jueves, 9 de octubre de 2014

Crítica de Perdida de David Fincher


Álvaro Moral García del blog Filling the gaps se estrena con nosotros comentando la última película del maestro del thriller contemporáneo, David Fincher. Hablamos de Perdida, la esperada adaptación de este best seller estadounidense que como el libro, promete suspense y mucha intriga.

Por Álvaro Moral García

Con Perdida (Gone Girl), vuelve el personaje rarito y un tanto egocéntrico de las mejores películas de David Fincher. Y por tanto vuelve esa sensación de difícil empatía con el protagonista (con el retrato de Mark Zuckerberg en La red social llegó a un punto de no retorno). Durante la primera mitad de Perdida, Nick Dunne (Ben Affleck), un marido hastiado al que aparentemente no le preocupa que hayan secuestrado a su frágil mujer, se ve envuelto en un mar de dudas que poco parecen importarle. Los cielos grises, los lugares azules oscuros y los espacios amplios siempre llenos de gente son un recurso que emplea David Fincher y uno de sus habituales directores de fotografía (Jeff Cronenweth) para contagiarnos de pistas falsas. Entre tanto, la historia creada por Guilliam Flyn, cuenta la vida previa de la desaparecida Amy Dunne (Rosemund Pike) a través de su diario. Si él se ha convertido en un ser frío ella era la chica Ms. Wonderful pero con un futuro que no escondía más que desgracia.


David Fincher dirige la adaptación al cine de la novela de Gilliam Flyn. No he leído la novela pero si de algo puede presumir la película es de guion. Fincher ha pasado por el thriller (Seven), el drama alucinógeno (El club de la lucha), el cine con tintes judiciales (La red social) pero aún no había dado el salto al cine de sobremesa. Perdón, me refiero a las historias de investigación policial de mujeres desaparecidas con una predilección por colgar el san Benito al marido. David Fincher es sinónimo de thriller de uno u otro modo. Su visión del cine como juego es una de sus grandes bazas. Esconder y enrevesar la trama. Personas que dicen ser algo que no son. Pasados oscuros, alucinaciones, mentiras, venganzas ocultas… todo eso está en Perdida.


"David Fincher es sinónimo de thriller de uno u otro modo. Su visión del cine como un juego es una de sus grandes bazas. Esconder y enrevesar la trama."


No deja de ser curioso como Fincher pese a tener una marca tan personal, nunca ha escrito sus guiones. Me parece una medida inteligente. Él es un genio de la imagen pero deja el trabajo duro de planificar las tramas y crear los personajes a otros. En este caso a la propia autora de la novela. Eso sí, suele confiar en el mismo director de fotografía Jeff Cronenweth (La red social, Millenium) y editor James Haygood (El club de la lucha). Como él mismo dijo en España en una reciente clase magistral: "un cineasta tiene que ser capaz de articular su intención y transmitirla al guionista, a los actores, a los técnicos, a la gente de mercadotecnia. […] No se trata de ser necio y empeñarse en una idea. El cine es un proceso colaborativo que cuesta millones; hay que lograr que todo el equipo trabaje en la misma dirección”.


Otro de los puntos fuertes de Perdida es la sátira de los medios de comunicación. No quiero ahondar en este punto por posibilidad de destripe pero digamos que ni Fincher ni Flyn parecen confiar demasiado en la buena fe periodística, sobre todo por la falta de información. Una crítica que es una patata caliente que queda en manos del espectador.

Lo mejor: Ben Affleck que en nada le veremos enmascarado de Batman y en Perdida logra una actualización siempre creíble. Y un detalle más cinéfilo: el uso de los fundidos entre una secuencia y otra.


Lo peor: Esa sensación de deja vu en la historia pero que Fincher adapta a su estilo hipnotizante.






3 comentarios:

  1. Estupenda reseña. Tengo ganas de ver la peli, porque me encanta David Fincher.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta que te guste la crítica. Cuando la veas no dudes en dejar un comentario ;)

    ResponderEliminar
  3. Un personaje femenino enfermizo, queriendo salirse de " lo normal". Una vision de la mujer siempre por encima del hombre. Mas inteligente. La familia que ha educado a esa mujer.

    ResponderEliminar

Todo comentario es bienvenido siempre que sea respetuoso y tenga que ver con el post en cuestión. Por favor, escribe en minúsculas. Gracias :)