viernes, 26 de septiembre de 2014

Tú opinas: La entrega, debut en Hollywood del belga Michael R. Roskam

Hoy llega a las pantallas La Entrega (The drop), primera película en Hollywood del director belga Michael R. Roskam, cuya ópera prima, Rundskop (Bullhead), fue candidata a los Oscars 2011 como mejor película extranjera

Fieles a esta sección, hemos querido conocer la opinión de tres espectadores; Raquel, Alejandro y Manuel, quienes gracias a este blog y sobre todo a la web Sensacineasistieron al preestreno exclusivo de La entrega.

Mr. David Lunch

Tenía ganas de ver The drop. No vi Rundskop, así que no tenía ninguna expectativa concreta de lo que iba a ver. Sin embargo, tenía ganas de ver esta película. ¿Los motivos? Ésta ha sido la última película del recientemente fallecido James Gandolfini, el inmortal Tony Soprano, y también la última entrega del guionista Dennis Lehane, escritor y guionista de, entre otras, Mystic River, Shutter Island, o algunos capítulos de la extraordinaria The Wire, y que basa aquí el guión en un cuento propio titulado "Animal Rescue".

Dicho esto, The Drop da lo que promete: film neo-noir con atmósferas frías y asfixiantes de los bajos fondos neoyorkinos en Brooklyn, y personajes atormentados por un pasado que determinará, irremediablemente, la forma con la que tendrán que afrontar su futuro.

La historia de un bar, ahora propiedad de la mafia chechena, regentado por su antiguo propietario, el “primo Marv” (James Gandolfini en un papel como anillo al dedo, una especie de Tony viejo y decadente), y por su verdadero primo por parte de madre, y auténtico protagonista, Bob (Tom Hardy), da pie a conocer un círculo de personajes que se irán relacionando, amando y odiando, y desembocará, en el final de la Super Bowl, y con el clímax general que este evento representa, en la resolución de esta trama donde todos los personajes guardan algún secreto.

Quizás esta película no guste a mucha gente, puesto que no es una película de acción y violencia, habitual en el policiaco mainstream, y el tempo narrativo puede resultar algo “lento”. Sin embargo, es necesario destacar que hay que esperar al final para que todo adquiera el sentido que tiene. La dirección de fotografía crea una atmósfera gélida que ayuda en todo momento a la representación de unos personajes que nos tienen deparada más de una sorpresa, y que son buenos y malos, tontos y listos… vamos, personajes de la vida real.

Personalmente, por la atmósfera, la fotografía, los planos empleados, algunos fondos difuminados... etc. me ha recordado mucho a algunas entregas del cómic neo-noir “Criminal”, de Ed Brubaker y S. Phillips.

Alejandro Rodera 

El nombre del escritor Dennis Lehane cada vez cobra más fuerza, multiadaptado en el cine (Shutter Island, Mystic River, Adiós pequeña, adiós y la próxima película de Ben Affleck, Live by Night) y guionista de dos títulos de renombre de la HBO (The Wire y Boardwalk Empire). Con La entrega se enfrentaba a su inmersión como guionista en el mundo del cine, adaptando un relato de su puño y letra, "Animal Rescue". El hecho de que un escritor adapte su propia obra puede parecer lo más natural, pero no siempre es lo mejor. En La entrega se consigue una atmósfera inquietante y bastante acertada teniendo en cuenta la historia que transcurre en ese ambiente, pero la propia historia no favorece al ritmo.

El personaje principal está interpretado con mucha destreza por un actor que está demostrando papel a papel que es de los mejores intérpretes del momento, Tom Hardy, que consigue que un personaje aparentemente distante e introvertido tenga todos los matices deseados. Junto a él hay que destacar al maestro James Gandolfini, que también tiene esa habilidad de atraer la mirada del espectador en todos los planos en los que sale. No tan acertado es el personaje de Noomi Rapace, tópico entre tópicos de mujer débil que solo sirve de apoyo al personaje principal y no tiene apenas profundidad.

Las actuaciones salvan los momentos más fríos y consiguen que La entrega sea un thriller solvente pero que se va olvidando poco después de salir del cine.

Raquel García Álvarez

La película va de menos a más; al principio puede parecer por momentos absurda, por los diálogos, pero poco a poco va tomando cuerpo 
y finalmente sales del cine con buena sensación. Es a ratos violenta, a ratos tierna. Los tres protagonistas están muy bien en sus papeles, sobre todo el principal protagonista (Hardy).

Recomiendo ir a verla y no irse del cine en los primeros 30 minutos, luego se ve la recompensa.

Gracias a los tres por participar!! ¿Qué os pareció a vosotros?

1 comentario:

  1. Hola, soy Mr. David Lunch. Me gustaría comentar algunos aspectos a tener en cuenta y que no he podido incluir en mi crítica por motivos de espacio y, de paso, fomentar la sana discusión. Lo primero, esta película es de obligado visionado en versión original. Es una película basada en personajes, o lo que es lo mismo, en las actuaciones de los actores. No hay efectos especiales ni escenas de acción trepidantes, así que todo el peso de la trama depende de los diálogos, las miradas, los gestos... además de los planos y demás, como es lógico. Y en este caso, tanto los personajes interpretados por Tom Hardy, por Noomi Rapace y por Eric Deeds, además de ser personajes atormentados por su pasado (no quiero spoilear), son personas de los bajos fondos neoyorkinos, sin mucha educación ni cultura (aspecto que se puede apreciar en su forma de hablar en inglés), y que, incluso, podríamos decir que no son "muy listos": les cuesta hablar y decir lo que piensan. Todo esto se pierde en la versión doblada, que muestra diálogos demasiado lentos, y hace que nuestra visión global de la película cambie, y nos sugiera algo ligeramente distinto de lo que es. Por no hablar de la mafia chechena, que es, como ya nos tiene acostumbrados el doblaje, un español haciendo el "ruso". Con la de gente del Este que hay por aquí...
    El segundo aspecto a tener en cuenta es que, en este género, los héroes ya no son héroes, sino antihéroes, y las femme fatale han dejado de ser esas chicas guapas y listas del cine negro clásico, películas que bebían directamente de los estándares creados, principalmente, por Chandler. Ahora, el antihéroe es un tipo "lento", véase "Drive", con unos principios morales dudosos, y las chicas... pues las chicas no son débiles, como decía arriba el amigo Alejandro, si no que tiene problemas psicológicos profundos, como Nadia, de la que no sabemos mucho, pero sí que tiene tendencia a la automutilación, que no es una "chivata", y que, moralmente, está por encima del bien y del mal.

    ResponderEliminar

Todo comentario es bienvenido siempre que sea respetuoso y tenga que ver con el post en cuestión. Por favor, escribe en minúsculas. Gracias :)