lunes, 5 de agosto de 2013

51 años sin Marilyn Monroe: Siete interpretaciones inolvidables

Diseño de Mónica Agudo

Llamándose este blog Cine en conserva, teniendo como avatar a Marilyn en nuestros perfiles de redes sociales, ¿cómo no íbamos a homenajear a Norma Jean en el 51 aniversario de su muerte?. Vale, quizás no sea un número redondo el 51, pero siempre es buen momento para echar un vistazo a la filmografía de este icono y maravillarse con algunas de sus actuaciones más desconocidas o inmortales. 

En esta ocasión, se han unido a este especial seis cinéfilos a quienes agradezco muchísimo su colaboración. A todos ellos, salvo a mi amigo Jose, los he conocido gracias a Twitter y desde entonces, no puedo despegarme de sus conversaciones en la red social del pajarito azul. Entre todos, más la que os escribe, cada uno ha escogido una película de la rubia más famosa del siglo XX, esa que se inventó a sí misma y que Groucho Marx definió como "Mae West, Theda Bara y Bo Peep todas en una". ¿Quieres saber qué películas son?

Las chicas del coro (Phil Karlson,1948)
Por JaviL32
Ladies of the chorus fue una película que jamás se estrenó en España. Posiblemente hubiera caído en el olvido si no hubiese sido el primer papel con cierto protagonismo en la carrera de Marilyn Monroe. Marilyn resulta encantadora pero aún algo patosa en su actuación aunque baila y canta un par de números musicales. Marilyn, después de salir de Fox, firmó un contrato de 6 meses con Columbia Pictures y debutó en este film. Recibió clases de interpretación y estuvo saliendo con Fred Karger, director musical de la película, quien le sugirió que arreglase sus dientes delanteros. Monroe y Adele Jergens se hicieron amigas. Jergens hacía de su madre en la película y eso que le sacaba solo 9 años. Cuando se estrenó la película, esta fue un fracaso pero los atributos físicos y las cualidades como actriz y cantante de Marilyn llamaron la atención. Había dejado huella.


Encuentro en la noche (Fritz Lang,1952)
Colaboradora de Cinema Ad Hoc y otras publicaciones

El papel de rubia tonta en comedias o musicales que bordaba, hizo olvidar otras actuaciones de Marilyn Monroe en papeles más pequeños pero igualmente importantes  en su carrera. Uno de ellos fue el de la optimista trabajadora de una conservera Peggy en la película de Fritz Lang Encuentro en la noche (Clash by night). Protagonizada por Barbara Stanwyck, Encuentro en la noche es un drama en el que esta última se debate entre el amor de dos hombres, siendo su cuñada Peggy la única amiga que tiene en el pueblo pesquero en el que vive, una mujer vitalista a pesar de ser maltratada por su marido. La deliciosa presencia de Marilyn llena de luz la pantalla en una película con tintes de cine negro, dejando intuir la estrella emergente que había dentro de ella y que poco después la convertiría en el mito que sigue perdurando hoy en día.


Cómo casarse con un millonario (Jean Negulesco, 1953)
Del blog Clasicosis

1953 fue el año del despegue de Marilyn Monroe. Tras papeles pequeños en films de Mankiewicz, Fritz Lang o John Huston dio el salto a papeles más protagonistas. En Cómo casarse con un millonario (How to marry a millionaire) comparte escena con dos actrices ya consagradas: Lauren Bacall y Betty Grable. En esta comedia, tres modelos sin blanca aunarán esfuerzos para cazar a un marido con una buena cuenta corriente, el título ya lo dice todo. Fue el primer film rodado con Cinemascope lo que le da un aire muy teatral y donde ellas y su vestuario destacarán especialmente.

El paso del tiempo ha descafeinado esta película. A pesar de ello, el personaje de Marilyn es quien más ameniza al espectador. Pola Debevoise es una mujer enamoradiza e ingenua cuya miopía traerá los mejores gags del film y sacará su vis más cómica.

La tentación vive arriba (Billy Wilder,1955)
Marilyn, el icono. En La tentación vive arriba (The seven year itch) se encuentra una de las escenas más recordadas de la historia del cine: un vestido blanco, una boca de ventilación del metro de Nueva York y Marilyn Monroe. Con tres sencillos elementos rodaron una escena que rebosa sensualidad y picardia, y que convirtió a Marilyn Monroe en todo un icono del séptimo arte. Lo curioso de la escena, de la famosa imagen, es que en la película no aparece la imagen del cuerpo completo, es decir, aparece cortada en varios planos. Muchos seguidores de la actriz se acercaron al rodaje para ver "in situ" la grabación de la famosa escena.

En La tentación vive arriba Marilyn interpreta a "la chica" (ya que su personaje no tiene nombre), una irresistible "Eva" para el personaje interpretado por Tom Ewell. La relación entre Wilder y Monroe se puede decir que fue de amor-odio. Pero aunque su relación no fuese la más idílica (la impuntualidad de Marilyn sacaba de quicio al director), Wilder no podía evitar rendirse ante el carisma de la actriz y su facilidad para la comedia: "Marilyn es un absoluto genio como actriz cómica, con un sentido extraordinario para los diálogos cómicos. Tenía ese don. Nunca después he vuelto a encontrar una actriz así". Sin duda, Marilyn era única.




Bus Stop (Joshua Logan,1956)
Por María José Agudo
Yo, yo misma y Cine en conserva

El papel de Cherie, la cantante de saloon que va dando tumbos por la vida pero que aspira a ser una gran estrella (una vez más el guion tenía ecos a su pasado), fue la primera oportunidad de Marilyn para demostrar que se trataba de una actriz a tener en cuenta. Había logrado mejorar su contrato con la Fox después de su marcha a Nueva York para estudiar interpretación, y ahora podía escoger sus propios papeles. Había nacido una nueva Marilyn, y en esta comedia de Joshua Logan, quien luego se convirtió en su admirador, lo demuestra. Suya fue la idea de que su vestido de corista tuviera un toque andrajoso pero sexy al mismo tiempo. 

Sin ser un peliculón, en Bus Stop, la actriz tiene grandes momentos como cuando canta "That old back magic" o pronuncia el monólogo del autobús. Se dice que Marilyn pensaba que podía aspirar al Oscar con esta interpretación. El que sí se llevó la estatuilla dorada como mejor actor de reparto fue su compañero en pantalla Don Murray. De nuevo, la Monroe se iba de vacío, y se quedaba esperando su premio en la parada de autobús.
Con faldas y a lo loco (Some like it hot, Billy Wilder,1959)
Por Jose María López Revuelta
Comunicador Audiovisual e Historiador de Arte

Chicago 1929 (Gran Depresión), un par de músicos (Tony Curtis y Jack Lemmon) sin mucha fortuna son testigos accidentales de un asesinato entre gangsters. Para huir se disfrazan de miembros de una orquesta femenina y ponen rumbo a Florida. A grandes rasgos este es el argumento de una película que para mí significó mucho al verla por primera vez y ahora, una vez revisada y con nuevos ojos, me vuelve a sorprender. 


Nos encontramos ante un filme que es algo más que una comedia de travestidos. Es en sí un homenaje, un homenaje a la libertad sexual con referencias a la homosexualidad y a la impotencia (recuérdese la divertida escena del magnate del petróleo cuya treta hace que sea él el seducido), a las comedias locas de los años 40 y a las inolvidables situaciones de absurdo de los hermanos Marx. Hay momentos memorables que quedan en la retina de los espectadores y ya han pasado al imaginario colectivo. Como olvidar el casi transparente y maravilloso traje de Marilyn mientras canta “I Wanna Be Loved You y por supuesto la lapidaria y mítica frase final: “Nadie es perfecto”Sin olvidar el papel de Marilyn, Sugar Kane, con cierta similitud con su vida privada. De forma cómica interpreta a una chica desesperada por encontrar el amor y que es empujada a la bebida por su visión quizás demasiado romántica de la vida. Sugar recibirá un redentor beso de una mujer (para mí una de las mejores escenas del filme), una mujer-hombre (Tony Curtis) que ha experimentado los sentimientos de la persona que tiene en frente gracias a unos tacones, una peluca y unos cuantos kilos de maquillaje. 



Vidas rebeldes (John Huston; 1961)

Vidas rebeldes: El mejor papel dramático de Marilyn

Vidas rebeldes (The Misfits) es considerada una película ''maldita'', porque sus tres protagonistas tuvieron un final trágico, al morir, poco después de rodarla. Marilyn fue infravalorada como intérprete durante toda su carrera, se la consideraba solamente una rubia sexy más y no la valoraban lo suficiente (personalmente me parece una actriz que se desenvolvía de manera solvente tanto en drama como en comedia), pero en Vidas rebeldes (que fue la última película que terminó de rodar, antes de fallecer), demostró que podía brillar en un registro más serio (aunque ya había dado atisbos de que tenía un gran potencial para registros dramáticos, en Niebla en el alma y Bus Stop, en las cuales está muy bien). En Vidas Rebeldes, Marilyn está estupenda, en un papel que en teoría, se asemeja a su frágil y depresiva personalidad real, ya que su último marido Arthur Miller colaboró en el guión. Todo el reparto está bien, pero la Monroe sobresale

Recomiendo esta magnífica cinta de John Huston, a todos aquellos que crean que Marilyn no puede abordar con credibilidad un papel que se aleje del estereotipo al que se vio sometida injustamente en muchas de sus películas. Y además, Marilyn tuvo la oportunidad de trabajar en esta película, con su actor favorito de la infancia, Clark Gable, que murió de un ataque al corazón pocos días después de terminar el rodaje, provocado en buena medida por los esfuerzos que tuvo que hacer para poder interpretar este personaje. Montgomery Clift se hizo amigo íntimo de la Monroe, conectaron de manera especial y él se convirtió en un gran defensor de su talento. Marilyn, esa presencia adorable en la gran pantalla.



Y este ha sido nuestro pequeño homenaje a Marilyn, sabemos que nos hemos quedado otros papeles suyos en el tintero, ¿cual destacarías tú?

10 comentarios:

  1. Fantásticas interpretaciones. Yo me quedo con "Con faldas y a lo loco" sin dudarlo; no entiendo cómo pudo no ser nominada al Oscar ese año... Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos consiguió el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia, pero el Oscar siempre se le resistió. Fue incluso más reconocida en Europa, a nivel de nominaciones de premio, que en su país de origen.

      Un saludo Juan.

      Eliminar
  2. A mí Marilyn me gusta siempre, tanto en las comedias que adoro como en papeles más serios como Vidas Rebeldes. Genial post! Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lidia! Me alegro mucho de que te haya gustado el post. Lo hemos preparado con mucho cariño.

      Hay muchas personas que aún dicen que Marilyn no sabía actuar y solo interpretaba a rubias tontas, y bueno, hizo papeles del estilo(para qué lo vamos a negar) pero se rebeló contra eso y buscaba hacer otro tipo de cine. Una lástima que su final llegase demasiado pronto. Quien sabe cuantas interpretaciones geniales no nos hubiese regalado.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Gracias por este post en homenaje a la inolvidable Marylin la cual yo creo que fue una gran actriz capaz de bordar comedias y dramas, pero que segurísimo que tenía más que demostrar. Sin duda aparte de sus otros papeles yo me quedo con ‘Con faldas y a lo loco’ que es una gran comedia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vanessa, antes para los actores y actrices de Hollywood la libertad a la hora de elegir las películas era bastante poca. Y menos aún si eras mujer y querían encasillarte en un estereotipo. Marilyn se hartó de eso y hasta fundó su propia productora, pero bueno ya se sabe como terminó la historia.

      Gracias a vosotros por leerlo y difundir este post!

      Saludos.

      Eliminar
  4. Yo destacaria con faldas y a lo loco, tengo cierta devilidad por esta pelicula ya que es una de mis favoritas y Vidas Rebeldes por la profundidad y la vida que le da al personaje y porque en ella nos demuestra que es mas que una actriz de comedia. La verdad es que a sido una actriz increible y sin duda nadie puede negarlo. Quisiera felicitar a las personas que hicieron posible publicar este post, enhorabuena porque es increible que despues de tantos años sin Marilyn sigan rindiendole tributos a su memoria, espero que tengais en cuenta este comentario, porque os lo dice una fan declarada de ella o asi es como me considero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabrielle me alegra mucho tu comentario, y viniendo de una fan de Marilyn me hace el doble de feliz que te haya gustado el especial que hemos preparado. Aunque hayan pasado muchos años de su muerte, Marilyn siempre estará en la memoria de todos aquellos que amamos el cine.

      Saludos!!

      Eliminar
  5. Inolvidables las frases de esta mujer que además de ser muy bella era muy inteligente, esa actitud seductora y un físico perfecto, buscando más información sobre su vida encontré en http://www.1001consejos.com/frases-de-marilyn-monroe varias frases de ella, cada una mostrando esa mujer sensible e inestable emocionalmente que escondía.

    ResponderEliminar
  6. Hola Daniela, gracias por pasarte por aquí y dejarnos un comentario. Marilyn sigue siendo una gran desconocida, a poco que se conozca un poco más de su vida (leyendo biografías) y sobre todo viendo sus interpretaciones, hallaremos a una actriz sensible y muy especial, con un magnetismo pocas veces visto en el cine.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Todo comentario es bienvenido siempre que sea respetuoso y tenga que ver con el post en cuestión. Por favor, escribe en minúsculas. Gracias :)