miércoles, 13 de febrero de 2013

Tú opinas: Las ventajas de ser un marginado

Dicen que Las ventajas de ser un marginado (The Perks of being a wallflower; Stephen Chbosky) es la nueva sensación dentro del manido género de películas adolescentes. Esta sección se llama Tú opinas, así que hemos querido comprobarlo de la mano de dos lectores del blog, quienes gracias a Sensacine asistieron al preestreno de esta película. 


María Paradela


Yo también fui marginada

Ambientada a principios de los 90, Las ventajas de ser un marginado cuenta la historia de  Charlie (Logan Lerman) un chico tímido, marginado, con muchas virtudes pero vacío de experiencias reales, y que al inicio de la película atraviesa un drama personal. 

La historia comienza el primer día del temido instituto, el lugar donde transcurre la batalla por sobrevivir y ser aceptado. La oscuridad inicial de la película se transforma en optimismo cuando Charlie encuentra su hueco entre sus nuevos amigos, un grupo de adolescentes raros, alternativos y variopintos. Estos le llevarán a vivir nuevas experiencias, y con ellos descubrirá el valor de la amistad, el sexo o el amor.

Creo que el director ha dado en el pleno a la hora de narrar las dificultades que todo adolescente encuentra en su paso hacia la madurez. La clave del éxito de esta historia es la identificación del espectador con Charlie. Chbosky, también autor del libro en que se basa la historia, ha hecho una mezcla perfecta entre escenas dramáticas y otros momentos más divertidos y alegres (la búsqueda de la canción perfecta, las fiestas sin fin y los pases a medianoche de Rocky Horror Picture Show).

Uno de sus puntos fuertes es la atmósfera de los 90, muy conseguida, y las interpretaciones. Mención especial para Logan Lerman y para sus dos coprotagonistas: Emma Watson cuya interpretación hace que nos olvidemos de Hermione y en especial para Ezra Miller, quien borda su papel. 



Julio César Agudo

We can be heroes

Si tuviera que escoger un título alternativo para esta película sería "We can be heroes", porque tiene gran simbolismo en esta película. Si por algo destaca Las ventajas de ser un marginado es por conseguir un grado de identificación con los espectadores de casi cualquier edad, ya que consigue retratar una época, la adolescencia, sin necesidad de utilizar una referencia espacio-temporal concreta (yo aún sigo sin saber en qué año y ciudad exactamente se desarrollan).

Además, se utilizan dos elementos muy simbólicos y definitorios de una época que hoy han caído en desuso. En primer lugar, ¿quien no recuerda con añoranza los tiempo pre-sms/whatsapp en los que se escribían a mano cartas sin necesidad de utilizar abreviaturas? Y por otra parte, ¡que levante la mano el que no haya grabado cassettes para sus primeros amoríos adolescentes (porque yo sí)!.

Esto último me lleva a destacar el buen criterio musical de los protagonistas (Smiths, Sonic Youth, Cracker o New Order) y esa obsesión por la búsqueda de un canción determinada. Dicha canción resulta ser "Heroes", de David Bowie (como curiosidad versionada años después por The Wallflowers. El tema es que, para mí, la canción es la auténtica protagonista de la mejor escena de la película; tanto es así, que llegamos a sentirnos infinitos como los protagonistas de la película.

Lo mejor: la ambientación musical (aunque, ¿de verdad no conocían a David Bowie?);la escena del túnel y el personaje de Paul Rudd (merecería un spin off al estilo El club de los poetas muertos).
  
Lo peor: Los televisivos Dylan McDermott y Kate Walsh tienen dos papeles bastante huecos y desaprovechados. El abuso de escenas más dramáticas relacionadas con la salud mental del protagonista y el origen de dicho trastorno (me aguantaré las ganas de caer en un spoiler)

Las ventajas de ser un marginado

Un retrato sincero sobre la adolescencia, buenas interpretaciones y una estupenda selección musical son algunas de las claves de éxito apuntadas por estos dos amigos de Cine en conserva¿estás de acuerdo con ellos?

8 comentarios:

  1. Un film que me lleva de regreso a la adolescencia... con buena música y maravillosas interpretaciones de sus tres protagonistas. Además, es una excelente adaptación del libro: no copia la historia, pero sí la esencia, que es lo importante. Mi favorito del año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo ser la única que aún no la he visto, así que aún no opino, pero tengo que decir que me han sorprendido las opiniones y críticas tan positivas. Al principio no me parecía una película tan especial, pero se ve que ha sabido dar en la tecla este Stephen Chbosky. Supongo que al ser también el autor del libro tiene mucho ganado y ha sabido como llevar su novela a la pantalla grande.

      Saludos!!!

      Eliminar
    2. A mí me pasó lo mismo. Esperaba una película adolescente más en la que disfrutar de Emma Watson, pero la verdad es que es de esos films que llegan, por mucho que los Oscar y otros premios se fijen más en otras propuestas más pretenciosas. Eso sí, tampoco te crees expectativas gigantes, que luego ya sabes lo que pasa.

      Eliminar
  2. La recomiendo 100x100. Es una pelicula fresca, que incluso te ayuda a recordar tus primeras experiencias en algunas cosas. Lo miras desde otra perspectiva más "adulta", por eso te saca una sonrisa, y te encantaria que te regalaran cintas con los temazos preferidos de la otra persona...ahora que se celebra san valentin...Te hace volar, soñar. No es ñoña, no te ofrece nada nuevo,puedes que hayas visto una historia parecida pero sus personajes son geniales...extremadamente geniales. La música es otro mundo a parte, si te pilla sensible, como a mí, te emocionaras un poco. Una muy grata.sorpresa!!!

    Un saludo!

    Sara:)

    ResponderEliminar
  3. Personalmente me sorprendió gratamente la película. Creo también que se ha sobrevalorado un poco dado el poco nivel que suelen tener estas películas, pero oye, bienvenida sea. Es sensible, delicada, melancólica y toca la fibra sensible, pero a veces también exagera y se excede en dramatismos. Aun así, es un notable filme. Aquí nuestra crítica: http://elblogdelavozenoff.blogspot.com.es/2013/02/las-ventajas-de-ser-un-marginado-2012.html
    Por cierto, buena entrada, aunque se hecha en falta mayor conflicto como ocurrió con 'Los miserables' ;)

    ResponderEliminar
  4. Una vuelta a la adolescencia. Una sorpresa muy agradable realizada con mucha pasión. A mí, personalmente, me ha tocado la fibra sensible.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los comentarios, veo que hay unanimidad por aquí y a todos os ha sorprendido. Esta vez como dice la Voz no ha habido en el post mucho conflicto entre los dos colaboradores: Julio y María, pero es que quedaron encantados! Retornaron a la adolescencia :D.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Todo comentario es bienvenido siempre que sea respetuoso y tenga que ver con el post en cuestión. Por favor, escribe en minúsculas. Gracias :)