martes, 1 de abril de 2014

Crítica El gran hotel Budapest: la película más divertida de Wes Anderson

Ilustración original de Sandra Agudo
Vivir por un tiempo en una película de Wes Anderson sería algo que me encantaría, llamadme ñoña si queréis. ¿Será porque en ellas todo es en apariencia bonito, teñido de colores que parecen sacados de la pastelería que sale en su última película? ¿O será porque en su mundo habitan unos personajes estrafalarios y encantadores, melancólicos muchos y afectados por una nostalgia incurable? Lo cierto es que pocos cineastas tienen un estilo tan propio y personal como el creador texano, y aunque en ocasiones, sus películas han adolecido de un exceso de preponderancia de la forma sobre el fondo (Anderson es un esteta de mucho cuidado pero eso es parte de su encanto), el caso es que su último trabajo me ha parecido el más divertido y disfrutable de todos, y en conjunto su mejor película hasta la fecha.

Dividida en diferentes capítulos, la trama nos lleva desde el presente al pasado y a un pasado aún más lejano para regresar al mismo punto donde empezó. Una pirueta de la que logra salir airoso el director de títulos como Los tenenbaums o Moonrise Kingdom. En el país imaginario de Zubrowka, un escritor (Jude Law) llega al Gran Hotel Budapest en los años 60, ahora un establecimiento gris y con empleados que no ponen pasión en su trabajo. Allí, el escritor conoce a Zero Muhammad (F. Murray Abraham) quien en una cena le relata la mejor época de toda su vida; su experiencia como botones de El Gran Hotel Budapest.




El gran hotel Budapest es una película de enredo principalmente, una comedia coral con un toque de distinción del que Lubistch se sentiría orgulloso, y que en ciertos momentos recuerda desde a Tintín hasta otros cómics o aventuras animadas, con peripecias de todo tipo como esa fuga de la prisión inolvidable. Pero también es algo más. Aunque Anderson evite ponerse dramático, es fácil encontrar en ella una crítica a los totalitarimos que devastaron Europa, y a la oscuridad que propagaron después, como se demuestra en el uso que hace del blanco y negro. Su último filme es también una reivindicación del pasado, de una época en donde el personaje de M. Gustave (brillante Ralph Fiennes) no desentonaba y donde su L' Air de Panache y sus refinados modales eran la máxima expresión de la elegancia. 

Excepcional reparto y una dirección artística sobresaliente

Si la película funciona no solo es por el talento y el genio creativo de Anderson, detallista hasta niveles insospechados como se ve en la recreación del hotel, sino también por la interpretación de los dos protagonistas principales, Ralph Fiennes y el debutante Tony Revolori quien encarna con brillante ingenuidad al joven Zero. Junto al maestro y al aprendiz, desfilan un plantel de estrellas que quita el hipo. Desde algunos de sus actores fetiche (Bill Murray, Owen Wilson, Jason Schwartzman...) a otros cuya presencia es fugaz (Léa Seydoux, Tilda Swinton en el papel de anciana millonaria, y que curiosamente estaba pensado para Angela Lansbury), sin olvidarnos de dos actores que aquí resultan muy cómicos. Me refiero a ese par de malos ejemplares encarnados por Willem Dafoe (cada vez más parecido a Nosferatu por cierto) y Adrien Brody, gran actor que cuando tiene un buen papel, por pequeño y trivial que parezca, sabe dar lo mejor de sí mismo. Por el hotel también desfilan entre otros rostros conocidos un Edward Norton, que parece sacado de la anterior película de Anderson, Jeff Goldblum o Saoirse Ronan, quien interpreta a la dulce y decidida novia del lobby boy.


A nivel formal El gran hotel Budapest lleva a otro nivel todos los trabajos anteriores de su director, una vez más Anderson emplea sus recursos favoritos y que tanto amor-odio despiertan;  travellings laterales, rótulos con letras barrocas, planos cenitales, saturación cromática... pero esta vez se acoplan de un modo perfecto a la historia que nos cuenta. Pero la película no solo es una delicia de ver sino también de escuchar. De nuevo, Alexandre Desplat, uno de los mejores compositores de música de cine de la actualidad, compone una banda sonora que se erige como un personaje más y que imprime ritmo a las persecuciones, robos...así como sabe recrear la nostalgia de un amor perdido. 

En definitiva, El gran hotel Budapest es divertimento puro, un espectáculo que durante 100 minutos logrará que el espectador no pierda sonrisa, y todo ello con el sello de un AUTOR que en esta ocasión ha querido rendir su particular homenaje al escritor austríaco Stefan Zweig. No se la pierdan.  

Lo mejor: La pareja formada por Fiennes-Revolori, los diálogos hilarantes y el peculiar sentido del humor, la dirección artística, el fantástico reparto, banda sonora y la bendita imaginación de Anderson.

Lo peor: Que los detractores de Anderson no sepan ver más allá de su particular estilo. 




5 comentarios:

  1. Estupenda, aunque creo que 'Moonrise Kingdome' le da un toque más original, y no supera a la genial 'Fantastic Mr. Fox'.

    Entiendo 'Gran Hotel Budapest' como un resumen de todo lo que nos ha ido ofreciendo hasta ahora, la película más pura del director.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo en lo que dices, quizás Moonrise Kingdom resultara más tierna pero para mí esta la supera por cuanto la trama me parece más disparatada y divertida.

    Un abrazo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Cómo interpretas el mapa de México en el rostro de Agatha? Mil gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  4. Pues no, no me ha llegado la película. No sé si es que he tardado mucho en verla y en este tiempo me ha dado tiempo a escuchar demasiadas críticas buenas que han condicionado mi punto de vista.

    No lo voy a negar, técnicamente es una maravilla y tanto los encuadres como la fotografía son de alta escuela, pero poco más. La trama, la acción y los diálogos no me han atraído casi nada.

    Puede que tenga que revisionarla en un futuro.

    ResponderEliminar

Todo comentario es bienvenido siempre que sea respetuoso y tenga que ver con el post en cuestión. Por favor, escribe en minúsculas. Gracias :)