miércoles, 11 de febrero de 2015

Tú opinas: El destino de Júpiter de los hermanos Wachowski

Volvemos a sondear la opinión de los espectadores sobre un estreno reciente. Esta vez hemos querido preguntaros acerca de El destino de Júpiter (Jupiter Ascending) la última película de los hermanos Wachowski (Andy y Lana), creadores de la influyente Matrix o de la más reciente El atlas de las nubes, que dividió al público como pocas películas recientes. 

Una Cenicienta cósmica, un homenaje a sagas galácticas como Flash Gordon... son algunas de las definiciones del nuevo trabajo de los guionistas de V de Vendetta. ¿Pero habrán convencido al público? Para saberlo, esta vez contamos en el blog con la opinión de Daniel Garvín, quien gracias a Sensacine asistió al preestreno exclusivo de dicha película, y con la de Samuel Hernández Macías, colaborador del blog.


Batiburrillo cósmico
Por Daniel Garvín

El destino de Júpiter me dejó una sensación de ser una película que ya había visto, pero con otros escenarios y diferentes personajes. Una trama mil veces contada pero con diferente envoltorio. Aunque los directores traten de algún modo de enrevesar y complicar su trama, me pareció una historia simple y un batiburrillo en donde encontramos ecos de Matrix ( la figura del salvador), Star Wars (esos personajes a medio camino entre lo humano y lo animal), o cualquier película con héroes y villanos que incluya una historia de amor al uso. 

Si en lo visual la película destaca, no hace lo mismo en el apartado del guion, su peor lastre. Los guiños de humor son pocos originales y están metidos con calzador. La trama está inflada, con situaciones prescindibles, como ejemplo: los minutos que conceden mostrarnos una burocracia rancia, con sus trámites, pasos por varias ventanillas, funcionarios de distinto pelaje. Algo innecesario cuando nos están vendiendo una galaxia en donde la tecnología y la inteligencia sobrehumana son los protagonistas. El minutaje dado a la familia rusa también sobra. Y más detalles que hacen mella en el resultado final. Hasta las espectaculares persecuciones de naves espaciales llegan a resultar confusas. Llega un momento (en una en concreto) en que te pierdes, y no sabes quién persigue a quién, ni cuál es la nave del bueno y cuál la del malo.

Eddie Redmayne como el villano de la función


Sobre las interpretaciones poco que destacar también, ni para bien ni para mal. Más criticable sería, en algún caso concreto, el personaje en sí más que su interpretación. Como es el caso del villano malvadísimo interpretado por Eddie Redmayne (nominado al Oscar por La teoría del todo). O la aparición de algunos personajes dando a entender cierto protagonismo dentro de la trama, pero que llega un momento en que desaparecen sin más y ya no regresan, véase la hermana del villano, Tuppence Middleton.

He de decir que no todo me pareció tan malo, como ya he dicho en el apartado técnico es espectacular, destacando los efectos especiales, la producción artística, el vestuario. La banda sonora de Michael Giacchino (recordado por todos por componer la partitura de Up) también es uno de sus puntos a favor. 

El destino de Júpiter: La coronación de Mila Kunis
Por Samuel Hernández

Volvieron los hermanos Wachowski y además con un poco de retraso (ya que la fecha de estreno de esta película en un principio se pensó para junio de 2014 pero al final ha sido en 2015 por el repaso de algunos pasajes con efectos especiales). Había cierta expectación por ver este regreso después de El Atlas de las Nubes y está claro que aún continúan con la mala crítica a sus espaldas. La película está repleta de efectos especiales, algo que la hace entretenida, pero carece de una historia consistente, tanto que habrá más de un espectador que llegue a la mitad de la película con muchas preguntas todavía en el aire. 

Destaca la producción, fotografía, los efectos especiales y un vestuario sensacional. Un film de acción que te hace vibrar más de una vez del asiento pero donde no ha habido una buena construcción de los personajes.

En cuanto al reparto podemos decir que Mila Kunis está correcta (incluso mucho más cómoda en unas escenas de humor que parece que no pintan nada). Siempre nos quedaremos con la duda qué hubiese pasado si Natalie Portman hubiese finalmente aceptado el papel de protagonista. Por su parte, Channing Tatum sigue demostrando su buena forma para el cine de acción en todos los sentidos, y Eddie Redmayne confirma del todo su buen hacer en los papeles de “transformación” (no sólo por lo demostrado en La Teoría del Todo) ya que su papel en esta película recuerda al villano más puro y tenebroso que no conocíamos desde los tiempos de Lord Voldemort en la saga de Harry Potter. También aparecen casi de manera testimonial, Douglas Booth y Tuppence Middleton (más exhibiendo físico que interpretación) y el siempre valorado Sean Bean, que como actor de reparto puede ser de lo mejorcito de esta película. 


En definitiva, mucho por hacer y poco que contar de una película que está de 10 en efectos visuales pero que pese a eso no se traduce en un entretenimiento de altura. Ascender no han ascendido mucho los Hermanos Wachowski con esta cinta, pero seguirán en ello en futuros trabajos.



Esperamos más opiniones, somos todo oídos!

2 comentarios:

  1. Seré sincero: horrible. Mira que le perdono cosas al género, pero no tanto. No se salva nadie. Hacía mucho tiempo que no me aburría tanto con un film de ciencia-ficción. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, parece que no encontramos una opinión positiva, por algo será :)

      Eliminar

Todo comentario es bienvenido siempre que sea respetuoso y tenga que ver con el post en cuestión. Por favor, escribe en minúsculas. Gracias :)