sábado, 29 de junio de 2013

Diez años sin Katharine Hepburn: Diez frases para recordarla


Hoy 29 de junio se cumplen diez años sin una de las más grandes actrices del cine: Katharine Hepburn. La chica liberal y moderna que nació y murió en el estado de Connecticut consiguió el reconocimiento de su profesión (incluidos cuatro Oscars y el ser escogida por el American Film Institute como una de las mejores actrices de la historia del cine) a pesar de que ella siempre se mantuvo de lo más díscola con todo lo relacionado con Hollywood, donde nunca vivió. 

Algunos la tacharon de arrogante, "Katharine de la arrogancia" y más de un director tuvo que soportar sus aires de grandeza, pero nadie pudo obviar su gran talento interpretativo y que toda ella era carácter. La Hepburn más andrógina podía pasar de la comedia más loca al drama, aunque en ocasiones los papeles más "serios" le jugasen una mala pasada y se la considerase veneno para la taquilla. Pero de su acomodada y activista familia, su madre fue sufragista, aprendió que una mujer debía ser independiente, y luchar por aquello que quiere sin doblegarse ante nada ni nadie. Y así consiguió remontar el vuelo y dejarnos grandes interpretaciones, muchas de ellas al lado del que fue su gran amor Spencer Tracy, una relación de casi 30 años que no empezó con muy buen pie pero que acabó siendo hasta el fin del actor. 

Katharine Hepburn fue una mujer adelantada a su tiempo en muchos aspectos, y por eso hoy queremos recordar su figura con algunas de sus mejores frases. Diez sentencias, la mayoría dichas por ella, que dejan claro que tras la Jo de Mujercitas, la ambigua Sylvia Scarlett, Tracy Lord, Susan Vance o Rose Sayer se escondía una mujer única.

Diez frases para recordar a Katharine Hepburn

"Actuar es el menor de los talentos. No olvides nunca que no te darán un Nobel por ello y que Shirley Temple lo hacía perfectamente con cuatro años" 
Doble sacrificio (1932), su primera película
"Tienes que mirarla, tienes que escucharla, no hay forma de escapar de ella, pero no es solo por su belleza si no por su estilo" Cary Grant

¿Chico o chica? La gran aventura de Sylvia (Cukor, 1935)
"No quiero ser adorada. Quiero ser amada" Tracy Samantha Lord, Historias de Filadelfia 


"No creo en el matrimonio. Amar, honrar y obedecer es muy poco práctico. Si lo fuera, no tendrías que firmar un contrato" 
La impetuosa, la última colaboración de Tracy y Hepburn con Cukor

"El amor no tiene nada que ver con lo que esperas conseguir, solo con lo que esperas dar, que es todo" 


"Ignoraba totalmente que fuéramos el sexo débil"
En la piel de una piloto, en "Hacia las alturas"

"Me arrepiento de muchas cosas y estoy segura que todo el mundo lo hace. Si tienes sentido común, te arrepientes de las cosas estúpidas que has hecho y si no lo haces, quizás sea porque eres estúpido"


La Hepburn en "Estirpe de dragón", una china más que improbable

"Si te dan a escoger entre dinero y atractivo, coge el dinero. Cuando envejezcas, el dinero será tu atractivo"

Una de sus películas más divertidas, un clásico. "La fiera de mi niña"

"Actuar es simplemente esperar la tarta de crema. Eso es todo"
En el estanque dorado, una de sus últimas películas

"A veces me pregunto si hombres y mujeres realmente encajan. Quizás deberían vivir puerta con puerta y visitarse de vez en cuando"



¿Cuéntanos, cual es tu papel favorito de Katharine Hepburn?

Si te ha gustado este especial ayúdanos a compartirlo en las redes sociales :D.

8 comentarios:

  1. Me encantan 'La fiera de mi niña' y 'En el estanque dorado'. ¡Y cuánta razón tienen todas estas frases! En fin, gran actriz y bonito homenaje desde Cine en conserva. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Charlie, también esas dos son de mis favoritas, además dan una visión muy diferente de ella y de lo grande que era como actriz.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Dos de mis películas favoritas son "La fiera de mi niña" y "Historias de Filadelfia". Una actriz genial, adelantada a su época y con un carácter fuerte y especial. Gran post en su memoria.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lidia. Me alegra que te haya gustado. Tenía un carácter muy particular pero también fue siempre una mujer fiel a sus ideas, principios, y se adelantó en muchas cosas, hasta en lucir pantalones :D.
      Saludos.

      Eliminar
  3. En primer lugar, debo confesarte que tu homenaje a Kate te ha quedado precioso, incluyendo esa impecable selección de (inteligentes) frases. En cuanto a qué papel de la Hepburn es mi favorito, debiera coincidir con mi peli favorita de ella. Y ahí está la dificultad para mí pues su filmografía cuenta con un buen ramillete de obras maestras. Tendría que decidirme entre las que hizo a las órdenes de Cukor. No sé... tal vez "LA COSTILLA DE ADÁN". Sí, esa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teo, gracias por pasarte de nuevo por aquí, las frases denotan que era una actriz con voz propia y no bailaba al son de Hollywood ni de modas. De sus muchas películas con Cukor y junto a Spencer Tracy creo que yo también me quedo con La costilla de adán, es una comedia con el telón de la guerra de sexos magistral. De las que ya no se hacen.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Historia de Filadelfia y la fiera de mi niña. Me enamore de ella viendo esas dos películas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel gracias por visitar el blog, ambas películas que dices son dos de mis favoritas de Katharine, sobre todo La fiera de mi niña, una de mis comedias favoritas.

      Saludos!

      Eliminar

Todo comentario es bienvenido siempre que sea respetuoso y tenga que ver con el post en cuestión. Por favor, escribe en minúsculas. Gracias :)