lunes, 18 de febrero de 2013

Siete protagonistas de los Premios Goya 2013

Anoche tuvo lugar la 27 edición de los Premios Goya, una gala menos dinámica que en años anteriores, y en donde la crítica social se impuso al humor. Eva Hache repitió el mismo esquema del año anterior (sketchs incluidos) aunque repartió más mala leche en sus comentarios. El caso es que la fiesta del cine español, como se la conoce desde tiempos inenarrables, tuvo varios protagonistas. Repasa con nosotros quienes o qué fueron.

1. Blancanieves



La cinta del bilbaíno Pablo Berger ya puede presumir de ser una de las más premiadas en la historia de los Goya. La original revisión de este cuento logró diez cabezones incluido el de mejor película. Algunos figuraban en casi todas las quinielas, como el premio a la mejor interpretación femenina a Maribel Verdú, quien se llevó su segundo Goya en su primer papel de malvada, o el de mejor actriz revelación para Macarena García. No estaba tan seguro que Blancanieves pudiera hacerse con el Goya a mejor película, pero finalmente, Javier Bardem fue el encargado de desvelar que era la ganadora. Está claro que los académicos no han podido resistirse a los encantos de una película muda del siglo XXI, tal y como la ha definido su propio autor.
2. Concha Velasco
Tiene tantas tablas sobre un escenario que a nadie le sorprendió que al al recibir su Goya Honorífico la chica yeyé nos regalase un show. Con todo el público del auditorio de pie, "la ex chica de la cruz roja" no dio un discurso sino que lo interpretó. Con esa vis cómica que tiene, hizo alusión al hecho de que su sobrina Manuela Velasco hubiera recibido un Goya antes que ella. Tras el discurso, de lo más divertido y natural, varios actores jóvenes le dedicaron un numerito musical un tanto desafinado. Concha Velasco ya tiene su Goya de Honor, un premio bien merecido y que reconoce una amplia y diversa trayectoria en el cine.  




3. Tadeo Jones
Otra de las grandes triunfadoras de la noche. La película animada más taquillera en la historia de nuestro cine y la segunda cinta más vista del 2012 en España, se llevó tres Goyas, incluido el de mejor película de animación. Una de las incógnitas de la noche era saber si Paco León subiría al escenario a recoger su Goya al mejor director novel por Carmina o revienta, pero finalmente fue Enrique Gato el ganador de este premio. El creador vallisoletano agradeció a la Academia que se haya quitado los complejos con el cine de animación hecho en nuestro país. Las aventuras de Tadeo Jones también obtuvo el premio al mejor guion adaptado, ya que la película adapta un par de cómics dibujados por Jan, el creador de Superlópez e ídolo de Enrique Gato.  



4. La crítica
Decía Eva Hache en la rueda de prensa de los finalistas a los Goya, que quería que esta gala fuese más cañera. Y vaya si lo fue. Desde el inicio, la presentadora lanzó dardos cómicos contra la familia real ("Con el daño que ha hecho el balonmano a esta familia"), Rajoy ("Os prometo un programa lleno de sorpresas, esta parece de Rajoy, pero es mía"), los recortes sociales, la amnistía fiscal...Todo ello bajo la mirada de circunstancias del ministro Wert quien se encontraba allí presente. 

El discurso del presidente de la Academia, Enrique González Macho, fue crítico con la subida de IVA: "No es de recibo que tengamos el IVA cultural más alto de Europa" y con otros temas como la piratería o el a su juicio "deterioro progresivo de RTVE". Macho finalizó diciendo que: "El cine no pertenece a ningún partido político". 



Pero a la noche aún le quedaban más reivindicaciones y discursos críticos con la situación actual. Uno de los discursos más sonados fue el protagonizado por Candela Peña (vídeo),  premiada como mejor actriz de reparto por Una pistola en cada mano. Javier Bardem también fue uno de los más reivindicativos, en este caso por el conflicto del Sáhara. Al recoger el premio al mejor documental por Hijos de las nubes, la última colonia (cinta de la que es productor) defendió la causa saharaui. "En el Sáhara no se les puede echar a la calle, como aquí, porque ya fueron desahuciados hace 35 años". 

5. José Sacristán
"Se ha hecho de rogar Don Francisco, pero ha valido la pena esperar a David y a Javier  gente joven con talento y con coraje, que saben de cine, que lo aman y lo pelean." Así comenzó su discurso de agradecimiento José Sacristán, refiriéndose a David Trueba y a Javier Rebollo, los dos últimos realizadores con los que ha trabajado, y que le han puesto de nuevo, a sus 75 años, en el ojo de los académicos. La Academia tenía una deuda pendiente con José Sacristán y se la ha devuelto. El veterano actor madrileño por fin obtuvo su primer Goya y con el público en pie, dedicó su premio a la memoria de Pedro Masó, por ser quien le brindó su primera oportunidad como actor.  



6. Juan Antonio Bayona
"El cine español necesita de películas medianas, grandes y pequeñas". Así defendió Juan Antonio Bayona su superproducción Lo imposible, cuando recogió el Goya al mejor director. Bayona, visiblemente emocionado, bajó del escenario para entregarle el premio a María Belón, la víctima del tsunami asiático que inspiró el personaje de Naomi Watts en el filme. Este fue uno de los pocos premios gordos otorgados a Lo imposible, ya que Blancanieves arrolló con todos. Aun así, la película más taquillera del cine español, y que ya ha conseguido la impresionante cifra de 18 millones de espectadores en todo el mundo, consiguió cuatro Goyas más: mejor sonido, mejores efectos especiales, mejor dirección de producción y mejor montaje.



7. Los sobres
Los sobres, ese sustantivo tan escuchado en las últimas semanas, tenían ganas de convertirse en uno de los protagonistas. El error que cometieron en la lectura del Goya a mejor canción original Adriana Ugarte y Carlos Santos quedará fijado en la historia de estos premios. Y es que todo el mundo puede cometer un error, pero que encima luego bromees con la pifia que has cometido...


Estos fueron algunos de los protagonistas de una larga noche en donde El artista y la modelo (Fernando Trueba) otra de las grandes nominadas, se fue de vacío. Merece la pena recordar uno de los momentos más divertidos de los premios, como la aparición de los chicos de Muchachada Nui, quienes le dieron un toque de humor y surrealismo a la gala. Atención a los  tres nuevos premios propuestos por Carlos Areces: mejor desnudo gratuito, el del premio al actor joven al que se le entienda hablando (irá por Mario Casas??) y el de mejor comedia no pretendida. 

A continuación, os dejamos la lista completa de los premiados. ¿Para ti cuáles fueron los mejores y los peores momentos de los Goya 2013?


Mejor película 
Blancanieves 
Mejor dirección
J.A. Bayona por Lo imposible
Mejor interpretación femenina protagonista
Maribel Verdú por Blancanieves

Mejor interpretación masculina protagonista
José Sacristán por El muerto y ser feliz

Mejor interpretación femenina de reparto
Candela Peña por Una pistola en cada mano
Mejor interpretación masculina de reparto
Julián Villagrán por Grupo 7

Mejor actriz revelación
Macarena García por Blancanieves

Mejor actor revelación
Joaquín Núñez por Grupo 7
Mejor guión original
Pablo Berger por Blancanieves

Mejor guión adaptado
Las aventuras de Tadeo Jones

Mejor película iberoamericana
Juan de los Muertos (Cuba)
Mejor película europea
Intocable (Francia)


Mejor película de animación
Las aventuras de Tadeo Jones


Mejor dirección novel
Enrique Gato por Las Aventuras de Tadeo Jones

Mejor música original
Alfonso de Villalonga por Blancanieves


Mejor canción original
"No te puedo encontrar" de Blancanieves

Mejor dirección de producción
Lo imposible

Mejor montaje
Lo imposible

Mejor dirección de fotografía
Blancanieves

Mejor dirección artística
Blancanieves

Mejor diseño de vestuario

Paco Delgado por Blancanieves

Mejor maquillaje y peluquería

Blancanieves

Mejor sonido
Lo imposible

Mejores efectos especiales
Lo imposible


Mejor película documental
Hijos de las nubes, la última colonia (Álvaro Longoria)

Mejor cortometraje de ficción
Aquel no era yo (Esteban Crespo)

Mejor cortometraje de animación
El vendedor de humo (Jaime Maestro)

Mejor cortometraje documental
A story for the Motlins (Sergio Oksman)

8 comentarios:

  1. El momento de los sobres fue una cagada impresionante, y encima Adriana Ugarte dice para quitarle peso que lo habían hecho adrede en plan chulita, je je. El momento muchachada nui me gustó pero lo ví un poco largo y también me gustó mucho la canción en sesenta segundos que se marcó un actor (ahora no recuerdo su nombre), también estuvo guay las piruetas+caída por los escalones de Antonio Resines (vamos, de su doble porque...)Los sketchs que pusieron eran divertidos. Una gala muy crítica como bien dices, pero no es para menos! M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La canción de sesenta segundos la cantó el actor Álex O'Dogherty :D. A mí me pareció un poco aburrida y larga, el año pasado se me hizo más amena, y el momento metedura de pata es muy fuerte. Por lo visto, los perjudicados (el equipo de Los niños salvajes) se fue de la gala.
      No es para menos no, con la que está cayendo se agradece que sean críticos y sensibles a la situación de muchas personas.
      Muchas gracias por comentar.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Si, a mí también me pareció más larga y con momentos incómodos donde se hacía el silencio, no sé, más aburrida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todos modos, es imposible no aburrir en una gala que dura más de 3 horas, tendrían que hacerla más corta pero ya se sabe que luego todos los premiados se exceden en su turno de agradecimientos.
      Gracias por pasarte por aquí, me encantaría que comentaseis con vuestro nombre para poderme dirigir a vosotros :)
      Saludos.

      Eliminar
  3. Chanantes a presentar la gala ya!!! Personalmente me pareció una ceremonia soporífera y sin ritmo. Mucho van a tener que mejorar para sorprendernos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo Álvaro, la aparición de los chanantes fue de lo mejorcito, humor y surrealismo en estado puro.

      Saludos y muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Para mí lo mejor fue el discurso de Verdú y la emoción de Bayona, así como los comentarios críticos de Peña, Corbacho y, por supuesto, Hache. Lo peor fue lo del sobre: como dices, un error lo tiene cualquiera... pero hay que saber solucionarlo! y si no, que no entregue los Goya cualquiera ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola María José, yo disfruté un montón de la gala, me reí mucho y no se me hizo pesada.
    Además ganó mi favorita "Blancanieves" ¿qué más puedo pedir?, "Lo imposible" también me gustó mucho pero prefería la de Pablo Berger.
    Buen repaso!
    Saludos!

    ResponderEliminar

Todo comentario es bienvenido siempre que sea respetuoso y tenga que ver con el post en cuestión. Por favor, escribe en minúsculas. Gracias :)