miércoles, 15 de febrero de 2012

Crítica Promoción Fantasma



Enamorados de los ochenta

Para los teenagers de ahora, la nueva película del director de Spanish Movie, Javier Ruíz, es una peli divertida protagonizada por algunos actores jóvenes guapísisimos. Ya me  imagino a muchas chicas suspirando o por el rubio (Jaime Olías) o por el moreno rebelde (Alex Maruny). ¡Anda un rubio y un moreno como en Verano azul! En cambio, para los que como yo hayan nacido en los 80,s o quizás antes, se toparán con una película ochentera a rabiar.

Modesto (Raúl Arevalo) que es profesor y en ocasiones ve muertos. Esto le ha ocasionado más de una visita al psiquiatra y que le despidan de  todos los colegios donde ha trabajado. Su suerte cambia cuando consigue plaza en el instituto Monforte, un centro temido por los profesores. Allí sus poderes a lo niño del Sexto Sentido no desentonarán tanto y tendrá que dar clase a cinco alumnos que han convertido este colegio en una pesadilla. Modesto tiene que lograr que los cinco chicos aprueben el último curso y se larguen de allí de una vez por todas. Pero no lo va a tener fácil: los cinco llevan veinte años muertos.

El club de los cinco (1985)
La trama y así lo ha reconocido el propio director es una mezcla de dos géneros completamente opuestos: el de fantasmas y la temática adolescente de high school americano. El director ha metido en la batidora El sexto sentido y El club de los cinco, esa cinta convertida en película de culto donde aparecía la chica de rosa, Molly Ringwald, y Emilio Estevez entre otros. Aunque también hay guiños a otras muchas pelis como Regreso al futuro e incluso uno de la famosa escena de Carrie.

Promoción fantasma es una comedia divertida, simpática, de consumo rápido. No sigue la línea de la ópera prima de su director. Aquí no abundan las bromas políticamente incorrectas o soeces (si exceptuamos el calvo de Carlos Areces). De hecho, a veces peca  un poco de dulzona (historia de amor entre uno de los muertos y una estudiante).

Tiene un buen reparto en donde destacan Raúl Arévalo (uno de los mejores actores de su generación) Alexandra Jiménez, Silvia Abril (quién se lleva algunas de las partes más graciosas del filme) Carlos Areces, Luis Varela (haciendo otra vez de muerto que habla como en Crimen Ferpecto) o los jóvenes Anna Castillo o Javier Bódalo. Sin olvidar, al robaplanos de Joaquín Reyes (Muchachada Nui, Museo Coconut) interpretando a un psiquiatra obsesionado con los hoyos.


Lo mejor: La mezcla de géneros. Saldrás del cine cantando Total eclipse of the heart de Bonnie Tyler. Manuela, la conserje (Silvia Abril). El momento que se marca la fantasma empollona cantando el Estoy aquí de Shakira. La consejera de educación con cierto parecido a una importante política.

Lo peor: En ciertos momentos, el tono es un poco televisivo. Intenta tocar algún tema importante (suicidio juvenil) pero no es la película apropiada para eso.

Nota: 5,8

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pues por el malote moreno y el rubiales están locas las adolescentes, que yo lo he visto por ahí :)

      Eliminar

Todo comentario es bienvenido siempre que sea respetuoso y tenga que ver con el post en cuestión. Por favor, escribe en minúsculas. Gracias :)