martes, 20 de marzo de 2012

Crónica Premios San Pancracio de Cine

Foto: María José Agudo
Este pasado sábado 17 de marzo se celebró en la ciudad de Cáceres (Extremadura) la Gala San Pancracio de Cine 2012. Esta cita es el plato fuerte del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres No os penséis que es un festival nuevo, ya lleva 19 años. Lo suficiente para que unos pocos intérpretes y profesionales de nuestro cine se hayan llevado a su casa este galardón con nombre de santo. Por cierto, que a Karlos Arguiñano le gustarían estos premios por su gran reivindicación del perejil. 

Organizado por la Fundación Rebross (editores también de la revista de cine Versión Original) su marca de la casa -y aquello por lo que resulta aún más imprescindible su presencia anual- es su carácter solidario. Y es que todo lo que se recauda (proyección de películas españolas, gala y otras actividades paralelas) se concede íntegramente a varias oenegés extremeñas. Como AEXCRAM, la Asociación Hijos del Sol o Comité Ipiranga

El caso es que como colaboradora de esta revista fui invitada a este evento. Y resultó una experiencia genial, no solo por lo bien que lo pasamos en la gala sino también, por haber conocido a otros compañeros colaboradores de la revista. Uno de ellos, Aarón Rodríguez, recogió el premio "Versión Original" al mejor crítico de cine.

Foto: Hoy.es
La gala fue conducida por Julián López, actor y cómico muy conocido de Muchachada Nui… El  año pasado este chanante recibió el premio a mejor actor revelación por su papel de Juancarlitros en No controles. Julián estuvo sembrado (al menos para mí). Se metió el público en el bolsillo con su peculiar humor y dejó un reguero de chistes de todo tipo, la mayoría de ellos relacionados con las películas y premiados. 

Reproduzco fragmentos de algunos de sus chistes, aunque aviso al lector que fuera de contexto y sin su vocecilla pues no es lo mismo.

“Yo pensaba que Maktub trataba sobre el mundo de los kebab
Creía que Primos era una secuela de gordos: Primos Gordos
Stallone quiere hacer de Coronado en un remake de No habrá paz para los malvados... anda que es tonto, y quiere mi papel de Bertín en Que se mueran los feos
María León lloró tanto en La voz dormida.. debió de tragarse todos los finales de películas tristes: Titanic, Love Story… y hasta el gol de Iniesta”

Sobre los premiados qué deciros, la verdad es que parecían estar muy cómodos con el ambiente que se vivió en el Gran Teatro de Cáceres. Alex Angulo fue uno de los más animados. Con una gran barba espesa No, no soy el abuelo de Heidi” dijo en un momento de la noche, este pequeño gran actor disfrutó muchísimo con las actuaciones musicales (a cargo de Gene García,  la cantante Mili Vizcaíno y la banda Iberian Big Band)

Hubo varias anécdotas y momentos muy emotivos. Paco Arango, que recibió su San Pancracio como mejor director de ópera prima por Maktub, emocionó al público  al dedicar su premio a los niños con cáncer. Arango del que Julián López dijo que “en las distancias cortas gana, tiene ojos de ladrón” es una persona muy comprometida con esta causa gracias a su Fundación Aladina. Por su parte el actor Adrián Lastra, premio a mejor actor revelación por Primos, reconoció que se había emocionado con el galardón: “Me tiembla el culete”. Lastra criticó esa costumbre que tiene mucha gente del cine de quejarse a veces de vicio.

Foto: Diario Hoy
De las manos del simpático Curro Velázquez -guionista extremeño autor, entre otras, de la saga Fuga de cerebrosMaría León recogió su galardón a Mejor actriz revelación. María dedicó este nuevo reconocimiento a la escritora extremeña (ya fallecida) Dulce Chacón, por crear el papel de Pepita. Por cierto que la actriz sevillana quedó encantada con el recibimiento que se le dio en Cáceres, sobre todo con el culinario. A mí me pareció una chica sencilla y muy simpática. Aguantó estoicamente y con sonrisas todas las fotos que le pedían sus fans.

Foto: Hoy.es
Tras María, recogió el premio “Reyes Abades” (con el que se reconoce a profesionales extremeños) el cacereño Daniel Holguín, actor de series de televisión y que también aparece en La voz dormida. Luego llegaría el turno de Enrique Urbizu, premio al mejor director por No habrá paz para los malditos, uy perdón, malvados, se me pegan las bromas de Julián López. No es la primera vez que el director vasco acude a este festival. "Está siendo una experiencia muy feliz. Se puede presumir de festival"

El gran actor Lluís Homar se alegró de recoger un premio por su duro papel de padre abusador en No tengas miedo (Montxo Armendáriz) En un breve discurso “Me dieron mucha caña en los Goya” Homar afirmó que aunque hizo de malo se sintió útil. Como anécdota, recibí una mención del director navarro al tuitear sobre este premio desde @Cineenconserva  Desde la distancia, Armendáriz escribió estas bonitas palabras sobre el actor valenciano “Su generosidad al aceptar este personaje y su profesionalidad para interpretarlo es lo que hace que el cine sea vida

Aitana Sánchez Gijón fue la última en subir al escenario para recoger su galardón de mejor actriz en Maktub. Se lo entregó Judith Collet, vicepresidenta de la Academia de Cine, que salió a las seis de la mañana de Barcelona para poder estar ese día en Cáceres. Aitana, una de las más queridas por el público cacereño, dedicó este premio a Paco Arango, de quien dijo “es una persona extraordinaria

Y esto fue lo que dio de sí esta décimo novena gala. 

Espero que os haya gustado. Por cierto ¿conocíais este festival?


2 comentarios:

  1. Qué bien lo pasé!La mejor gala en mucho tiempo y eso que la del año pasado con Alex O'Dogherty estuvo muy bien. Un honor para los cacereños y extremeños tener un evento así.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me lo pasé genial, no se me hizo larga ni nada de eso. Julián López le dio mucha frescura y las actuaciones musicales también estuvieron muy bien. Orgullo extremeño!! :)
      Saludos

      Eliminar

Todo comentario es bienvenido siempre que sea respetuoso y tenga que ver con el post en cuestión. Por favor, escribe en minúsculas. Gracias :)