martes, 23 de octubre de 2012

Crítica Looper


Vaya por delante que Looper, definida como la película Sci-Fi del 2012, me ha gustado. Pero de ahí a compartir esa euforia generalizada que se respira,  (especialmente en Twitter) va un largo trecho. He llegado hasta leer que es la nueva Blade Runner, cuando con la obra maestra de Scott solo comparte un aire de cine negro que le favorece. En cualquier caso, es una de las películas de este género (aunque la película transmute de un género a otro: acción, melodrama familiar, western, sucesos paranormales…) que más inteligente aborda el tema de los viajes en el tiempo. Con moraleja incluida como ocurría en Regreso al Futuro.

Rencontrarte con tu propio yo 30 años después no debe ser fácil, no solo por la calvicie, sino por la información que trae del futuro. Para mayor tortura, tienes que matarlo si quieres seguir con tu vida, la tuya propia, la que aún nadie ha escrito. Eso es lo que le ocurre al Looper Joe, una especie de asesino a sueldo que mata a criminales del futuro, ya que en 2072 los asesinatos están prohibidos. Paradojas de la vida, Joe puede cerrar el bucle temporal si elimina a su yo futuro, es decir a él mismo, pero siendo Bruce Willis su versión adulta comprenderéis que no se lo va a poner tan fácil


Que pasa nenas, que soy Bruce cuando aún tenía pelo

Joe está interpretado por uno de los actores jóvenes con mayor talento de la actualidad, Joseph Gordon-Levitt, un rostro habitual de este director. Levitt es un actor multiusos, lo mismo te hace una comedia romántica, que un drama, thriller o una de superhéroes. Tengo que confesar que me pasé toda la película maldiciendo su doblaje al castellano -no es la misma voz que tuvo en Origen o en TDKR  y preguntándome qué tipo de maquillaje o prótesis facial llevaba para parecerse a su yo adulto. Aún con eso, da el pego como antihéroe y clava toda la gama de registros faciales de Bruce Willis.

En cuanto a Bruce Willis, en algunas escenas, lo encontré algo mayor. Curiosidades del cine, en una película de Disney, el actor daba vida a un personaje que se reencontraba con él mismo de pequeño. Pero en Looper no hay tiempo para  ñoñerías, y el actor de Doce monos se marca unas escenas de acción a lo John McClane, en una especie de autohomenaje. También nos encontramos en un pequeño papel a Paul Dano (Pozos de ambición) y como jefe de la mafia a Jeff Daniels, quien parece estar resurgiendo, tras su éxito con la serie The Newsroom. La parte femenina la componen una madre que daría todo por su hijo (Emily Blunt) y una prostituta interpretada por una Piper Perabo que parece querer cambiar de registro.

Batiburrillo de géneros

Decía en twitter el crítico de cine Juan Pando que: “Looper es cine patchwork, de retazos..." Y en efecto, existe en en esta película de Rian Johnson una abundancia de géneros y de referencias a otras películas exagerada, la más clara Terminator, pero hay muchas más: Raíces profundas, X Men... No por esto, Looper deja de tener un discurso propio, a nivel de texto y de imagen visual, donde destacan unos efectos digitales de gran calidad.

Pero a pesar de lo que digan otros muchos críticos, de su buena acogida en Festivales, no termina de apasionarme por un motivo. La forma en que está narrada. La película comienza con fuerza cuando el protagonista se mueve en el mundo urbano. Este 2042 es un futuro retratado con pocos lujos,donde la mafia y la droga de diseño campan a sus anchas. Los mendigos se multiplican por las calles y nuestro protagonista es un yonkie con corbata que ahoga sus penas con una mujer fatal en un club nocturno. 

Tras este homenaje al cine noir, una vez que aparece en escena Bruce Willis y comienza el juego del gato y el ratón, la narración deriva hacia el western y la película se desinfla. En medio de unos campos, se nos presenta la trama de una madre (Emily Blunt) y un niño (el pequeño Pierre Gagnon). Todo está entrelazado, pero este parón resta ritmo a la película, y hace que Looper se adentre en un terreno muy alejado del que partió. Por suerte, la película remonta el vuelo y resuelve intercalando ambas tramas en un final inesperado y seco. 

En definitiva, Looper es cine de palomitas con retazos de cine de autor, especialmente recomendada para los amantes del cine post reconstrucción. 

Lo mejor: El duelo entre Levitt y Willis, cuyo punto fuerte es el diálogo de la cafetería. El niño a lo Carrie. Efectos visuales, digitales...

Lo peor: Que te decepcione un poco si tus expectativas eran altas, como me pasó a mí. 

Nota: Tres minimarilyns en el primer visionado. Puede que al segundo y en V.O la nota aumente. 





12 comentarios:

  1. Lo peor: el maquillaje de lewitt: la nariz muy willis pero no puedo con el resto, una mezcla de keanu reeves en pactar con el diablo y de el elfo elrond deel señor de los anillos... Me despistó demasiado de la peli... Aunque estoy de acuerdo en q hay q reconocerle el mérito interpretativo a lewitt, más q creíble como bruce, e incluso haciendo mejor de el q el propio willis. Por lo demás muy de acuerdo con tu crítica... Y de q es la nueva blade runner, nada de nada...noooooooo. Un saludo!! Miri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miri!! Tu primer comentario en el blog, espero que no sea el último jeje.

      Lo del maquillaje pues ha sido bastante comentado, al elfo ese que me dices no tengo el placer de conocerle. Sobre si es la nueva Blade Runner, o la nueva Matrix, es una fórmula de promocionar el film. Clasicazos como la peli de Ridley Scott no pueden tener sustitutas, pero en fin, ya sabes que a los plumillas nos encanta eso de comparar.

      Besitos!

      Eliminar
  2. Yo personalmente no me obsesioné mucho con el maquillaje de Gordon-Levitt...aunque sí que parece algo artificial. Para mí la película resulta algo 'descafeinada'; será por eso mismo que dices, que las expectativas eran altas o porque me esperaba un ritmo más alto o más acción...no lo sé muy bien. Y el niño me cae mal desde su primera toma!!! ;-p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El niño tenía un genio como castigarle un día por no hacer las tareas, que miedito da. El principio y el final del film sí tienen bastante acción, pero esa trama del campo con esa mujer redimida y con un rifle, al más puro estilo western, no me encajó mucho con el resto de la peli.
      Besos!

      Eliminar
  3. Hace 5 días que la vi y no puedo dejar de pensar en ella.¡Necesito verla otra vez antes de hacer mi crítica! Tampoco creo que sea ni la Blade Runner, ni la Terminator, ni la Matrix de la década (we'll see, el tiempo y los visionados lo ponen todo en su sitio), pero es que teníamos todos tanto mono de una buena película de este apasionante género, que "se nos ha subido el entusiasmo" ante una pelicula, notable, en mi modesta opinión.

    Tuve la suerte de verla en V.O. y Gordon-Levitt impresiona. Cuesta acostumbrarse a su brucewillización física (¡con lo mono que es él!), pero el chico es tan buen actor que nos acaba convenciendo. Lo mejor para mi (hay spoilers, por si alguien que aún no la ha visto llega hasta aqui): Gordon-Levitt, el comienzo, el final adrenalínico, el inquietantísimo niño, la escalofriante escena de la atroz muerte de Dano, la impactante escena en la que "Damian" muestra sus poderes, y, sobre todo, la escena de la cafetería. Esa escena, solita, es ya un clásico instantáneo ;)

    Se está bien en tu rincón. I'll be back cual Terminator ;)

    Saludos looperianos ***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan todas las escenas de Looper que has dicho, brutal la de Dano, pero la de la cafetería (y en V.O debe ser mucho mejor) tiene un toque tarantiano que mola mucho. El niño me gustó pero lo vi muy Carrie, aunque el referente más claro para mí fue Terminator. Si hasta la chica se llama Sarah!!

      Saludos!!Y vuelve cuando quieras Alhy, aquí serás bienvenida :D.

      Eliminar
  4. La verdad es que tienes razón en que si las expectativas antes de ver la peli son muy altas, te quedas con un regusto raro...no sabes qué nota ponerle. Aun así es un buen trabajo (tal como está el cine)! Creo que el reparto es un gran acierto y salva en muchas ocasiones el argumento! Saludos :)

    PD: Qué gracia lo de las Marilyns!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mi cartelera musical, qué bien! Un nuevo blog dedicado a las canciones de cine. Prometo visitaros!

      Saludos.

      Eliminar
  5. Buenas!

    Completamente de acuerdo en todo. Por fin algo de cordura en esa oleada hype que domina todos los comentarios de la película. Es buena, pero de ahí a lo que se oye y se lee hay un trecho...

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Alan!
      Besos y enhorabuena por vuestro blog Después de 1984!

      Eliminar
  6. Sobre el giro argumental de la peli, tiene mérito haber conseguido "ocultarlo" en esta época de trailers destroza-argumentos y "spoilers" a mansalva, pero no creo que el cambio de género, estilo y mensaje fuese necesario.

    Y acerca del "hype" que ha precedido a la peli, supongo que será de esas que gana con el tiempo y unos cuantos "visionarios" se habrán adelantado catalogándola YA como un clásico. O serán Loopers que vienen del futuro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, que bueno Loopers del futuro. Pues no es ninguna tontería, hay varios clásicos de la ciencia ficción que en su día fueron vapuleados por la crítica como Blade Runner por ejemplo.
      Besos!

      Eliminar

Todo comentario es bienvenido siempre que sea respetuoso y tenga que ver con el post en cuestión. Por favor, escribe en minúsculas. Gracias :)