jueves, 1 de marzo de 2012

85 películas que hay que ver by Scorsese

Hace unos días se publicó en un medio norteamericano, las 85 películas imprescindibles de la historia del cine según uno de mis directores favoritos: Martin ScorseseNo he querido desaprovechar la oportunidad de comentar esta lista con vosotros.


Ya sabemos que las listas son subjetivas. Así, cada película escogida por el genio de Little Italy responde a un criterio de calidad pero también a un criterio personal. Sabemos por ejemplo, la gran admiración que siente Scorsese por el cine clásico norteamericano. Esto le ha llevado a realizar varios documentales, como por ejemplo: A Personal Journey with Martin Scorsese Through American Movies (Un viaje personal con Martin Scorsese a través del cine americano). Una de sus películas favoritas es Las zapatillas rojas y adora a Fuller, Elia Kazan, Hitchcock, Ford o Minelli entre otros. Su pasión por el clásico de 1962 El cabo del miedo quedó clara cuando dirigió su famoso remake, ese en donde Robert De Niro estaba inmenso.

Robert Mitchum atemorizando al personal
Es por eso, que no seré yo quien ponga pegas a su selección. Bueno sí, aunque la lista es muy buena, me chirría la ausencia de grandes películas. Es curioso como después de que Scorsese haya manifestado su pasión por el 3D -a raíz de la grabación de La invención de Hugoluego no figure en la lista ninguna película reciente. ¡La más actual es de 1992!

Echo en falta clasicazos de la ciencia ficción como Blade Runner, Alien y no hay ni rastro de Kubrick, ni de ningún nuevo talento. De cine europeo solo destaca cineastas italianos e ingleses. Me imagino que nuestro Pedrito Almódovar no es de su gusto, pero una de Truffaut, Bergman, al menos enriquecería la lista. 

Bajo mi humilde opinión de crítica a la que aún le quedan por ver muchas películas: Marty creo que te estás haciendo mayor. Tu lista es puro cine pero no hay que mirar tanto al pasado. Y te lo dice alguien que ama el cine clásico de Hollywood.

¿Qué ausencias veis vosotros? 


"El gran carvanal" (1951) de Billy Wilder

"Que el cielo la juzgue" (1955)  Douglas Sirk

"America, America" (1963) de Elia Kazan

"Un americano en París" (1951) de Vincente Minelli 

"Apocalypse Now" (1979) de Francis Ford Coppola

"Arsénico por compasión" (1944) de Frank Capra 


"Cautivos del mal" (1962) de Vincente MInelli 

"Melodías de Broadway" (1953) de Vincente Minelli 

"Nacido el 4 de Julio" (1989) de Oliver Stone

"El cabo del terror" (1962) de J. Lee Thompson

"La mujer pantera" (1942) de Jacques Tourneur

"Atrapada" (1949) de Max Ophüls

"Ciudadano Kane" (1941) Orson Welles

"La conversación" (1973) de Francis Ford Coppola

"Crimen perfecto" (1954) de Alfred Hitchcock

"Haz lo que debas" (1989) Spike Lee

"Duelo al Sol" (1946) King Vidor

"Los 4 jinetes del Apocalipsis" (1921) de Rex Ingram

"Europa 51" (1952) de Roberto Rossellini

"Faces" (1968) John Cassavetes 


"La caída del imperio romano" (1964) de Anthony Mann

"Las flores de San Francis" (1950) de Roberto Rossellini

"El poder del mal" (1948) de Abraham Polonsky

"Forty Guns" (1957)  

"Alemania Año Cero" (1948) de Roberto Rossellini

"Gilda" (1946) d. Charles Vidor

"El Padrino" (1972) de Francis Ford Coppola

"El demonio de las armas" (1950) de Joseph H. Lewis

"Health" (1980) de Robert Altman

"La puerta del cielo" (1980) de Michael Cimino

"Los crímenes del museo de cera" (1953) de André de Toth

"Qué verde era mi valle" (1941) d. John Ford

"El buscavidas" (1961) de Robert Rossen

"I Walk Alone" (1948)

"The Infernal Cakewalk" (1903) de George Melies

"Sucedió una noche" (1934) de Frank Capra

"Jason y los Argonautas" (1963) de Don Chaffey


"Te querré siempre" (1954) d. Roberto Rossellini

"Julio César" (1953) d. Joseph Leo Mankiewicz

"Kansas City" (1966) d. Robert Altman

"El beso de la muerte" (1955) d. Robert Aldrich

"Klute" (1971) d. Alan J. Pakula 


"La Terra Trema" (1948) d. Lucchino Visconti

"La dama de Shanghai" (1947) d. Orson Welles 

"El Gatopardo" (1963) d. Lucchino Visconti

"Macbeth" (1948) d. Orson Welles

"The Magic Box" (1951) d. John Boulting

"M*A*S*H" (1972) Robert Altman

"Cuestión de vida y muerte" (1946) de M. Powell y E. Pressburger 


"McCabe & Mrs. Miller" (1971) de Robert Altman

"El Mesías" (1975) de Roberto Rossellini 

"Cowboy de medianoche" (1969) de John Schlesinger

"Mishima" (1985) de Paul Schrader

"El secreto de vivir" (1936) de Frank Capra


"Caballero sin espada" (1939) de Frank Capra

"Nashville" (1975) de Robert Altman

"La noche y la ciudad" (1950) d. Jules Dassin

"Un, dos, tres" (1961) de Billy Wilder


"Otelo" (1952) de Orson Welles

"Paisa" (1946) de Roberto Rossellini


"El fotógrafo del pánico" (1960) de Michael Powell 

"Manos peligrosas" (1953) de Samuel Fuller

"El juego de Hollywood" (1992) de Robert Atlman

"The Power and the Glory" (1933) de William K. Howard 


"La diligencia" (1939) de John Ford 

"Raw Deal" (1948) de Anthony Mann

"Las zapatillas rojas" (1948) de M.Powell y E. Pressburger

"The Rise of Louis XIV" (1966) de Roberto Rossellini

"Los violentos años 20" (1939) de Raoul Walsh

"Roco y sus hermanos" (1960) de Lucchino Visconti

"Roma, ciudad abierta" (1945) de Roberto Rossellini 


"Secrets of the Soul" (1912)

"Senso" (1964) de. Lucchino Visconti

"Shadows" (1959) de John Cassavetes

"Corredor de fondo" (1953) de  Samuel Fuller

"Como un torrente" (1958) de Vincente Minnelli


"Stromboli" (1960) de Roberto Rossellini

"Los viajes de Sullivan" (1941) de Preston Sturges

"Chantaje en Broadway" (1957) de Alexander Mackendrick 


"Los cuentos de Hoffman" (1951) de M.Powell y E. Pressburger

"El tercer hombre" (1949) de Carol Reed

"T-Men" (1947) de Anthony Mann


"Sed de mal" (1953) de Orson Welles

"El proceso" (1962) de Orson Welles 


"Dos semanas en otra ciudad" (1962) de Vincente Minelli 

7 comentarios:

  1. Buenos días María José, soy Marco de V.O., creo que en una lista oficiosa lo realmente divertido son las "presencias" que delatan un punto de vista personal y nos motiva para buscar títulos que desconocemos o revisar otros que nos fueron indiferentes bajo otro prisma, estimulados por el respeto o devoción, que nos merece su elaborador. Desconocía la afición que le tiene a Robert Altman, lo de Capra y Rossellini era público (igual que su devoción por Powell)Siempre pensé a Scorsese debía gustarle mucho LAng, pero no creo haber visto ningún título suyo. En cualquier caso, nada nos gusta más que hacer listas, y ser honestos (es decir, sin concesiones a lo académico), es un arte. Y Scorsese, precisamente por las ausencias clamorososas, lo ha sido. Por cierto, también tengo un blog donde a menudo escribo sobre cine, aunque no de una forma tan dinámica y amena como la tuya. (mispalabrasvienendelejos.blogspot.com)
    Nos vemos en el Festival. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marco, muchas gracias por tu comentario, y por lo que has dicho del blog, no dudes que visitaré el tuyo. Nos vemos en el Festival, que ya queda poquito! Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola María José. Opino como Marco, en una lista como esta lo que importa es lo que ha incluido y no tanto lo que le falta.
    Discrepo además, para darle vidilla a esto, en un par de afirmaciones que has hecho. Para empezar, la extrañeza en no incluir películas en 3D. En mi humilde opinión, hasta el momento el 3D ha sido utilizado únicamente como forma de hacer más espectacular una película, no de agregarle valor cinematográfico. Piraña 3D y tantas otras te lo pueden confirmar ;) Salvo contadas excepciones, tal vez "Los mundos de Coraline", el resto suelen ser películas palomiteras que no creo que le interesen en demasía a Martin (sí, incluida "Avatar" que, aunque me pareció entretenida, no deja de ser un blockbuster bastante manido en su historia y sus personajes).
    En cuanto a lo de incluir únicamente a directores americanos, italianos e ingleses, creo que se debe a su propia cultura, a sus preferencias personales que no tiene porqué ser las nuestras. De todas formas, también menciona a Melies, que es francés ;) y Bergman no es para todos los gustos, demasiado existencialista y demasiado depresivo muy a menudo.
    Finalmente destacas que se trata de películas antiguas. ¿Demasiado antiguas? Oh no, nunca lo son, jeje. Me parece genial que se olvide de las dos últimas décadas. Todo el mundo las tiene en mente. ¿Qué aportarían? Y sin embargo, la gente se ha olvidado de que antes de los 90 también se hacía cine y era entretenido. De hecho se creen que, porque una película sea en blanco y negro, será un aburrimiento, cuando ambas sabemos que no es así, ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, antes de nada muchas gracias por comentar. Esto ya se va pareciendo a un debate jeje. Mi idea era sacarle un poco de punta con ironía a la selección de este maestro, no sé si lo he conseguido. Para nada me parece una mala lista ni mucho menos, además quién soy yo para replicar sus gustos y preferencias personales :)

      Simplemente me chocó que no hubiera ninguna película un poco más reciente o algunas ausencias. Con lo del 3D no me has entendido, lo que quería decir no es que se incluyera películas rodadas en esta técnica sino que ya que Scorsese se ha maravillado tanto con el 3D, que hasta ha dicho que le gustaría volver a rodar Taxi Driver en 3D!!! me extraña que no destaque ni siquiera un título más moderno, que digo yo que desde los 90 habrá películas destacables, porque si no, yo ya no creería más en el cine.
      Eso era todo. Larga vida al cine clásico!! :)
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Saludos amigos cinéfilos, quisiera hacer un minúsculo apunte sobre el tema de las películas en 3D y es que, desde mi desconocimiento, en la lista veo 2 filmes que fueron rodados en 3D, en primer lugar "Crimen Perfecto" el único largometraje de Hitchcock rodado en 3D, en segundo lugar una de mis películas favoritas del cine de terror, "Los crímenes del museo de cera" de André de Toth con el gran Vincent Price, la primera película en 3D con sonido estereofónico (sobre esta película hice una entrada en mi blog no hace mucho, os dejo la entrada por si os apetece conocer alguna curiosidad sobre ella: http://potipelis.blogspot.com.es/2012/03/los-crimenes-del-museo-de-cera-1953.html )
      Respecto a la lista en general, yo también echo en falta algunas grandísimas películas, pero bueno, supongo que para gustos colores.
      Un saludo!!!

      Eliminar
  3. Veo muy poca variedad... ¡Hay más géneros al margen del drama, más países al margen de EE.UU. y más épocas al margen de la era clásica! Aun así es una buena lista y, en defensa de Scorsese, tampoco se trata de un listado de películas que hay que ver (ni dice que son las mejores ni que sean las únicas imprescindibles, no?). Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso como tú, es poco variada, falta mucho cine europeo pero en cualquier caso son grandes películas que hay que ver antes de morir, jeje, qué tétrico me ha quedado esto último.

      Saludos :)

      Eliminar

Todo comentario es bienvenido siempre que sea respetuoso y tenga que ver con el post en cuestión. Por favor, escribe en minúsculas. Gracias :)