿cómo olvidar a la primera Catwoman (Michelle Pfeiffer), el Pingüino (Danny DeVito) o los más recientes Harvey Dent/Dos caras (Aaron Eckhart) y Bane (Tom Hardy)?  Pero sin duda, nos quedamos con Joker (Jack Nicholson y Heath Ledger), un malo psicótico que en su primera versión pudo ser interpretado por David Bowie (!!)


Las chicas del héroe: Batman no es un hombre de una única mujer. Para muestra, un botón. Sus novias en la gran pantalla han sido muchas: Vicky Bale (Kim Basinger) Catwoman (Michelle Pfeiffer) también Nicole Kidman, Elle MacPherson, Katie Holmes y Maggie Gyllenhaal, quienes interpretaron a su primer amor Rachel, y en la última: Marion Cotillard y Anne Hathaway.

¿Pero dónde me he metido? La lista es larga. Danny DeVito (nominado a los Premios Razzie1992 al peor actor secundario), George Clooney (en una entrevista comentó que su Batman era gay y, claro, se armó), Arnold Schwarzenegger, Uma Thurman (Premio Razzie 1997 a la peor actriz secundaria) el director Joel Schumacher, Drew Barrymore y Debi Mazar (chicas de Dos Caras en la insufrible Batman vuelve), y en TDKR: Marion Cotillard, y Matthew Modine en un papel un tanto prescindible.

 1. Superman

Quién es: Kal-El es un bebé del planeta Krypton que es enviado a la Tierra por sus padres para preservar una especie a punto de desaparecer. El niño caerá en Smallville (Kansas) donde será acogido y criado por los Kent, una familia humilde y que enseguida perciben que no es como los demás. Ya adulto, Clark Kent, trabajará como periodista en Metrópolis, una tapadera para ocultar su verdadera identidad de superhéroe.

Autores del cómic y padres del personaje: El guionista Jerry Siegel y el dibujante Joe Shuster crearon este icono norteamericano en 1938.


Películas: La primera y mítica de Richard Donner: Superman (1978), Superman 2 (1980), Superman 3 (1983), Superman IV: En busca de la paz (1987). Más reciente está la de Bryan Singer: Superman Returns (2006) y en 2013, aterrizará la esperada El hombre de acero (ver trailer). Esta última es deudora de la estética del último Batman. De hecho, Nolan es el asesor creativo del proyecto y el guión lo firma David S. Goyer (Batman Begins). Los directores que Nolan barajó para realizar el film fueron el fallecido Tony Scott, Matt Reeves, Jonathan Liebesman y Zack Snyder, el elegido finalmente, quien ya ha dirigido dos interesantes adaptaciones al cine de cómics (300 y Watchmen)



Actores que han interpretado a Superman: Christopher Reeve, Brandon Routh y Henry Cavill. Está por ver si Cavill dará el pego como nuevo Superman o si por el contrario se estrellará como Brandon Routh. Apostamos por lo primero.

Villanos: General Zod (interpretado por Terence Stamp y Michael Shannon) y Lex Luthor (Gene Hackman y Kevin Spacey)  un hombre de negocios poderoso pero con pocos escrúpulos.

Las chicas del héroe: Lois Lane (Margot Kidder/Kate Bosworth (Superman Returns) y Amy Adams en la última producción El hombre de acero) Annette O'Toole, interpretó a Lana Lang, el primer amor de Superman. Curiosamente esta actriz interpretaba a la madre adoptiva de Clark Kent en la serie Smallville.

¿Pero dónde me he metido? Marlon Brando (como Jor-El, padre bilógico de Superman) hizo una breve pero millonaria aparición en la primera entrega del héroe, Bryan Singer (director de Superman Returns), Kate Bosworth (nominada a los Razzies)

¿Y para vosotros, cuál es vuestro favorito?


10 comentarios:

  1. Clasicazos. Sólo comentaré una rareza, parezco ser el único que disfruta más con el batman de Burton, I y II que con los estudios sociológicos y filosóficos de Nolan :DD

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta el Batman de Burton, por eso he puesto imágenes en este especial No pienso que fuera peor que el de Nolan, sino diferente, pero si que este último le ha dado a su trilogía más categoría de película, una visión más adulta, compleja, no un simple entretenimiento. Aunque eso tampoco es malo porque Los Vengadores es solo eso y para mí es una de las mejores películas de superhéroes que se han hecho. :D
      Y sí Nolan a veces cansa, a mí me agotó Origen.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola, me gusta mucho tu blog, lo visito regularmente y me parece muy ameno, interesante y con excelente información. Te felicito por tu gran trabajo, es un gusto pasar por aquí.
    Un gran saludo desde:
    http://el-cine-que-viene.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias :D, intento ofrecer posts elaborados, originales y que además sean amenos de leer. En este especial hay que agradecer la colaboración de Jose Antonio Montesinos.
      Ya te sigo en tu blog.
      Espero que nos sigamos leyendo.
      Un saludo y de nuevo gracias!!

      Eliminar
  3. La verdad es que el tema es un tanto recurrente últimamente por la cantidad de adaptaciones que se están llevando a cabo pero la entrada tiene un toque original y, efectivamente, ameno.
    Por cierto, el color original de Hulk era el gris para enfatizar la tenebrosidad de su naturaleza, pero por los problemas de impresión que generaba conseguirlo se acabó por abandonarlo para quedarse la criatura con el definitivo verde. Y un apunte sobre la vida sentimental de Petey, antes de Gwen y de Mary Jane, estuvo Betty Brant. Un saludo y espero volver a pasar por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Ca, tú si que eres un experto en superhéroes, no tenía ni idea de esas curiosidades.

      Muchísimas gracias por pasarte por aquí, nos alegramos de que a un buen aficionado al cómic como tú le haya gustado este especial.

      Un saludo y vuelve cuando quieras!

      Eliminar
  4. Buenisimo el post!! Por cierto yo tambien me quedo con el batman de Burton!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Angel! Siempre es un placer que te pases por aquí. Yo como película me quedo con el Batman que ha compuesto Nolan, pero a nivel de emociones, en mi corazoncito cinéfilo siempre habrá un hueco para el Batman de Tim Burton!

      Saludos!

      Eliminar
  5. Estoy tan desengañado de estas adaptaciones que voy a verlas porque llevo a Marvel en mi ADN aún sabiendo que saldré maldiciendo y escupiendo sapos y culebras. De lo previsto me conformaré con que Man of Steel me permita reecontrarme con la aventura en una interpretación creible y para nada caricaturesca (pero como es DC no me sentiré tan mal sinó triunfo.
    Habéis hecho una recopilación muy meritoria.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, trabajo le ha costado sobre todo a nuestro colaborador Monty. Hay tantos superhéroes y parece que esto es como la gallina de los huevos de oro, que año tras año se estrenan un porrón de títulos. Pero Superman se merecía liderar el ranking, aunque sea porque fue el primero que abrió la veda de cine de superhéroes que no daba vergüenza ajena.

      Un saludo!

      Eliminar

Todo comentario es bienvenido siempre que sea respetuoso y tenga que ver con el post en cuestión. Por favor, escribe en minúsculas. Gracias :)