miércoles, 27 de marzo de 2013

Las Aventuras de Tadeo Jones: un éxito del cine español



En este mes de marzo que ya toca a su fin, el número de la revista de cine Versión Original está dedicado al Cine Español de 2012. Un año marcado por la subida del IVA, pero que a su vez ha sido uno de los años más satisfactorios en cuanto a calidad y resultados en taquilla. La producción ha sido de lo más diversa y esto se aprecia en los 18 títulos escogidos por el plantel de colaboradores de Versión Original.

Mi contribución en este número es de lo más animada. Está dedicado a Las Aventuras de Tadeo Jones. Escogí la película de Enrique Gato por una serie de motivos, entre ellos que ha sido la película de animación más taquillera en la historia de nuestro cine, así como la segunda cinta española más vista del 2012 después del fenómeno de Lo Imposible. Por si fuera poco, tras escribir este artículo obtuvo 3 Premios Goya (mejor película de animación, mejor guion adaptado y mejor director novel). Todo ello confirma que la animación española va por el buen camino y no deja de explorar territorios nuevos como el 3D

A continuación, destaco una serie de párrafos del artículo.

"Y es que Tadeo no es más que un tipo corriente, un obrero bonachón y simpático que lee la National Petrographic y que se ve envuelto en una aventura extraordinaria. Su referente más directo es el arqueólogo más famoso de la historia del cine, Indiana Jones, pero barnizado con una capa ibérica. Tanto es así, que hasta los guionistas se han permitido que en una escena Tadeo dé unos capotazos a un puma. En realidad, como ha reconocido el propio director, la película es una parodia del popular personaje inventado por George Lucas y al que dio fama inmortal Steven Spielberg."





"En su aventura por Perú, Tadeo no estará solo. Le acompañan una galería de personajes secundarios de sobra conocidos. Desde el amigo fiel en forma de perro, pasando por la chica intrépida con escote de vértigo (un claro guiño a la heroína de videojuegos: Lara Croft), el pícaro bonachón (...) así como  un malo digno de James Bond cuya mano ha sido sustituida por un gadget multiusos. Sin olvidar al que para mí es el mejor de todos: un simpático loro que es mudo y solo se comunica con cartelitos. Junto a todos ellos Tadeo comprende al final de su viaje una valiosa lección: “No hace falta ser rico y famoso. Hay mejores tesoros. El mayor es estar con la gente que quieres…





"Viene bien volver a recordar que se trata de una película concebida como un producto para toda la familia. ¿Y cómo atraer a las salas de cine a un adolescente, a un niño y a unos padres? Pues picoteando de todo un poco. Y así durante los 90 minutos que dura el film abundan los guiños a la cultura popular, a la actualidad (con esos malos pertenecientes a una corporación cazatesoros llamada Odysseus) y se incluyen chistes y chascarrillos, algunos de ellos con fecha de caducidad inminente. No hay que olvidar otro ingrediente de éxito para fabricar un blockbuster: la banda sonora." 



"Pero a pesar de que la principal debilidad de esta película sea su guion (poco original) sería injusto no reconocerle algunos méritos. Uno de ellos corresponde al apartado técnico, un trabajo formidable especialmente en la recreación de paisajes exteriores. (...) 

Quien lo desee puede leer el artículo completo aquí (páginas 18 y 19). 

¿Estáis de acuerdo con mi crítica? ¿Qué os pareció a vosotros?

5 comentarios:

  1. Excelente post María José, muchas gracias por compartirlo. Me parece que esta película es una clara muestra de que se pueden explorar géneros como la animación más allá de Estados Unidos y con excelentes resultados. Si bien no soy de la generación de estas películas animadas por computador, concuerdo en que son las mejores para reunir a toda la familia, los niños las disfrutan muchísimo, y los adultos también. Te quiero invitar a mi nuevo Blog de Cine de Terror que seguramente te gustará, espero tus comentarios en:
    http://terror-en-el-cine.blogspot.com/

    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Oz. Las Aventuras de Tadeo Jones es un gran ejemplo de que el cine de animación "made in Spain" puede ser exportable a otros países y conseguir gran éxito.

      Saludos y suerte con tu nuevo blog :D.

      Eliminar
  2. La mejor película española de animación de la historia. Está genial hecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al blog Israel. Efectivamente, uno de sus puntos fuertes es el apartado técnico, el trabajo que han hecho los animadores digitales recreando ese Perú tan bello y colorido.

      Saludos!

      Eliminar
  3. La tengo pendientísima, pero siempre fracaso en mi intento de que alguien vea conmigo una película de animación ¡Española! Aún así, tu crítica ha acrecentado mi curiosidad : ) Con respecto al 2012, coincido contigo en que ha sido un año de muy buenas películas españolas. Grupo 7 es un muy buen thriller policíaco y Blancanieves ha sido mi película favorita del año, en mi opinión mejor incluso que las nominadas a los Oscars , exceptuando la magistral Amor.
    Una suerte encontrar tu blog.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Todo comentario es bienvenido siempre que sea respetuoso y tenga que ver con el post en cuestión. Por favor, escribe en minúsculas. Gracias :)