jueves, 6 de febrero de 2014

Entrevista a Maite Ruiz de Austri: Premios Goya 2014

Estrenamos una nueva sección en el blog en la que iremos publicando entrevistas con profesionales relacionados con el mundo del cine. Empezamos con Maite Ruiz de Austri, directora de animación afincada en Extremadura que este año aspira a ganar su tercer Goya en la categoría de mejor largometraje de animación por El extraordinario viaje de Lucius Dumb, una película sobre los derechos humanos de la infancia dirigida a los más pequeños de la casa.



Os dejamos con la entrevista y agradecemos a Maite su amabilidad a la hora de responder a este cuestionario.

En primer lugar enhorabuena por esa nominación al Goya a mejor película de animación por El extraordinario viaje de Lucius Dumb, ¿Qué ha supuesto para ti y para tu equipo esta nueva candidatura?

Objetivamente, lograr una nominación en los Goya es un reconocimiento a la calidad del trabajo de todo el equipo que participa en la película. Cada vez hay más películas, cada vez los proyectos son más ambiciosos y cada vez los presupuestos son más grandes o sea que cada vez es más difícil estar entre los cuatro mejores.


A lo largo de tu larga trayectoria como directora y guionista de animación no es la primera vez que estás nominada. De hecho, entre otros muchos premios ya tienes dos Goya anteriores por El regreso del viento del norte (1995) y por Qué vecinos tan animales! (1999), crees que tienes posibilidades de llevarte el tercero? ¿Cómo ves a tus competidoras? 

Yo ya tengo el premio. La nominación era nuestro objetivo y lo hemos logrado. Conseguir el Goya el año en que tenemos a Futbolín y Justin y la espada del valor entre los nominados es ser poco realista. Son proyectos muy bien realizados y con presupuestos extraordinariamente más grandes que con el que hemos contado. No podemos competir en ese terreno.

¿Fue difícil acercar los Derechos Humanos de la Infancia de una forma que no aburriese a los más pequeños?

Esa fue nuestra obsesión desde el primer día. Los Derechos Humanos son ideas, valores abstractos que cobran sentido cuando pones un ejemplo, pero que no es fácil trasladar a la comprensión de niños pequeños. Tengo la seguridad de haberlo logrado porque con los miles de niños que están viendo la película en nuestras campañas escolares en las que llevamos el cine al cole, hemos visto cómo comprenden perfectamente la película. Es emocionante.


 ¿Cuál ha sido su acogida dentro y fuera de Extremadura? ¿Podrá verse en circuitos internacionales?

Ha sido muy difícil salir a las salas. Muchos cines han cerrado y los que quedan apuestan por los valores seguros de grandes estrenos americanos que salen en Navidad. Te sacan rápidamente. Pero nosotros hace tiempo que trabajamos mucho en circuitos alternativos y nuevos como llevar al cine a los escolares. Son miles de niños los que ven nuestras películas. Eso supone, desde luego, un gran trabajo añadido puesto que tienes que involucrarte en la distribución y comercialización de las películas y también tener en cuenta las necesidades de los profesores que van a utilizar, después, el visionado de la película como punto de partida de trabajos en el aula. Hay que realizar una buena guía didáctica, etc. Pero el resultado es extraordinario. Es maravilloso ver larguísimas filas de escolares saliendo de los cines después de ver nuestras películas, contentos, batiendo palmas y encantados con lo que han visto. Espero tener distribución internacional. Estamos hablando con algunas distribuidoras interesadas.


¿Cómo encuentras el futuro de la animación española?  ¿Y el de la animación extremeña? Cabe destacar que además esta película (producida por Extra Extremadura de Audiovisuales) está también nominado como mejor cortometraje de ficción la producción extremeña Vía Tango ¿has llegado a verlo?

Técnica y artísticamente los animadores españoles son muy buenos, hay muchos que han emigrado para trabajar en producciones grandes americanas, canadienses, etc. el problema es la industria. Habría que apoyar a la industria española, a las productoras que trabajan con dibujantes y profesionales españoles y acabar con la inseguridad jurídica que hace muy difícil planificar a medio y largo plazo. 

En Extremadura hasta ahora creo que Extra es la única productora que produce para el mercado nacional/ internacional pero hay iniciativas muy interesantes como Via Tango. Sí, lo he visto y es una pieza preciosa. Bien ejecutada y muy imaginativa. poética, me ha gustado mucho.




¿Sigue siendo la única directora de largometrajes de animación en España? ¿Disfrutas de esa exclusividad o por el contrario te parece que es señal de algo? ¿Lo tenemos más difícil las mujeres?

Sí, sigo siendo la única directora de largometrajes de animación en España. No disfruto en absoluto de tal exclusividad, es más, me parece que algo va muy mal cuando esto se mantiene desde hace 20 años. En cuanto a si lo tenemos más difícil no sabría decir. En lo que me atañe si que puedo decir que lo he tenido y lo sigo teniendo muy difícil. A veces me dicen que con un par de Goyas y toda tu experiencia, cuando presentas un proyecto te abrirán las puertas en seguida y nada más lejos de la verdad. Mi último largometraje, El Extraordinario Viaje de Lucius Dumb no ha tenido ninguna ayuda de ningún tipo. Ninguna subvención. En Extremadura el año que presentamos el proyecto precisamente a las ayudas a la producción de largometrajes que convoca la consejería de Cultura de la Junta de Extremadura no conseguimos nada y tuvimos que ver cómo se devolvían sin utilizar las tres cuartas partes del presupuesto destinado a estas ayudas. No creo que esto sucediera porque la directora de la película fuera una mujer, pero tampoco se puede decir que se tenga ninguna sensibilidad especial por el tema. Por eso la nominación ha sido un empujón grande sobre todo al ánimo.

¿Cuál es la “marca de la casa” de Ruiz de Austri? ¿Qué tienen en común todos tus largometrajes?

He hecho el cine que he querido hacer teniendo en cuenta las limitaciones que condicionan muchas de las decisiones. como le pasa a todo el mundo. presupuestos, etc. Son películas en las que los niños se lo pasan bien y aprenden cosas que les servirán más adelante. Como un paquete de provisiones para el crecimiento de la persona. Valores que ayudan a crecer mientras disfrutas.

Fotograma de Animal Channel

¿Es más de Disney o de Miyazaki? 
Uf, qué difícil. No se me ocurriría compararme con ninguno de ellos. Me encantan los dos. Miyazaki tal vez más, pero son referencias, maestros, demasiado grandes.

Por último, una pregunta más personal, tu última película cuenta cómo los científicos más importantes de la Tierra reciben el encargo de encontrar el instrumento que haga felices a todos los seres humanos. ¿Cuál es tu clave para ser feliz?

Disfrutar cada minuto de lo que tienes alrededor



Nos despedimos con la canción compuesta para El Extraordinario viaje de Lucius Dumb compuesta por Pedro Calero y Mili Vizcaíno, en donde participan músicos como Bebe o Nacho Campillo entre otros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es bienvenido siempre que sea respetuoso y tenga que ver con el post en cuestión. Por favor, escribe en minúsculas. Gracias :)