miércoles, 30 de enero de 2013

Diez curiosidades de Psicosis que probablemente no sepas

Este próximo viernes se estrena Hitchcock (Sacha Gervasi;EE.UU) la película que cuenta los pormenores del rodaje de Psicosis (Psycho)Una obra cumbre del terror con la que Alfred Hitchcock revolucionó las normas del género y batió récords de taquilla en todo el mundo. ¿Qué tal si para abrir boca repasamos 10 curiosidades de este clásico?
Scarlett Johansson interpreta a Janet Leigh, quien dio vida a Marion, la "protagonista" de Psicosis 


1. Mejor caramelos que palomitas

En Psicosis, Norman Bates come caramelos compulsivamente. Pero en un principio, Hitchcock quería que comiese palomitas de maíz, según él porque se parecían al grano que picotean los pollos y así todo tendría una relación, ya que Bates era taxidermista de pájaros. 
Sin embargo, hay que agradecerle a Anthony Perkins que le quitara esa idea de la cabeza y le sugiriera algo más dulce. ¿Os imagináis a Norman Bates comiendo palomitas? 




2. Al rico voyeur
El cuadro que descuelga Norman Bates para espiar a su huésped reproduce una escena bíblica. En concreto, plasma la historia de Susana y los viejos. En ella, dos ancianos espían a una bella joven dándose un baño. Otro ejemplo más de que al director de La ventana indiscreta no se le escapaba nada en producción. 

3. ¿Cuándo aparece Hitchcock?
Ya sabéis que al director inglés le encantaba aparecer en sus propias películas (algo que también ha emulado luego Tarantino) pues bien, en Psicosis aparece pasado el minuto seis cuando Marion llega a su trabajo. Podemos verlo a través de la ventana de la puerta principal. Para pasar más desapercibido se puso un sombrero de cowboy. Pero lo más curioso es que  tras su cameo aparece en escena su hija Patricia, quien interpreta a la compañera de Marion.

Anthony Hopkins caracterizado de Hitchcock

4. ¿Sabías que la mítica escena de la ducha pudo ser diferente? 
Debe de ser una de las escenas más copiadas, parodiadas y homenajeadas de la historia del cine. Pero esta escena pudo ser diferente, ya que Hitchcock únicamente quería incluir los gritos de la mujer y el sonido del agua en esa escena. Fue Bernard Hermann el que insistió en acoplar el sonido de violines más reconocido en el séptimo arte. Cuando vio lo bien que quedaba, "Hitch" cambió de parecer, y nosotros nos alegramos. 


5. ¿Qué palabra ponía en la claqueta de rodaje de Psicosis?
La película estuvo rodeada de gran secretismo, en sus inicios y en su proyección. Tanto es así que ni siquiera en la claqueta de rodaje se indicaba su título. En su lugar ponía la palabra Wimpy (nombre de un personaje de Popeye que era adicto a las hamburguesas). El equipo se refería constantemente al proyecto Wimpy. El motivo de este recelo era jugar al despiste y ocultar a toda costa su origen, y es que Psicosis es una adaptación de la novela homónima de Robert Bloch.

6. ¿Por qué eligió a esos actores? 
Básicamente, porque eran más económicos. Janet Leig y Anthony Perkins ya eran famosos pero estaban lejos de cobrar como unas estrellas. El presupuesto de Psicosis de 800.000 dólares era austero para 1960. El propio Hithcock dijo: "Psicosis no será una superproducción sino un film extraño en todos los sentidos. Tratándose de una película fuera de lo habitual, en blanco y negro y sin grandes estrellas, no estoy seguro de que sea un éxito". En el caso de Vera Miles, quien dio vida a Lila, la hermana de Marion, no le quedó más remedio que aceptar ya que le unía a Hitchcock un contrato.

Jessica Biel (Vera Miles), Scarlett Johansson (Janet Leigh) y James D'Arcy  (Anthony Perkins)
























7.  ¿Qué cambió Psicosis en el género del terror?
Por aquellas fechas, el público empezaba a cansarse de monstruos del pantano, vampiros  y hombres lobo. Aún no habían aterrizado en EE.UU las películas de la Hammer, y el terror había quedado reducido a la serie B. Psicosis volvió a llamar la atención del público e hizo que el terror se renovase. Según Donald Spoto: "El film poseía una incontrolable y monstruosa locura que superaba todo lo que se había hecho antes". Influyó en la moda que vendría después de películas de psyco killers. No es casualidad que La noche de Halloween (1978) de John Carpenter estuviese protagonizada por Jamie Lee Curtis, la hija de Janet Leigh, y menos casual es que el psiquiatra que aparece en la saga de Halloween se llame Sam Loomis, igual que el personaje  que interpreta John Gavin (amante de Marion).


El personaje de Sam Loomis en Psycho y en Halloween
8. Ed Gein no fue la única inspiración
Es conocido que el perfil de Norman Bates está inspirado en la figura de Ed Gein, un asesino en serie surgido de la América profunda que falleció en 1984. Pero no fue la única persona que sirvió de referente de Bates. Tanto a Hitchcock como Perkins se les vino a la cabeza el recepcionista del hotel que aparece en Sed de mal (1958), la última película que hizo Orson Welles en Hollywood. Precisamente, en ese hotelucho también se hospedaba Janet Leigh, quien ya podía tener más ojo a la hora de elegir alojamiento. 

9. El enigma del número 45

El número 45 está más que presente en Psicosis. Es a partir del minuto 45 cuando ocurre un revés en toda regla con la protagonista, una sorpresa que nadie se esperaba. Esa escena de la ducha (diseñada por Saul Bass, quien no quería violencia explícita) también dura 45 segundos.

Dibujos originales de Saul Bass para Psicosis


10. Los espejos

Como luego hiciera Darren Aranosfsky para mostrar la doble personalidad de Nina, la protagonista de Cisne Negro, Alfred Hitchcock había observado en otras películas el poder simbólico y emocional del espejo para representar un conflicto de personalidad. Así, los espejos aparecen continuamente en esta película de 1960: en el motel, en el coche de Marion, y sobre todo en la habitación de la "madre" de Norman. 

Y estas han sido las diez curiosidades, conoces tú alguna más?

Si te ha gustado este post no olvides leer este otro relacionado con Hitchcock: Vuelve Hitchcock: el azote de las rubias

También puedes suscribirte en la pestaña submit, así recibirás más Cine en conserva en tu email :D.

11 comentarios:

  1. Muy interesantes 10 puntos! Ahora tengo más ganas aun de ver la película Hitchcock, aunque tampoco espero mucho de ella... Yo recuerdo que grabar la escena de la ducha fue una pesadilla para la actriz, solo hay que ver la postura con la que se queda... ¡y encima tiene que mantener la mirada! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, yo tampoco espero mucho de la película pero igual nos sorprende. Es el tipo de película a la que los cinéfilos le sacamos mucho jugo, como Mi semana con Marilyn.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
    2. A mi me sorprendio mucjo que me gustara mas el re make del 98 que la original :/ de todas maneras, el libro es lo mejor de todo, no hay comparacion con NADA

      Eliminar
  2. Muy interesante!! Me encanta Hitchcok y las curiosidades gustan mucho!!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lidia, me alegra que te hayas divertido con estas diez curiosidades :)
      Saludos y muchas gracias por la visita.

      Eliminar
  3. Me encanta!!! María José!!!, qué ganas de verla :)

    ResponderEliminar
  4. ¿La vas a ver? Yo es que la tengo en posibles y no termino de decidirme.
    Las curiosidades muy chulas :) Siempre me gusta cuando dicen cosas del set y de la película que no sabía. Una para ti: sabías que Hitchcock puso la momia que sale al final de la película en el camerino de Vera Miles sin avisarle para ver el impacto que tenía en ella y saber lo real que parecía? Jaja, tenía un sentido del humor un tanto macabro.
    Saludos! Una entrada muy interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda pues esa curiosidad no la sabía, con razón pone esa cara de despavorida la pobre Vera Miles. La verdad es que Hitchcock se las traía con las actrices, no contento con tirarle los trastos también les hacía bromas....

      Me alegra que os haya gustado el especial!!

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola, mmm, me podrías qué tendría de malo que Bates comiera palomitas en vez de caramelos? Es que, no sé, no le veo mayor problema. Además como mencionas que explicó Hitchcok, tendría mayor relación. Gracias y genial post :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josecarlo, gracias por leer el especial y me alegra de que te haya gustado. Sigo prefiriendo los caramelos, las palomitas mejor las dejamos para el cine no? :D!!!

      Gracias por visitar el blog.

      Eliminar
  6. Porque bajaban de los autos del lado del pasajero? No lo he encontrado en ninguna parte. Mi sospecha es que no podian tapar la toma para pasar por el lado del pasajero.

    ResponderEliminar

Todo comentario es bienvenido siempre que sea respetuoso y tenga que ver con el post en cuestión. Por favor, escribe en minúsculas. Gracias :)