jueves, 3 de abril de 2014

Crítica Kamikaze; misión suicida

Creo que como espectadora no puede haber algo peor que te manipulen emocionalmente, y ciertamente es algo que pasa muy a menudo y Hollywood sabe mucho de eso. En este caso sucede en una película española, Kamikaze, ópera prima de David Pina, curtido en guiones para series patrias como Los serrano, Los hombres de Paco, El barco o las dos entregas de las películas Fuga de cerebros. Su relación con Globomedia es muy estrecha, precisamente la famosa productora ha participado en esta adaptación de la novela homónima de Iván Escobar.

Admitamos que la premisa de Kamikaze no es arriesgada, es que es una misión suicida como su protagonista. Un terrorista que decide autoinmolarse en un avión con destino a Madrid, pero que por causas de la madre naturaleza (una tormenta de nieve) debe retrasar su plan y para más inri, se ve obligado a convivir con sus futuras víctimas; una suerte de personajes "buenazos" y variopintos (una madre viuda, un divorciado que vende zapatos, una pareja recién casada, una chica inestable emocionalmente...) Una nutrida representación hispano-argentina, ruidosa y extrovertida por contraposición al ruso (mejor dicho de Karadjistan (¡¡), que tiene una visión optimista de la vida, aunque algunos de ellos (Héctor Alterio en un visto y no visto) hayan sufrido tanto o más que el protagonista (Alex García).









La premisa, increíble a todas luces, no resulta desarcertada en todo el conjunto, en parte gracias al buen trabajo que hace Alex García, especialmente comedido salvo en alguna concesión del guion, y que huye del estereotipo del ruso borrachín que hemos visto mil veces en el cine. El problema viene cuando el director se ve en la obligación de subrayarnos que estamos ante una comedia optimista, de buenas intenciones, de segundas oportunidades como reza su slogan, y no acaba de encontrar el tono adecuado. Es en ese momento, cuando la trama transcurre por sitios de sobra conocidos, incluyendo una historia de amor un tanto precipitada y una serie de acontecimientos que obligan a que el espectador empatice con el terrorista y de paso, suelte la lagrimita. 

Todo está puesto para lograr la redención del protagonista y convertirlo ya de paso en un héroe, solo que este recordemos, era un terrorista suicida. El final es la guinda del pastel (y no lo digo en positivo) de una película con buena factura, buen elenco, en donde destacan Alex García y ese argentino verborreico que todo lo borda, Eduardo Blanco, pero que no consigo creerme en ningún momento. 

Lo mejor: Apartado técnico, reparto, en especial Alex García, Eduardo Blanco y Leticia Dolera en un registro cómico de lo más favorecedor. 

Lo peor: Abarca demasiado, quiere ser una comedia costumbrista, tocar el drama del personaje principal y de secundarios, un thriller... pero sin duda lo más negativo es que no resulta creíble. 


2 comentarios:

  1. Cuando se hace una critica de una pelicula, no solo hay que ceñirse al guión, el cine es arte e influyen muchos factores, la fotografia,el sonido, la interpretacion, vestuario y otros, sin olvidarnos de guión. y a ese conjunto, darle su valor. He visto la pelicula y a mi modesto entender, me ha resultado interesante y mi valoración es de 9 sobre 10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la apreciación pero siento discrepar. Para mí un buen guion te garantiza casi todo éxito de una película. El cine se basa en contar historias, y es cierto que como arte influyen otros muchos factores técnicos y artísticos pero sin una buena trama de poco servirá que tengas a los mejores actores o que tu fotografía sea de Aguirresarobe. Esa es mi opinión y como todas puede ser compartida o no, pero gracias de todos modos.

      Saludos.

      Eliminar

Todo comentario es bienvenido siempre que sea respetuoso y tenga que ver con el post en cuestión. Por favor, escribe en minúsculas. Gracias :)