viernes, 8 de marzo de 2013

Siete brujas del cine que se merecen un premio

En este 2013 las brujas van a estar más de moda que nunca. Sin ir más lejos, hoy se estrena Oz, un mundo de fantasía, la esperada precuela de todo un clásico (El mago de Oz).  En la superproducción de Sam Raimi son decisivas tres brujas: Evanora, Theodora y la más benévola de todas, Glinda. Pero no son las únicas brujas que ahora están en pantalla, también las encontramos en Hansel y Gretel; cazadores de brujas, y en la última película que mezcla la fantasía con el romance adolescente: Hermosas criaturas

Con este panorama y el que se avecina, incluida la próxima película de Alex de la Iglesia, era necesario dedicarle un post a algunas de estas pérfidas o encantadoras hechiceras. Así pues, sé bienvenido a la gala de los Oscar Brujeriles. 



Premio a la más glamourosa
Aunque hayan pasado muchos años, no hay bruja que supere en elegancia a Jennifer, protagonista de la comedia de René Clair, Me casé con una bruja. Viendo a Veronica Lake, se entiende el hechizo que sufre su partenaire en pantalla, Fredric March. Y es que pocos eran los que podían resistirse al peinado de esta rubia, un corte de pelo bautizado como "peekaboo" y que hizo furor en los 40. Como curiosidad, en 1958 se hizo una especie de remake que se llamó en castellano Me enamoré de una bruja (¡qué original!), y que contó con James Stewart y Kim Novak en el papel de brujita enamorada. 





Premio a la bruja más representativa
En nuestro imaginario colectivo, una bruja es esa mujer que vuela en una escoba, tiene la cara verdosa y con verrugas y usa ropas negras. Por ser estandarte de todos esos tópicos, el "sindicato de brujas reunidas" ha acordado premiar a la malvada bruja de El mago de Oz.  Esta villana fue interpretada -no sin algún susto- por Margaret Hamilton, Y es que durante el rodaje de la película, la actriz sufrió quemaduras de importancia a causa de una escena con  humo. 
Margaret querida, cambia de maquillaje y recoge tu premio.













La más adaptada
And the winner is: La madrastra de Blancanieves!! Bueno, madrastra, reina y bruja, toda una pluriempleada en estos tiempos que corren. Como ya os conté en el especial personajes femeninos más adaptados son muchísimas las adaptaciones que se han hecho de este cuento de los hermanos Grimm. Este personaje ha experimentado muchos cambios, y en algunas versiones su perfidia se ha adaptado a los nuevos tiempos. Incluso sé de una que se llegó a casar con un torero, ¿verdad Maribel? Sigourney Weaver, Charlize Theron, Julia Roberts, Miranda Richardson... han sido algunas de las actrices que han encarnado a esta envenenadora de manzanas.
















Mejores poderes
¿Qué sería de una bruja sin sus poderes? Pues poca cosa la verdad. Aquí se premia la calidad, y la bruja Morgana de Excalibur es una notable hechicera. Es lógico cuando todo lo que sabes se lo debes al mago Merlín. Cómo olvidar esa escena en donde Morgana se transforma en Ginebra para yacer con su hermanastro el Rey Arturo, fruto del cual nacerá Mordred. Y todo por ambición ("Yo encontraré un hombre y de mí nacerá un Dios"). La magia negra en el cine nunca ha tenido mayor atractivo que el de la gran Helen Mirren.



















Mejor maquillaje
Este premio es para la adaptación al cine de "Las brujas" de Roald Dalh, llamada aquí La maldición de las brujas. Y es que ¿Quién podría decir que tras este horroroso maquillaje se esconde Angelica Huston?  Producida por Jim Henson (sí, el de los teleñecos) esta película atemorizó a muchos niños de los 90. Y no es para menos, porque la escena en donde todas las brujas comienzan a quitarse sus máscaras de "mujeres normales" sigue dando repelús.




Mejor impostora
No sé a vosotros pero a mí esta señora siempre me ha dado mucho miedo. Hablo de Minnie Castevet (Ruth Gordonn) la vecina del personaje de Mia Farrow en La semilla del diablo. Los que hayáis visto esta película de Polansky, una de las mejores del género de terror, reconoceréis que es un premio bien merecido. Para no desvelar más spoilers de lo necesario, solo diré que la pobre Rosemary pasa lo suyo. Quién le mandaría mudarse a la Casa Bramford.


Premio Nostalgia
A pesar de que Disney siente predilección por las brujas malas (Maléfica, Úrsula y muchas más) en 1971 creó hueco para una bruja de gran corazón. Esa no es otra que Eglantine Price, personaje de La bruja novata, una película de Robert Stevenson quien fuera director de la no menos mágica Mary Poppins.  Es fácil adivinar el porqué de este premio: a muchos nos recuerda a nuestra infancia, cuando veíamos la televisión devorando un bocadillo de chocolate. Además, ¿quién no ha soñado con tener una cama voladora?















Y esto ha sido todo. Ya sabéis que esto de los premios es muy subjetivo, y en el tintero se han quedado otras muchas brujas. ¿Qué premios propondríais vosotros? 

Si te ha gustado este especial no olvides compartirlo en redes sociales :D.

12 comentarios:

  1. Genial entrada! Me ha encantado, de verdad. Super original, justo de las que a mí me gusta. Me encanta el premio nostalgia! Y admito que no se me ocurren más premios, la verdad. Bueno, quizá Premio Temor Infantil a la bruja de "Merlín el encantador", que siempre me puso los pelos de punta! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Juan, me alegro que te haya gustado!! Quería hablar de brujas en el cine pero desde otro punto de vista y se me ocurrió darles un premio. Morgana en Merlín el encantador también es otra bruja Disney que me gusta, pero de todas las de Disney me quedo con Úrsula, y es que sigo siendo fan de La Sirenita!!

      Eliminar
  2. Y he leído por algún lado que la próxima temporada de American Horror Story va a ir de las brujas de Salem :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No os digo que la brujería está de moda, y en 2013 llega también Maleficent con Angelina Jolie haciendo de Maléfica.

      Eliminar
  3. jeje, me encanta, el año pasado fue el año de las madrastras de blancanieves,antes el de los vampiros y ahora les toca este 2013 a las brujas!! me encantan las brujas!!! yo añadiría Jóvenes y Brujas, pelicula noventera que nos encandiló a muchos con la estética de esas brujas adolescentes de instituto! Bueno querida, me voy que he quedado para hacer un aquelarre!! muac

    ResponderEliminar
  4. si?? pues entonces me encantará!!! me encanta el libro de Arthur Miller e incluso la peli que hicieron de él con Winona Ryder y Daniel Day-Lewis!!!

    ResponderEliminar
  5. Siempre me ha encantado el mundo de las brujas, hadas y cuentos en general. Genial la entrada, me encanta Veronica Lake y Kim Novak y qué recuerdos de "La bruja novata", muy divertido!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado! Creo que todas tienen un premio más que merecido aunque me gustan especialmente las menciones de La semilla del diablo y Excalibur

    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Yo añadiría un premio de brujas glamurosas a "Las brujas de Eastwick", aunque casi todo el protagonismo se lo lleve el diablo....
    Fantástico post.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de acordarme de la primera historia de Four Rooms, cuando un grupo de brujas sexys, incluida Madonna, se reunen para conjurar a su diosa, tienen que darle semen como ofrenda! je je

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por vuestros comentarios!! Me alegro que os haya gustado el post. Han quedado brujas en la recámara para una segunda edición de los Oscars Brujeriles, las brujas de Eastwick pueden llevarse el de mejor actuación conjunta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Todo comentario es bienvenido siempre que sea respetuoso y tenga que ver con el post en cuestión. Por favor, escribe en minúsculas. Gracias :)