jueves, 4 de octubre de 2012

Naomi Watts: la gran sufridora

Foto: Warner Bross Pictures
Con motivo del estreno de Lo imposible, nuestro colaborador Jose Antonio Montesinos repasa la filmografía de Naomi Watts. Viendo la mayoría de sus trabajos, solo se nos ocurre preguntarnos ¿Qué ha hecho para merecer tanto sufrimiento?


Naomi Watts, llamada por la prensa "La reina de los remakes", es una de esas actrices a la que todo el mundo conoce pero no por sus grandes papeles, sino por los más comerciales: (La señal, King Kong…) Ya sea la bella heroína acosada por una bestia, unos psicópatas, una cinta de video o un tsunami, Naomi ha calado hondo en nuestros corazones y hoy por hoy es una de las grandes sufridoras del séptimo arte

Esta inglesa de nacionalidad australiana, comenzó su carrera profesional en anuncios y series de la televisión australiana. Antes de que la fama mundial llamara a su puerta, Naomi ya se codeaba con Russel Crowe (con quien trabajó en la miniserie Novias de Cristo) Hugh Jackman o Nicole Kidman, de quien es amiga íntima. Por wikipedia hasta circula que antes de alcanzar el estrellato, Naomi trabajó como niñera de los hijos adoptivos de la ex pareja Nicole-Tom Cruise.
Los comienzos no son nada fáciles y la buena de Naomi protagonizó papelillos en películas menores como Tank Girl, La sombra del intruso y Los chicos del maíz IV: la reunión,  donde hizo sus pinitos como scream queenYa afincada en EE.UU, comienza a despuntar en el drama histórico Más fuerte que su destino o en The Shaft (remake de El ascensor, película de 1983). 


Pero es en 2001 cuando su carrera da un giro de 180 grados. El gran genio iconoclasta David Lynch llama a su puerta y le ofrece el personaje de Betty en la premiadísima Mulholland Drive. Por este papel tan arriesgado, fue nominada a varios premios y sus escenas subiditas de tono la dieron a conocer entre el gran público. Un año después, Watts volvió a saborear las mieles del éxito al protagonizar La señal (The Ring), el remake estadounidense del filme japonés Ringu. Tanto en esta como en su secuela venidera, Naomi gritó hasta la extenuación por los efectos de esa maldita cinta de vídeo, la verdadera causante de que los videoclubs no se hayan repuesto de la crisis. 

Os dije que no la vierais!!! 

Después de Ned Kelly, comienza la leyenda, y Le Divorce, en 2003 intervino en 21 gramos de Alejandro González Iñárritu, compartiendo escena con Benicio del Toro (de quien es muy amiga) y Sean Penn. Aquí Naomi nos volvió a demostrar que es una actriz valiente, camaleónica y que no teme los retos (como ya pasara con Mulholland Drive). De nuevo, el sufrimiento  dio sus frutos. Fue nominada al Oscar y al Bafta como mejor actriz, y recibió el Premio de Mejor actriz de la Asociación de Críticos de Los Ángeles.

Seguro que cuando fue escogida para el papel de Ann Darrow en King Kong (Peter Jackson; 2005) pensó: "Genial, ya me tocaba divertirme". Pero qué equivocada estaba, una bestia (no nos referimos a Adrien Brody) se iba a enamorar de ella como ya lo hizo de Fay Wray en 1933, de Jessica Lange en 1976 y hasta de Linda Hamilton una década después. 



Tras el remake de El velo pintado, Naomi volvió a llorar, a pasarlas canutas, y a verse en peligro (cinematográficamente hablando) en Promesas del Este, de David Cronenberg. Pero el colmo de los colmos fue Funny Games, remake norteamericano (casi una copia) de la película homónima de Michael Haneke. En ella sufría la ira de dos psicópatas durante unas vacaciones con su familia.


Dejadme vivir, no volveré a hacer ningún remake

Gracias a Woody Allen cambió de género (menos mal) y probó con la comedia (Conocerás al hombre de tus sueños). Eso sí, con toques de drama porque su papel es el de una esposa infeliz que se enamora de su jefe (Antonio Banderas). También trabajó en J. Edgar, de Clint Eastwood con Leonardo DiCaprio, y como secundaria en la desaprovechada y previsible Detrás de las paredes. 

Igual la actriz rubia se tira de los pelos por haber rechazado dos papeles bombón, gracias a los cuales otras dos grandes actrices se llevaron un Oscar. Hablamos de El jardinero fiel (Rachel Weisz) y El lector (Kate Winslet). Pero lo cierto, es que aún queda mucha Naomi para rato. La semana que viene se estrenará en los cines Lo imposible, del director español Juan Antonio Bayona, cinta que coprotagoniza con Ewan McGregor (con el que ya trabajó en Tránsito.


Naomi del futuro: Entre sus próximos proyectos, Naomi se reencarnará en dos tristes iconos populares: Marilyn Monroe y Diana de Gales. La película sobre el mito de Hollywood se llamará Blonde. Se trata de una adaptación de una novela de Joyce Carol Oates, unas falsas memorias en las que se describe la vida sentimental de la Monroe. Por su parte, el filme sobre Lady Di, previsto para 2013, se llama Diana (antes Caught in flight) y está dirigido por Oliver Hirschbiegel (El hundimiento) La trama gira en torno al romance secreto entre la princesa Lady Di y el doctor Hasnat Kahn.


¿Y tú con qué interpretación te quedas de Naomi Watts?


2 comentarios:

  1. Me gustó mucho en "Promesas del Este", pero creo que elegiré "Lo imposible" como mejor papel, y eso que la veré este fin de semana :) pero estoy muy seguro de que su papel en esta película superará a las anteriores.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Chiscu!! La verdad es que Naomi siempre está bien, y como actriz dramática, al menos para mí, supera a su amiga Nicole Kidman.

      Yo también espero ver Lo imposible pronto.
      Saludos!!

      Eliminar

Todo comentario es bienvenido siempre que sea respetuoso y tenga que ver con el post en cuestión. Por favor, escribe en minúsculas. Gracias :)