domingo, 2 de diciembre de 2012

Europa necesita "Amour": Premios Europeos del Cine




Lo que necesitas es Amour. O esa al menos, es la conclusión extraída en los Premios Europeos del Cine 2012 (European Film Awards), una ceremonia celebrada anoche en Malta, y en donde el último film de Haneke se convirtió en el gran vencedor. 

Una ceremonia -según los periodistas españoles allí convocados- bastante aburrida, y en donde lo más divertido fue una espontánea declaración de matrimonio a cargo de uno de los premiados. Lo cierto es que no hubo sorpresas, y Amour, la desgarradora historia de amor y pérdida de Haneke (ganadora de la última Palma de Oro en Cannes) se llevó cuatro premios principales: el de mejor película, director y actor y actriz por Jean Louis Trintignant y Emmanuelle Riva respectivamente. 

Amour dejó poco para el resto de nominadas, aún así la británica Shame logró dos premios: mejor fotografía y montaje, dejando a Michael Fassbender compuesto y sin premio. El mejor guion fue a parar a la danesa The Hunt  y  la cinta de espionaje El Topo consiguió dos EFA's: al mejor diseño de producción y a la mejor música para el compositor español Alberto Iglesias. Este último galardón supone un nuevo reconocimiento para el compositor donostiarra, quien no pudo estar presente en la gala pero dejó un mensaje muy emotivo: Escribo desde España. Necesitamos a Europa más que nuca. Seguimos vivos

Si en música nos fue bien, no ocurrió lo mismo en la categoría de mejor película de animación. Finalmente, la checa Alois Nebel  le arrebató el premio a nuestra Arrugas. También se fue de vacío la taquillera Intocable, que ya ha sido seleccionada como candidata francesa en la carrera hacia el Óscar extranjero.

En la gala también fueron reconocidas dos grandes figuras del cine europeo: el director italiano Bernardo Bertolucci, autor de títulos como El último tango en París, Novecento o la más reciente Soñadores, y la actriz británica Helen Mirren, una "reina" de la interpretación, y una de las mujeres más elegantes del séptimo arte.

No te pierdas la lista completa de premiados:

PALMARÉS PREMIOS CINE EUROPEO 

Mejor Película Europea 2012
Amour, de Michael Haneke

Mejor Director 
Michael Haneke (Amour)

Mejor Guion
Tobias Lindholm y Thomas Vinterberg (The Hunt)

Mejor Película de Animación 
Alois Nebel (Tomás Lunak)

Mejor Compositor 
Alberto Iglesias (El topo)

Mejor Actriz 
Emmanuelle Riva (Amour)

Mejor Actor
Jean-Louis Trintignant (Amour)

Carlo Di Palma Mejor Fotografía 
Sean Bobbitt (Shame)

Mejor Montaje 
Joe Walker (Shame)

Mejor Diseño de Producción 
Maria Djurkovic (El topo)

Mejor Ópera Prima -Prix FIPRESCI-
Kauwboy (Boudewijn Koole)

Mejor Documental Europeo -Prix ARTE
Winter Nomade (Manuel von Stürler)

Mejor Cortometraje (seleccionados por festivales europeos)
Superman, Spiderman or Batman (Tudor Giurgiu)

12 comentarios:

  1. Una vergüenza de premios. Me alegro por "Amour", pero no por el resto. Nuestra "Arrugas" se merecía al galardón (mientras que Alberto Iglesias ya tiene de sobra).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, sí es una pena que Arrugas no se lo haya llevado, se lo merecía. Por otra parte, aunque Alberto Iglesias ya tenga bastantes premios, es un gran compositor y creo que se merece este nuevo reconocimiento. Yo soy partidaria de para que se lo lleven otros, que se lo lleve este español, siempre y cuando lo merezca y su trabajo para El topo es muy bueno.

      ¿En qué películas hubieses preferido que hubieran recaído los premios?

      Saludos :)

      Eliminar
  2. Cada vez tengo más ganas de poder ver Amour, es uno de los estrenos más esperados.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo muchas ganas, solo espero que la estrenen donde vivo, que eso ya es otro cantar. Es una pena que en ciudades más pequeñas no se apueste tanto por trabajos más intimistas e independientes, y tengamos que esperar a verla en Filmotecas o muchos meses más tarde.
      Muchas gracias por comentar Roy.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Me declaro fan desde este momento de Cine en conserva y de los enigmas de MIlton. Anoche tuve la suerte de ver Like Crazy ganadora de Sundance os la recomiendo encarecidamente. Un placer haber encontrado primero a la autora y después este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raúl, y yo me declaro fan de tus historias. Creo que tienes mucho talento escribiendo y espero que algún día puedas ver tu sueño cumplido de ser guionista.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Amour es increíble. Espero que también gane el Oscar a la mejor peli extranjera. Hace poquito se ha podido ver en los cines Golem de Madrid, dentro del festival 4+1 . Sólo hubo un pase para el público.
    Es perfecta, técnica y narrativamente. Sabe contar con precisión el sufrimiento de ella, los sentimientos que experimenta y a lo que se enfrenta su marido, que ve como su mujer está muriendose poco a poco. Jamás había llorado tanto , a moco tendido, en un cine.

    En mi opinión, los ganadores de los premios europeos son merecidísimos, y no es que no quiera que ganen los españoles...

    Enorabuena por el blog.

    Saludos!!
    Sara C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, gracias por dejarme tus impresiones de Amour. Haneke es un director que sabe revolver al espectador y que nunca te deja indiferente. Yo también espero poder verla cuando se estrene.

      Un saludo y bienvenida a este blog!

      Eliminar
  5. Arrugas es una película excepcional, pero la poca calidad de la animación quizás le haya penalizado a la hora de conseguir premios en esta categoría.

    Sin haber visto Amour, me sorprende que Denis Lavant (Holy Motors) no se haya llevado el premio al mejor actor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es porque van con retraso, y Holy Motors es aún reciente. Si fíjate que todavía estaba nominada El Topo!

      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  6. Aún no he visto esa película, la pondré en la lista de futuribles.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo!! Tiene bastantes papeletas para que se lleve el Oscar a mejor película extranjera, veremos a ver qué sucede.
      Gracias Ispainteve

      Eliminar

Todo comentario es bienvenido siempre que sea respetuoso y tenga que ver con el post en cuestión. Por favor, escribe en minúsculas. Gracias :)