domingo, 12 de mayo de 2013

Cinco vídeos para recordar la voz de Constantino Romero



Si esta semana nos cogía por sorpresa el fallecimiento de uno de los mejores actores que ha dado nuestro país, Alfredo Landa, hoy hemos despertado con otra noticia amarga. Ha fallecido a los 65 años Constantino Romero, popular presentador, locutor, actor y una de las más inolvidables voces de doblaje de España. En su larga carrera profesional (más de 47 años) el de Albacete tuvo la oportunidad de doblar a actores como Roger Moore, Clint Eastwood, Arnold Schwarzenneger y a míticos personajes de ficción que "no se perderán como lágrimas en la lluvia"

Le decimos adiós con cinco grandes momentos cinematográficos que fueron doblados por él. 
Darth Vader (Star Wars)O
La confesión de paternidad más famosa de la historia del cine (Luke, soy tu padre) está unida a la voz de Romero. Para el actor, doblar a este villano galáctico fue de lo más complicado (por la sincronización de la respiración del personaje y por el efecto metálico de la voz) pero Constantino salió más que airoso, y contribuyó a forjar un mito.



Mufasa (El Rey León)O
Mufasa era el inolvidable padre de Simba en una de las mejores películas de la factoría Disney: El rey león. El mítico presentador de concursos televisivos como "Alta tensión", "El tiempo es oro", puso la voz en castellano a un personaje de animación ejemplar, un verdadero rey de la selva. Solo en esta escena se me ponen los pelos de gallina. Su voz grave y serena le iba como un guante a Mufasa; un rey que respetaba el ciclo animal, y que por proteger a su hijo, se enfrentaba a un hermano de lo más odioso.



Roy Batty (Blade Runner)
La voz original de un actor es insustituible. Cuando se dobla a un intérprete estamos perdiéndonos muchos matices. En definitiva, una parte fundamental de su trabajo. Sin embargo, he crecido viendo cine doblado, hasta que llegó el DVD era mi única opción, y eso, quieras que no marca. Por eso nunca podré olvidar el doblaje que Constantino hizo del replicante Roy Batty (Rutger Hauer) en Blade Runner, una de mis películas favoritas. Escuchar como el Nexus 6 recita su monólogo final es sencillamente impresionante. 



Clint Eastwood (Gran Torino)
Es imposible disociar a Clint Eastwood de la voz de Constantino Romero. Pasa igual que con la voz en castellano (Joan Pera) de Woody Allen. Fue uno de los actores a los que prestó su voz en mayor número de ocasiones, siendo la reciente Un golpe de efecto el último trabajo al que le puso voz. A pesar de que el presentador le guardaba un cariño especial a su doblaje de Los puentes de Madison, yo he rescatado la mítica escena de Gran Torino. El ¿Qué tramais morenos? que suelta el personaje de Eastwood debería figurar entre las mejores frases de cine.



Terminator 
Si hablamos de frases famosas del cine no podemos olvidar el "Sayonara, baby" de Terminator II. Aunque en el doblaje original el T-800 dijese en realidad: "Hasta la vista, baby". Este es otro de los personajes míticos a los que prestó su inconfundible voz Constantino Romero. El bueno de Arnold ha sido doblado otras veces por el locutor, pero este es sin duda el momento estrella del tandem Romero-Schwarzenneger.



Hasta siempre Constantino. Allá donde estés muchos espectadores te estaremos agradecidos.

3 comentarios:

  1. Supongo que es cuestión de gustos. Yo habría cambiado el video de Gran Torino por la escena de Los puentes de Madison en la que Robert dice "esta clase de certeza sólo se presenta una vez en la vida", por lo demas, mi selección habría sido exactamente la misma.

    Romero ha puesto voz a muchísimos personajes y actores míticos, de esos que marcan la infancia, adolescencia y juventud (en mis teen years destaca Darth Vader por encima de todos). Es un día triste. Resulta dificil no sentir una especie de orfandad multiple, pero todos sus momentos no se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia...

    Saludos tristes ***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alhy qué bonito tu comentario. Constantino decía en un vídeo que había acompañado a Clint Eastwood durante muchas de sus películas y que ya era algo especial. Que le había visto enamorarse como en Los puentes de Madison, ser un tipo duro y SPOILER!!, y hasta morir (algo inusual en sus películas) en Gran Torino.
      Un grandísimo profesional Constantino, seguro que allá donde esté su voz seguirá siendo inigualable.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Qué tristeza, de verdad, que nos dio la muerte del gran Constantino Romero. En el blog le tenemos también especial afecto, porque además de Darth Vader y Clint Eastwood, ha formado parte de nuestras infancias con dos doblajes que no olvidaremos: Mufasa y Frollo -a uno de nosotros le apasiona la escena de "El fuego infernal" de 'El jorobado de Notre Damme'-.

    Semana triste, las semana pasada :( Siempre le recordaremos!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Todo comentario es bienvenido siempre que sea respetuoso y tenga que ver con el post en cuestión. Por favor, escribe en minúsculas. Gracias :)