lunes, 25 de febrero de 2013

Crónica Premios Oscar 2013: Ganadores y mejores momentos

Argo ha sido galardonada como mejor película en la 85 edición de los premios Oscars, una gala presentada por el cómico Seth MacFarlane, en la que gran parte de las películas nominadas en esta edición han tenido su minuto de gloria. Premios más que repartidos en una ceremonia extensa y cargada de números musicales, que rindió homenaje a los 50 años de James Bond, y en donde ocurrieron varias anécdotas. Una de las más sorprendentes fue el empate técnico que se produjo en la categoría de mejor montaje de sonido. Humor irreverente, algún premio inesperado, un tropezón para la posteridad, mucho botox... sin olvidar, la aparición más surrealista de la noche; la de Michelle Obama, quien fue la encargada de desvelar la película ganadora de la noche. 





Eran las 2:30 de la madrugada (hora española) cuando muchos cinéfilos "enpijamados" nos dispusimos a ver una nueva edición de los premios más famosos del cine. La ceremonia conducida por el maestro de ceremonias, Seth MacFarlane, arrancó con fuerza y el creador de Ted disparaba dardos envenenados por todo el auditorio. Lástima que se quedase en eso, porque a medida que fueron pasando las horas, MacFarlane se fue desinflando y quedó eclipsado por tanto numerito musical. Aún así, uno de los momentos más divertidos de la noche fue su número: "We saw your boobs",  un sketch grabado previamente en donde Kate Winslet queda coronada como la "enseñatetas" oficial de Hollywood.  

Fue una ceremonia en donde no hubo una clara película vencedora. Si bien Affleck convenció a la Academia de que su película era la mejor, fue La Vida de Pi quien se hizo con el mayor número de galardones. La adaptación de Yan Martel consiguió cuatro galardones, incluido para sorpresa de muchos, el de mejor director para Ang Lee. El favorito en las apuestas a mejor director, Spielberg, tuvo que contentarse con dos galardones de los doce a los que optaba por Lincoln. 


Ang Lee consiguió el Oscar a mejor director
Anne Hathaway como figuraba en todas las quinielas, se alzó con el Óscar a la mejor actriz de reparto por su papel de Fantine en Los Miserables y con su vocecilla, dio las gracias a todos los miembros del reparto. Muy reñida estaba la categoría de mejor actor secundario, premio que al final recayó en Christoph Waltz, para desgracia del nominado Tommy Lee Jones quien comenzó sonriendo y acabó con cara de funeral.  

Con tan solo 22 añitos, Jennifer Lawrence fue considerada la mejor actriz por su papel en El lado bueno de las cosas (no diréis que no os lo dije :D) y el veterano Daniel Day Lewis hizo historia al conseguir su tercera estatuilla, una proeza que le sitúa en el olimpo de los dioses de la interpretación, pero que el inglés se tomó con sencillez y sentido del humor, como demostró en su discurso de agradecimiento.

Tarantino logró su segundo premio Óscar como guionista,esta vez gracias a Django Desencadenado y la mejor película de habla no inglesa fue para Amour de HanekeEn el terreno de la animación también hubo sorpresas y el premio recayó en Brave, tirando por tierra los pronósticos que daban a Rompe Ralph! como ganadora. Por último, no hubo suerte para el diseñador español Paco Delgado, nominado a mejor vestuario para Los Miserables.

Lo mejor de la gala: La sorpresa del premio a mejor director, el empate en la categoría de sonido, la actuación de Barbra Streisand, la actuación del reparto de Los Miserables y de Adele, la broma de Daniel Day Lewis a Meryl Streep: "Yo me había comprometido a hacer de Margaret Thatcher y Meryl fue la primera opción de Steven Spielberg para el papel de Lincoln", el discurso final de Ben Affleck: "Hace quince años recibí este premio y no tenía ni idea de lo que hacía (...) lo importante es levantarse"

Lo peor: Demasiadas actuaciones musicales, ¿era necesaria tanta coba a Chicago y Dreamgirls?, la conexión con la señora Obama, el homenaje a James Bond no fue para tanto. La poca emoción en general de estos premios. 


Y ahora os dejo el listado completo de premiados. ¿Te gustaron estos Oscars?

Mejor Película: Argo
Mejor Director: Ang Lee – La vida de Pi                            
Mejor Actor: Daniel Day Lewis – Lincoln
Mejor Actriz: Jennifer Lawrence – El lado bueno de las cosas
Mejor Actor de reparto: Christoph Waltz – Django desencadenado
Mejor Actriz de reparto: Anne Hathaway - Los Miserables
Mejor guión adaptado: Chris Terrio-Argo
Mejor guión original: Quentin Tarantino – Django desencadenado
Mejor Película de habla no inglesa: Amour  (Austria)
Mejor Película Animada: Brave
Mejor Fotografía: Claudio Miranda – La vida de Pi
Mejor Música original: Mychael Danna – La vida de Pi
Mejor Canción: Skyfall – Skyfall
Mejor Montaje: William Goldenberg – Argo
Mejor diseño de producción: Lincoln
Mejor Vestuario:  Anna Karenina
Mejor Montaje de Sonido: La noche más oscura y Skyfall (empate técnico)
Mejores Mezclas de Sonido: Los Miserables
Mejores efectos visuales: La vida de Pi
Mejor Maquillaje y Peluquería: Lisa Westcott y Julie Dartnell –Los Miserables
Mejor Documental: Searching for sugar man
Mejor Cortometraje Documental: Inocente
Mejor Corto: Curfew
Mejor Corto animado: Paperman

6 comentarios:

  1. Como dices la gala se hizo larga, sobre todo a nosotros que solo la podemos disfrutar en horas intempestivas. Pero los números musicales fueron espectaculares, sobre todo el de 'Los miserables'. Como bien dices el homenaje a James Bond quedó muy eclipsado, al igual que MacFarlane. A mí sí me gusta que los premios se repartan. Decir que una película es mejor en todo es demasiado falso. Mi momento favorito tal vez fuera cuando le dieron el Oscar a Ang Lee. Que alegría me llevé! Incluso empecé a pensar que tenía posibilidades en la categoría de Mejor Película. Pero cuando llegó Michelle Obama solo podía significar que, o bien Argo o bien Lincoln iban a ganar el premio principal.
    Buena valoración de los Oscar. Coincidimos en muchos puntos. También hemos escrito sobre ella ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compis blogueros, me alegro coincidir con vosotros, es cierto, uno de los momentos más emocionantes fue el Oscar a Ang Lee, me dejó de piedra, aunque también me perpleja el premio a Brave, yo ya veía a Rompe Ralph como ganadora.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Pues a mí me encantó ver a Michelle Obama! Me alegro por Lawrence y el reparto equilibrado de premios, aunque lo de Brave es una vergüenza! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre no tengo nada contra Michelle pero fue un poco de risa, con ese Jack Nicholson en gafas de sol llamándola: Michelle!! Tengo un amigo que dice que Jack Nicholson y ella pueden interpretar una nueva versión de "El Resplandor", además seguro que la señora Obama lo haría mejor que Shelley Duvall :D.

      Ciao!!

      Eliminar
  3. Como todos estos eventos, al final se terminan haciendo largos. Estoy contigo en que se excedieron con el toque musical. Quizá lo mejor de todo es que fueron unos premios muy repartidos. Buena crónica.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo de repartidos por una parte me parece bien pero por otra como que lo veo una estratagema de la Academia para contentar a todos. Aunque eso ya es una elucubración mía jaja.

      Saludos y mil gracias por comentar!

      Eliminar

Todo comentario es bienvenido siempre que sea respetuoso y tenga que ver con el post en cuestión. Por favor, escribe en minúsculas. Gracias :)