viernes, 21 de diciembre de 2012

Lo mejor del cine musical (según nuestros lectores)

Llegó la hora de conocer cuales han sido los títulos más votados como mejor película del género musical, ese género que es amado y odiado a partes iguales, como bien nos han hecho saber algunos de nuestros lectores. El resultado procede de una encuesta publicada en este blog con motivo del próximo estreno de Los Miserables. El internauta podía escoger una de las opciones propuestas de entre una lista de films que han hecho historia.

Ahora sí, hecha esta introducción, despejad la pista de baile, afinad la voz y lustrad bien esos zapatos de claqué, porque ¡comienza el espectáculo!


Top Five Películas más votadas

1. Cantando bajo la lluvia (1952)

El número 1 no podía ser otro. Estrenada en 1952 con una tibia acogida, desde entonces este clásico tan querido nos ha hecho sonreír más de una vez. Mucho antes de The ArtistStanley Donen y Gene Kelly ya nos habían contado la transición del cine mudo al sonoro, y de qué forma: en technicolor, y con mucha alegría, la propia de un musical. El tema Singing in the Rain es uno de los más famosos de la historia del cine, y con él Gene Kelly alcanzó su apogeo. 



2. West Side Story (1961)

Nunca una vuelta tuerca de Romeo y Julieta tuvo tanto ritmo. Coreografíada por Jerome Robbins, y dirigida por Robert Wise, quienes no acabaron siendo grandes amigos, es una de las mejores adaptaciones de un musical de Broadway. Natalie Wood, cuya voz fue doblada, y Richard Beymer, son los protagonistas de esta trágica historia de amor, pero   son literalmente comidos por la fuerza de Rita Moreno y George Chakiris. Con un  poquito de crítica social y mucho mammbo! obtuvo 10 Óscars en 1962. Lo mejor sin duda: el baile y ese prólogo inicial con chasquidos de dedos.




3. El Mago de Oz (1939)

Todos hemos querido vivir alguna vez una historia tan mágica como la de Dorothy (Judy Garland). Pasar del blanco al negro al color, volver al hogar, a nuestro Kansas particular. La adaptación musical de la novela El maravilloso Mago de Oz de L. Frank Baum surgió en una época en donde el musical estaba en pleno apogeo. Eran tiempos de baldosas amarillas. Con un rodaje bastante convulso (con accidentes hasta de Totó incluido,  cambios de directores: Victor Fleming, George Cukor, King Vidor...) es un clásico inmortal al igual que su canción Over the rainbow, ganadora de un Óscar. ¿La escuchamos otra vez?




4. Moulin Rouge (2001)

Romance, música pop, el ambiente bohemio del París de 1899, mucho colorido al estilo Bollywood y la dirección videoclipera de Baz Luhrmann, un cóctel al que pocos se resistieron comenzado el siglo XXI. Luhrmann se saltó las normas y reinventó el musical, un género que había caído en picado. ¿Excesiva? Quizás, pero por anacrónica que fuese todo encajaba  bien: la historia de amor, las canciones, el baile y ese final tan Margarita Gautier. Se vendieron bandas sonoras como churros (yo casi rayo el cd de tanto escucharlo...)




5. Cabaret (1972)

Berlín 1930, un club con nombre de chocolatina, un maestro de ceremonias inigualable (Joel Grey) y por supuesto, la voz y la presencia de Lizza Minnelli, qué demostró que llevaba el musical en la sangre. Todo un éxito para el coreógrafo y director Bob Fosse, quien unos años más tarde filmaría su carta de amor a este género en Empieza el espectáculo (All that Jazz, 1979). Ganadora de ocho Óscars (el mismo año que competía con El Padrino) pocas películas musicales han combinado tan bien el tratamiento de temas difíciles (ascenso nazi) con la diversión vivida en ese Cabaret.




5.Grease (1978)

Y el número 5 es para...espera ¿no era Cabaret? Sí y también Grease porque ha habido un empate en número de votos. Pensándolo bien ¿cómo no iba a entrar el musical más repetido en Tv de todos los tiempos? Esta parodia musical de las películas juveniles de los años 50 y 60 dirigida por Randal Kleiser es sencillamente inolvidable y fue un gran éxito mundial. Lo cierto es que siempre habrá un huequito en nuestros corazones para ese amor de verano entre ese chuleta con buen corazón (John Travolta) y la niña buena que luego se convierte en tía buena (Olivia Newton-Jonh). Sus canciones son tan pegadizas como la gomina de Danny Zuko pero curiosamente no se llevaron ningún premio.



Y estas han sido las cinco películas con un mayor número de votos registrados. ¿Qué te parece el resultado?

Aprovecho para agradecer a todas las personas que han dedicado un ratito de su tiempo a votar en esta encuesta y ya de paso os deseo a todos de corazón una Feliz Navidad.

*Se han registrado 57 votos. Las once películas que podían escogerse eran: Cantando bajo la lluvia, El Mago de Oz, Cabaret, West Side Story, Sonrisas y lágrimas, Chicago, Moulin Rouge, My Fair lady, Grease, Bailar en la oscuridad, Mary Poppins,  y la opción No soporto los musicales, que ha registrado 3 votos!.


6 comentarios:

  1. Soy una gran fan de los musicales y me gustan todos y tb creo que el mejor es Cantando bajo la lluvia, buenas canciones, grandes coreografías y sin duda una película genial, que no me canso de ver.FELIZ NAVIDAD!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad Lidia y mil gracias por tu comentario. Como dices Cantando bajo la lluvia lo tiene todo, una banda sonora inolvidable, coreografías únicas de Gene Kelly y una historia de cine dentro del cine.

      Saludos cinéfilos!

      Eliminar
  2. En realidad son seis... Geniales todos, sobre todo Cabaret, Moulin Rouge y Cantando bajo la lluvia. Añadiría Cita en San Luis y Rent. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí en realidad es top six como ha habido un empate. "Cita en San Luis" también es muy citado en las listas de mejores musicales. La verdad es que Judy Garland y su hija Lizza Minnelli forman parte de la historia del cine musical.

      Felices fiestas!

      Eliminar
  3. Buenas!

    Magnífica lista, aunque mi número 1 indiscutible es West side story ;P

    Yo llevo varios días intentando cerrar una lista para un post con los mejores musicales y no lo consigo pq hay muchos que quedarían fuera... A ver si la cierro y la publico de una vez

    Un besote y feliz navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad Alan!! En cuando tengáis ese post preparado en vuestro blog (Después de 1984) iré rauda a verlo :D
      Besos!

      Eliminar

Todo comentario es bienvenido siempre que sea respetuoso y tenga que ver con el post en cuestión. Por favor, escribe en minúsculas. Gracias :)