miércoles, 11 de diciembre de 2013

¿Quién no adora a Chus Lampreave?

Es difícil encontrar a alguien a quien no le caiga bien Chus Lampreave, ¿o no? En este blog somos muy fans de María Jesús Lampreave, actriz madrileña que debutó a finales de los años cincuenta en el cine, según sus propias palabras "casi sin querer" y que hoy 11 de diciembre cumple 83 años

A lo largo de su extensa carrera en el cine y también en la televisión, la intérprete ha trabajado entre otros con Berlanga (El verdugo, Todos a la cárcel...), Almodóvar (el director que más ha sabido sacar partido a su gracia natural) Fernando Trueba, Fernando Colomo (Bajarse al moro, Miss Caribe...) Jaime de Armiñán  (Mi querida señorita) nos ha regalado escenas y frases únicas. Personajes secundarios capaces de hacer sombra a otros con más minutos, ya fuera dando vida a una vecina chismosa, a una tía del pueblo, o una madre chapada a la antigua. Es por eso que en el día de su cumpleaños hemos querido repasar algunos de sus mejores momentos en el cine, aún sabiendo que nos quedamos muchos en el tintero, porque Chus, como dice un amigo mío, sencillamente eres "geniala".

¿Qué hecho yo para merecer esto? (1984)
Uno de sus personajes más recordados en una de las mejores películas del manchego. La abuela adicta a las magdalenas y al agua de Vichy de Qué hecho yo será siempre recordada por muchas escenas, incluida esta en donde "ayuda" a su nieto (antes de que se lo quedase un dentista de dudosas intenciones) a hacer los deberes de literatura. 





El año de las luces (1986)
Si bien es Almodóvar el director con el que se suele asociar la carrera de Chus Lampreave, con Fernando Trueba también ha trabajado en varias ocasiones. En 1986 participó en El año de las luces en un papel que supone la primera de sus cinco candidaturas al Premio Goya. Vuelve a colaborar con él en Belle Époque (1992), por la que Chus obtuvo el Goya a la mejor actriz de reparto. En 2012, actriz y director repitieron colaboración en El artista y la modelo, donde de nuevo volvió a estar nominada como mejor actriz secundaria.

Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)

"Ya me gustaría  a mí mentir pero eso es lo malo de las testigas que no sabemos mentir" Frase que solo puede ser dicha con la gracia y la espontaneidad de Lampreave. Y es que los papeles de ingenua, despistada, o de madre o abuela singular han sido siempre su fuerte. Pero si hasta fue la madre de Ngué Ndomo, el único negro del pueblo de la mítica Amanece que no es poco




La flor de mi secreto (1995)
Aún en una de las películas mas melodramáticas de Almódovar siempre hay un hueco para el humor más manchego de la mano de Chus. En La flor de mi secreto interpreta a la madre de la escritora de novela rosa Amanda Gris (Marisa Paredes). Aquí le espeta a Rossy de Palma un "Cállate, cara de ladilla" que no tiene precio. 

 

Y para despedirnos os dejamos con esta imagen que hemos encontrado en este Tumbrl y que no nos hemos podido resistir a incluir. ¿En qué película te gusta más Chus Lampreave?



6 comentarios:

  1. Adoro a Chus. Sin ella, el cine español no sería lo mismo... La verdad sq no puedo elegir una película porque ella es siempre absolutamente genial. En realidad, casi parece el mismo personaje pasando de un film a otro, pero consigue encajar en todos ellos. Ahora mismo, me acuerdo de la genial cotilla de escalera de Hable con ella (2002). Me ha encantado el homenaje! Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, me alegro que te haya gustado, lo hemos hecho desde el cariño que le tenemos a esta gran actriz, una robaplanos en toda regla, y que como dices consigue encajas en todos los personajes que hace. Me acuerdo de la cotilla de Hable con ella, hablándole a Dario Grandinetti de los masa media jaja, qué grande.

      Eliminar
  2. Yo también me cuento entre los adoradores de Chus Lampreave (hay alquien que se resista a sus encantos??? je je) y me gusta pensar que ella nunca se propuso ser actriz sino que siempre fue una personajilla que nació para eso :)

    ResponderEliminar
  3. Vaya si gusta Chus, es de esos personajes que llega y alegra la película: nunca falla. Que cumpla muchos más. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Chus Lampreave pertenece a esa gloriosa raza de secundarios que surgieron por generación espontánea, es decir, sin técnica depurada, sin escuelas de arte dramático, sin Stanislawsk, en aquel cine español constreñido y paupérrimo, huérfano de contenidos, que hubiera resultado intragable si no fuera por su estimulante y enriquecedora presencia en aquellas películas. Desde luego, Berlanga fue el que mejor supo utilizarlos, alcanzando inigualables cotas de naturalidad en sus películas corales. De hecho, moviéndose con libertad vigilada sobre el guión, ellos "eran" la película.
    Y ahora, si me obligáis a elegir un título en la filmografía de Chus, me quedaría con su participación en "LA FLOR DE MI SECRETO", pero, claro, también con sus cortas intervenciones en "EL VERDUGO" o "EL COCHECITO"... en fin, es difícil.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Descansa en paz, Chus. Si vieses todo el amor, el respeto y el cariño unánime que se ha mostrado por ti hoy... Descansa, descansa...

    ResponderEliminar

Todo comentario es bienvenido siempre que sea respetuoso y tenga que ver con el post en cuestión. Por favor, escribe en minúsculas. Gracias :)