lunes, 24 de marzo de 2014

Entrevista a Fernando Franco: director de La herida

Tras entrevistar a la única directora de animación española con nombre de mujer, Maite Ruiz de Austri hoy tengo el gusto de publicar la entrevista realizada en el marco del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres a Fernando Franco, último Premio Goya al mejor director novel por La herida y cineasta en el sentido más amplio del término, a quien desde aquí agradezco su disponibilidad y sencillez. No os la perdáis!
Fotografía: Miriam Raposo


En primer lugar, enhorabuena por ese nuevo premio, el San Pancracio del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres al mejor director novel por La herida, ¿Da vértigo cuando se consiguen tantos reconocimientos con tu ópera prima o es una sensación de lo más placentera?

Es muy placentero en el sentido que lo siento como un reconocimiento no sólo a mí sino a todo el equipo que se ha aliado conmigo, con mucho entusiasmo, para hacer una película sin tener la más remota idea de que todo esto iba a pasar. Lo han hecho porque creían en lo que estábamos haciendo y esa es la mayor satisfacción que se puede llevar uno.

Aunque La herida no obtuviese el Goya a mejor película muchas voces dicen que es la mejor película española del 2013. ¿Por qué quisiste adentrarte en este trastorno mental?

Me interesan los temas un tanto subterráneos y que, de algún modo, la pantalla puede trasplantar al imaginario colectivo al hacerlos más accesibles. En principio me planteé tratar el tema desde un enfoque documental pero, finalmente, decidí que era mejor idea transplantarlo a la ficción.

En La herida, el espectador casi puede tocar el sufrimiento de Ana (Marián Alvarez), ¿desde el principio te planteaste esa forma de rodar tan próxima, asfixiante incluso? ¿La típica estructura de guion (inicio, nudo y desenlace) nunca entró en tus planes? 

La forma viene del germen documental que mencionaba antes. Siempre fueron muy influyentes para mí el cinema verité o el direct cinema. Eso ha trascendido más allá de que la película sea finalmente una ficción. En cuanto a la estructura, es así desde la primera versión. Siempre me interesó más retratar un fragmento de vida que encajar la historia en algo autoconclusivo.

Tengo entendido que Marián Alvarez fue tu primera y única opción, quién de los dos está más agradecido al otro, ¿tú a ella por plasmar a la perfección un incómodo personaje o ella a ti por haberle brindado el que por ahora es el papel de su vida?

Marián con su Goya a mejor actriz protagonista por La herida
Foto: Academia de Cine (Alberto Ortega)
Nos estamos mutuamente agradecidos porque ha sido una cuestión de confianza recíproca. Yo, por mi parte, creo que la película no hubiese sido la misma sin ella. Claramente, hubiese sido peor.

Estudiaste Comunicación Audiovisual en Sevilla, tu ciudad natal, y te especializaste en el campo del montaje. Uno de tus trabajos más conocidos fue la edición de Blancanieves, (Pablo Berger, 2012) y has rodado cortometrajes, videoclips para grupos tan conocidos como Vetusta Morla. ¿Te consideras un hombre orquesta o en la próxima película solo te preocuparás de gritar aquello de Corten?


Me gusta hacer de todo e intentaré seguir haciéndolo. Me gusta ser un cineasta en el sentido amplio del término, hacer cine independiente de el puesto desde el que lo haga.

¿Algún nuevo proyecto en mente que puedas adelantarnos, ¿qué géneros te gustaría tocar aparte del drama? ¿Tienes fijación por algún tema en especial o te consideras un creador abierto a todo tipo de historias?

Me interesa el retrato de personajes con una cierta profundidad psicológica, con una cierta ambigüedad. Me interesaría seguir trabajando en esa línea, con independencia del género. Mi nuevo proyecto va en esa dirección, aunque aún falta bastante trabajo para completar el guión.

Fernando León, Alejandro Amenabar, Daniel Sánchez Arevalo, Juan Antonio Bayona, Mar Coll… ellos también fueron premiados con el Goya mejor director novel, ¿qué carrera te ha sorprendido más? ¿Qué director/a español se encuentra entre tus referentes?

No me gusta poner a unos por encima de otros, así que citaré a un referente absoluto para mí en su manera de entender el cine, independientemente de que no obtuviese ningún Goya: Iván Zulueta.

He visto que estás presente en redes sociales como Twitter o Pinterest, ¿qué te aportan? ¿hoy en día las consideras imprescindibles para promocionar una película o en realidad no es para tanto?

Contribuyen a dar una mayor visibilidad a lo que estás haciendo. También contribuyen a que exista un intercambio más directo y de primera mano con el público.

Por último, ¿a tu juicio cual crees que es la principal herida del cine español,¿tiene cura?

Los prejuicios que tiene cierta gente que habla de él a base de generalizaciones despectivas. Creo que tiene cura y que está en manos de todos, del público y de los que hacemos las películas. Todo se andará.

1 comentario:

  1. Muy de acuerdo con sus palabras finales. Si nosotros no apreciamos nuestro cine nadie lo hará. Le deseo lo mejor a Fernando Franco. Un saludo :)

    ResponderEliminar

Todo comentario es bienvenido siempre que sea respetuoso y tenga que ver con el post en cuestión. Por favor, escribe en minúsculas. Gracias :)