jueves, 19 de abril de 2012

Crítica Drive



El otro día por fin pude ver Drive (2011, Nicolas Winding Refn). Se proyectaba en versión original en el COC (sede de la filmoteca de Extremadura en Badajoz) La sala, que tampoco se caracteriza por su gran aforo, estaba llena. Entre el público abundábamos los gafapastas así como otros muchos cinéfilos inclasificables. Pero la mayoría de los espectadores teníamos algo en común: estábamos ansiosos por comprobar si la película merece tanto bombo o si por el contrario, está sobrevalorada.

Y aquí viene mi crítica.

Basada en la novela homónima de James Sallis, Drive es un filme hipnótico. Quizás sea por su música ochentera, sus imágenes o por su protagonista, uno de los personajes más perturbadores de los últimos años. Ryan Gosling borda un papel muy complejo. El de un tipo sin nombre (mecánico de día y conductor de delincuentes de noche) que apenas habla en casi toda la película. Un tipo que es capaz de lo mejor y de lo peor (véase la famosa escena del ascensor). Un héroe duro pero terriblemente romántico, cuyos silencios y miradas lo dicen todo. Un hombre impasible, que recuerda por momentos al Travis Bickle de Taxi Driver, y del que desconocemos su pasado y su futuro. Porque como él mismo dice, solo conduce.  


Tras un espectacular arranque (la escena de acción del robo y persecución de la policía) la cinta transcurre con un ritmo desigual. Pausado -al narrar el día a día del personaje así como la incipiente relación amorosa con su vecina (una acertada Carey Mulligan)- y más acelerado cuando conocemos su cara oculta. Porque como se contaba en Una historia de violencia a veces el héroe no puede esconderse de su pasado. Y las escenas más violentas, estilizadas y de una brutalidad apabullante, dan fe de que el protagonista -por más que lo intente- sigue siendo un escorpión.


Drive podría ser un film de cine negro, ya que hay un chico malo dispuesto a redimirse por el amor de una chica, y un puñado de gángsters cabrones que se reúnen en un restaurante italiano. Matones liderados por un sorprendente Albert Brooks, quien compone un personaje frío y sin escrúpulos. Convincente aunque no tan llamativo me parece el papel de Ron Perlman. Por otro lado, en la película también trabajan dos rostros conocidos para los serial lovers (la voluptuosa Christina Hendricks de Mad Men y Bryan Cranston de Breaking Bad). 

Mafia, amor imposible, venganza… algunas personas pensarán que su director tampoco es tan novedoso. Sin embargo, en Drive no importa tanto la originalidad de la trama como la forma en que está contada. Aspectos como la fotografía (escena del ascensor) la banda sonora o la composición de las escenas (secuencia en la sala de striptease) son muy relevantes en la trama.

En otros tiempos, estar al volante mascando un palillo era sinónimo de gañán. No pasa así en Drive, donde el gesto parece verse como “cool”. Aquí los rasgos de caracterización son fundamentales para definir al personaje, pero se nota que han sido precocinados para una audiencia maravillada con la estética retro. Rasgos como el ya citado palillo en la boca a lo Clint Eastwood, los guantes con dedos al aire, o la ya famosa cazadora de cuero con escorpión a la espalda, una pieza que se ha convertido en la última prenda fetiche del cine.
Recortable de la película
Con violencia brutal e inesperada, Drive es una película oscura y que te deja una sensación extraña. Como mínimo, hace que te marches del cine desconfiando de la gente que habla poco.

Lo mejor: La interpretación de Ryan Gosling. La fotografía. Las escenas de acción. La forma en que se utilizan los silencios. La dirección. La banda sonora, en especial los temas musicales como “A Real Hero” de College ft. Electric Youth o “Nightcall” de Kavinsky.

Lo peor: Que muchos solo se queden con las escenas más sangrientas.


17 comentarios:

  1. yo aun no la he visto pekeña, pero pronto dicen que la pondrán en cineclub Mochito, jeje, el k hago cn mis amigos!!!

    ResponderEliminar
  2. Ryan Gosling está impresionante, su seriedad, sus silencios...la mirada. Me abruma. Cuanto más sereno, más miedo da, es imposible averiguar sus pensamientos, o lo que va a hacer, impredecible.
    La banda sonora espectacular, temazos que se te menten en la cabeza y llegas a casa como una loca buscando las canciones...La secuencia de la persecución de Ryan, con los coches...el robo...la composición del plano...bueno, en general, todo lo que sale de mi boca es bueno. Pero le pongo varias pegas. Personalmente, el palillo en la boca sobra, no lo luce con la gracia de Eastwood, no se puede comparar, ni tampoco el porte, Ryan es el niño bueno, rubio...el palillo no me da credibilidad. Tampoco la historia o trio entre ellos, es decir, hay algo en la historia que me falla. El final tampoco me convence. :) Pero no menciono nada más, para no desvelar nada a los que no la han visto.

    Me gusta mucha el blog!!Enorabuena!!!

    Un abrazo.

    Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, muchas gracias por tu comentario. Y a mí tampoco se me quitan las canciones de Drive de la cabeza. Me hace mucha ilusión que te guste el blog.

      Otro abrazo.

      Eliminar
  3. Buena crítica Mari! La verdad es que es una buena película, es muy "cool", pero creo que está muy premeditado el parecer cool. A mi me parece que gusta pero se queda en eso. Aunque creo que algo tiene, la película es como un envoltorio muy bonito pero con un fondo que tampoco llega a entusiasmar. A lo mejor me equivoco. No se si la tipografía de las letras de Drive me gustaban antes o las veía un poco cutres. Volveré a verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose. Esté o no premeditado el hecho de parecer cool, lo cierto es que la peli tiene una estética y una banda sonora que te atraen desde el primer momento. Y a mí me gustan los rótulos, ese rosita es muy de Corrupción en Miami jeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Yo la vuelvo a ver mañana. La ponen en la Filmoteca de Cáceres. Soy más feliz! Me encantó. Me dejó sin habla la primera. La segunda ganó aún más y mañana la tercera. Aún no la he visto doblada pero el trailer no prometía ser horrible. Esa llegará en la cuarta con el dvd.

    ¿Sobrevalorada? Cualquier cinta de cierto éxito en el público le acompaña ese calificativo. La estética prima por encima de la historia. Pero...que estética! Es una película que te gusta o te parece superlenta y anodina. Hay que dejarse atrapar.

    La novela está muy bien por cierto, aunque Driver es algo más mayor que en la película.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sí que eres un verdadero fan de Drive! Tres veces ya. Yo quiero verla otra vez para valorarla aún mejor :)
      Besos y muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Impresionante todo, todavía se me pone la piel de gallina al recordarla :) Gran crítica.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda alguna una de las mejores películas del año pasado. Tiene escenas memorables y, como bien dices, es una película hipnótica.

    saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro. No me extraña que no la nominasen a los Oscars, y no es por que no tenga calidad, que la tiene de sobra, sino porque es demasiado atrevida y diferente para esta ceremonia.

      Saludos y gracias por visitar este blog!

      Eliminar
  7. Para mí, es sin lugar a dudas, una nueva peli de culto: http://twiycine.blogspot.com.es/2011/12/drive-la-mejor-peli-de-2001-y-una-nueva.html

    Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Iakobus!
      Saludos y felicidades también por tu blog, muy interesante!

      Eliminar
  8. la ví por fin ayer y me encantó, ahora puedo valorar por fin tu crítica que me parece muy buena y acertada!!!, enhorabuena Marita! no puedo parar de escuchar la canción de Kavinsky!!! siempre me encantó Ryan Gosling, es muy enigmático y frio y en esta peli más!

    ResponderEliminar
  9. Mari, estaba deseando ver la película, la acabo de ver y como no, he recurrido a cine en conserva para ver tu crítica, y estoy de acuerdo en todo, una crítica muy certera y amena.Me ha gustado mucho la película, sobre todo la atmósfera que la envuelve, te deja pensando un rato y sobretodo... callado! jeje un besito :)

    ResponderEliminar
  10. Gracias hermanas, veo que a las tres nos gustó Drive. Sabemos reconocer lo bueno :D
    Os quiero!!

    ResponderEliminar

Todo comentario es bienvenido siempre que sea respetuoso y tenga que ver con el post en cuestión. Por favor, escribe en minúsculas. Gracias :)