martes, 21 de octubre de 2014

Las cinco mejores películas del Festival de Sitges 2014


Los más aficionados al cine de terror y la fantasía ya sabrán que Origins de Mike Cahill fue coronada como la mejor película del 47ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Joaquín Vallet, crítico y escritor cinematográfico, a quien ya invitamos para que nos recomendara una selección del mejor cine clásico de terror, fue jurado de la crítica en esta última edición de Sitges, razón por la que hemos querido traerle de nuevo para que nos cuente cuáles han sido en su opinión, las mejores producciones de esta imprescindible cita cinematográfica.



*Top Five Festival de Sitges 2014
  Por Joaquín Vallet

IT FOLLOWS (TE SIGUE) (David Robert Mitchell, 2015)


It Follows (Te sigue) es, ya, una pieza clave del terror contemporáneo. Probablemente, su importancia se nos escape debido a que todavía no tenemos la suficiente perspectiva temporal. Empero, el film, desde su profunda complejidad y desde el cúmulo de sensaciones que transmite, deja claro que ha venido para marcar un antes y un después. Prodigiosa a nivel formal y apasionante en las infinitas lecturas que posee su subtexto (con el sexo siempre en primer término), esta segunda película de David Robert Mitchell fue, sin duda, la joya de Sitges 2014.

RÉALITÉ (Quentin Dupieux, 2014)

Ácida reflexión sobre los difusos límites que separan la realidad y la ficción, retrato metacinematográfico, de inmisericorde poso crítico, sobre una industria vacía y de todo punto carente de idiosincrasia propia, Réalité hace de su inclinación caleidoscópica una necesidad narrativa y de su austeridad formal su razón de ser. Espléndida película, sorprendente y laberíntica, de inusitada creatividad.

OCULUS, EL ESPEJO DEL MAL (Mike Flanagan, 2013)

Adscrita, en un principio, a la línea del terror sobrenatural propia del género en estos últimos años, Oculus, más pronto que tarde, plantea elementos tan diferentes como, en el fondo, interesantes, sobre todo, a la hora de sembrar de ambigüedad su infraestructura fantástica. Una película que dinamita tópicos desde sus fueros internos, aunque sin perderlos jamás de vista para el pleno impacto en el espectador.

ICH SEH, ICH SEH (Goodnight Mommy)(Severin Fiala, Veronika Franz, 2014)

Desde sus minutos iniciales, hay una película que planea constantemente sobre esta muy atractiva pieza austríaca: El otro, dirigida por Robert Mulligan en 1972. De hecho, el film ve la necesidad de escindirse en dos bloques: uno claramente dependiente del film de Mulligan y otro, apasionante, centrado de lleno en la crueldad infantil. El resultado es una obra gélida que sabe integrar su referente en un conjunto, por momentos, impresionante.

Når dyrene drømmer (Cuando despierta la bestia) (Jonas Alexander Arnby, 2014)
Opera prima del danés, Jonas Alexander Arnby, Cuando despierta la bestia plantea el despertar sexual y el paso de la adolescencia a la madurez tomando de base la metáfora de la licantropía. Sin embargo, el film va mucho más allá debido a la lasitud de su tono y la ambivalencia con la que aborda sus elementos dramáticos. Un debut verdaderamente notable, que destacó sobremanera en la sección oficial de Sitges.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es bienvenido siempre que sea respetuoso y tenga que ver con el post en cuestión. Por favor, escribe en minúsculas. Gracias :)