martes, 28 de agosto de 2012

Crítica Brave

Condenadas a entenderse

Si has entrado alguna vez en un bazar chino, quizás hayas alucinado al ver cuanto merchandising falso mueven las princesas Disney. El caso es que este clan de aristócratas (Cenicienta, Jasmine, Ariel, Bella…) está presente en todo tipo de productos, algunos auténticos y otros tan cutres como el Ecce Homo de Borja. ¿Será Mérida, la protagonista de Brave, la última en unirse a este selecto club? Sin duda. La última princesa Disney ya está haciendo caja y se han creado muñecas, tazas, peluches…. Ya solo falta la colonia, que por lógica debiera oler a campos verdes escoceses.

Esta introducción me sirve para expresar la idea principal de esta crítica. La historia de esta arquera dispuesta a trazar su propio destino es más Disney que Pixar. Lo nuevo de los creadores de Toy Story no es Up, ni Ratatouille, ni Wall-E. De parecerse a alguna, recuerda más a la simpática Enredados.

No soy Ariel ¿vale? Tengo piernas!!
Y es que durante la proyección de Brave, hubo escenas que me recordaron mucho a otros clásicos Disney. Desde La Sirenita (chica rebelde de pelo rojo enfrentada a su padre (¡!!) pasando por El rey león (batalla final) o La Bella y la Bestia (escena final, uso de lágrimas de la protagonista). Seguramente, esto se deba al sello que ha dejado Brenda Chapman, la autora original de Brave (toda una veterana de la animación que fue pieza clave en las historias de los clásicos que he mencionado y que además dirigió El príncipe de Egipto) que luego fue despedida y sustituida por Mark Andrews.

Pero Brave no solo rebosa Disney, también tiene ecos del llamado Walt Disney japonés: Miyazaki, especialmente en el diseño de la anciana hechicera, muy similar a la aparecida en    El viaje de ChihiroTodo esto hace que Brave no resulte tan original, y que se echen en falta escenas más emocionantes, dignas de la gran aventura que el tráiler prometía. Ahora sí, donde destaca Brave -aparte de en su estupenda banda sonora (obra de Patrick Doyle)- es en el apartado técnico, simplemente impresionante. Los paisajes de Escocia, la recreación del castillo del siglo X, y sobre todo, los cabellos al viento de Mérida son prueba del virtuosismo que Pixar ha alcanzado.

El paisaje sencillamente impresionante
En definitiva, Brave es una película entretenida, mezcla de comedia, aventura y magia, que sorprende por centrarse en la relación amor-odio que toda hija experimenta con su madre. Madre obsesiva e hija rebelde están condenadas a entenderse, aunque un hechizo de por medio se lo pondrá difícil. Ahora bien, no es de lo mejor del estudio de animación de Emeryville, si tenemos en cuenta maravillas más enfocadas al público adulto como Wall- E o Up.

Lo mejor: El personaje de la reina Elinor, el más cuidado y con mayor profundidad. Que Mérida no necesite ningún principito. La banda sonora y el apartado técnico. El tono dramático de la relación entre madre e hija. El final, no apto para sensibles. El cortometraje que precede a esta película, una pequeña joya llamada La luna.

Lo peor: El humor del film, más infantil que sus predecesoras (a excepción de la saga Cars). No me convenció el empleo de canciones. No tiene secuencias inolvidables al estilo de la historia de amor en el tiempo de Up o el clímax en el remolque de basura de Toy Story 3.

Curiosidades: La película está dedicada a Steve Jobs. Para el diseño del pelo de Mérida hubo que crear un nuevo simulador de cabellos.

Nota de Cine en Conserva: 6.5