domingo, 7 de febrero de 2016

Truman se convierte en la triunfadora de la 30 edición de los Premios Goya


Empezaron los Goya de este año a ritmo de musical (sí, otra vez) ante la mirada extrañada de Juliette Binoche, nominada como mejor actriz por Nadie quiere la noche, quien seguramente debió pensar que "la gran fiesta del cine español" era otra cosa. Ni ella ni Tim Robbins fueron los únicos asombrados, la gala fue una de las más irregulares y arrítmicas que se han visto en los últimos años. Hubo de todo: desde fallos de sonido y realización, hasta retiradas de micrófonos a premiados 
importantes  (Natalia de Molina) o espectáculos que no encajaban en una ceremonia de este calibre, como una tamborrada de Calanda para homenajear a Luis Buñuel y numeritos de magia. Por no mencionar todo un clásico: la larga duración del evento, algo lógico si tenemos en cuenta que el presentador, Dani Rovira, se extendió bastante en varios de sus monólogos (algunos con más chispa que otros, dicho sea de paso). 

Pero centrémonos en los premiados y en otros momentos destacados de la noche, como lo fueron sin duda los emotivos discursos de Daniel Guzmán (mejor director novel por A cambio de nada) y del joven actor que la interpreta, Miguel Herrán (mejor actor revelación). El primero le dedicó el premio a su abuela, Antonia Guzmán, también actriz en su ópera prima: "Gracias a ti abuela me he levantado por ti, eres mi estrella, este es el mayor homenaje que te puedo hacer ". Y el segundo, Herrán, nos cautivó con su sinceridad al confesar que gracias a esta oportunidad "Daniel le había dado una vida".


Vídeo subido por Vídeosdiarios

Aunque los premios estuvieron muy repartidos, lo cierto es que fue la noche de Truman, producción que recogió cinco de los seis galardones a los que optaba. Entre ellos, algunos de los más importantes como mejor película, mejor actor de reparto para Javier Cámara, mejor director para Cesc Gay, mejor guion original y mejor actor principal para ese portento de la interpretación que es Ricardo Darín, quien pronunció uno de los mejores discursos de la noche (conciso, crítico y con agradecimiento a esta industria). Truman fue la que dio el sí quiero, en detrimento de La novia, que pese a ser una de las más nominadas tuvo que contentarse con dos Goyas (mejor fotografía y mejor actriz de reparto para Luisa Gavasa). Mejor le fue a Nadie quiere la noche, que sin hacer mucho ruido subió hasta cuatro veces al escenario (mejor vestuario, mejor música original, mejor dirección de producción y mejor maquillaje y peluquería)

Uno de los rostros de la noche fue Natalia de Molina, Goya a mejor actriz de este año por su visceral interpretación en Techo y comida. "El cine también gana cuando se le da espacio a las mujeres" expresó la actriz, quien pese a su juventud ya tiene en su haber otro Goya más (como actriz revelación por Vivir es fácil con los ojos cerrados). 
Natalia de Molina como Rocío en Techo y comida (Juan Miguel del Castillo)
Otro de los protagonistas de esta 30 edición fue Mariano Ozores. Con más de 90 películas a sus espaldas el director y guionista de 89 años recogió el Goya de Honor de la mano de sus sobrinas Emma y Adriana Ozores. "Este Goya también pertenece al público, al respetable público" expresó ante un auditorio que se puso en pie para reconocer su trabajo, muy denostado con y sin razón.

Compartimos la lista completa de nominados. ¿Qué te pareció la gala?


Mejor película
Truman

Mejor dirección
Cesc Gay por Truman
Mejor interpretación femenina protagonista
Natalia de Molina por Techo y comida
Mejor interpretación masculina protagonista
Ricardo Darín por Truman

Mejor interpretación femenina de reparto
Luisa Gavasa por La novia
Mejor interpretación masculina de reparto
Javier Cámara por Truman

Mejor actriz revelación
Irene Escolar por Un otoño sin Berlín
Mejor actor revelación
Miguel Herrán por A cambio de nada

Mejor dirección novel
Daniel Guzmán por A cambio de nada 

Mejor guión original
Truman
Mejor guión adaptado
Un día perfecto
Mejor película iberoamericana
El clan (Argentina)
Mejor película europea
Mustang (Francia)

Mejor película de animación
Atrapa la bandera de Enrique Gato 

Mejor música original


Nadie quiere la noche, compuesta por Lucas Vidal

Mejor canción original
Palmeras en la nieve

Mejor dirección de producción
Marta Miró y Andrés Santana por Nadie quiere la noche

Mejor montaje
Jorge Coira por El desconocido

Mejor dirección de fotografía
Miguel Ángel Amoedo por La novia

Mejor dirección artística
Antón Laguna por Palmeras en la nieve

Mejor diseño de vestuario
Clara Bilbao por Nadie quiere la noche

Mejor maquillaje y peluquería
Sylvie Imbert, Pablo Perona y Paco Rodríguez H. por Nadie quiere la noche

Mejor sonido

D. Machado, J. Fernández y N. Arenas por El desconocido

Mejores efectos especiales
Lluís Rivera y Lluís Castells por Anacleto, agente secreto

Mejor película documental
Sueños de sal de Alfredo Navarro

Mejor cortometraje de ficción

El corredor de José Luis Montesinos

Mejor cortometraje de animación

Alike de Rafael Cano Méndez y Daniel Martínez Lara

Mejor cortometraje documental

Hijos de la tierra 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario es bienvenido siempre que sea respetuoso y tenga que ver con el post en cuestión. Por favor, escribe en minúsculas. Gracias :)