domingo, 15 de febrero de 2015

Entrevista a Cine en conserva por Paperblog

Reproducimos la entrevista que nos ha solicitado la web Paperblog, con la que este blog colabora.

Qué es Cine en conserva?

Un blog de cine hecho con mucho mimo y que va más allá de una web que solo recopile y difunda las últimas noticias de este medio. Aquí el lector podrá encontrar desde críticas hasta especiales de todo tipo o secciones más interactivas en donde potenciamos que los lectores puedan expresar su opinión.  Una de las secciones más originales es La pluma de Milton River, que cuenta con las ilustraciones originales de nuestra ilustradora Sandra Agudo. Este personajillo con cierto aire al escritor Truman Capote nos sirve para contar historias reales de mitos y estrellas del Hollywood clásico, época que me gusta especialmente.

Proceso de creación del personaje de Milton River por parte de Sandra Agudo. Al final nos quedamos con la segunda opción

Hay muchos blogs de este ámbito y nuestra prioridad no es ni ser los más rápidos ni los más prolíficos. Aunque también hay sección de noticias y damos cobertura a premios como los Goya o los Oscars, busco más el largo plazo, el elaborar artículos que no caduquen de un día para otro. 

El estilo del blog, quizás por deformación profesional, es parecido al periodismo de revistas, en el sentido de que aquellas entradas más elaboradas tienen detrás un largo proceso de documentación y escritura. Tanto los colaboradores como una servidora, intentamos imprimir en los artículos nuestro toque personal, siempre con un tono divulgativo y ameno. 

¿Por qué decidiste crear tu blog?

Me encanta el cine, el periodismo escrito y los medios sociales, así que supongo que era cuestión de tiempo tener un blog. Siempre había querido uno propio pero por motivos laborales nunca encontraba tiempo. Cuando me quedé en paro realicé varios cursos relacionados con el Marketing Digital y los medios sociales, y de ahí surgió el germen de esta web. Ya han pasado tres años desde su puesta en marcha, y aunque es verdad que requiere mucho esfuerzo, a nivel personal me ha aportado muchísimas cosas positivas: desde conocer a personas con las mismas inquietudes que tú, hasta recibir el cariño de muchas personas escribiendo sobre aquello que me gusta.

¿Cuáles son las películas que más te han gustado y por qué?

Siempre que me preguntan esto, me gusta recurrir a uno de los críticos de cine cuyo estilo más me gusta, y que desapareció el año pasado. Roger Ebert, famoso por inventar la expresión Two thumbs up (Dos pulgares para arriba) para valorar si le había parecido buena o no una película, y el único que ha ganado un Premio Pulitzer por su trabajo. Él decía que seleccionar tus películas favoritas era un poco una pérdida de tiempo, porque es una tarea reduccionista y porque los gustos pueden cambiar con el tiempo. Yo opino un poco igual, aunque siempre hay películas a las que tenemos cariño, y que por alguna razón no nos cansamos de ver. Una de mis preferidas es Blade Runner (Ridley Scott, 1982), para mí obra maestra de la ciencia ficción y una maravilla tanto a nivel artístico como en narrativa. En este artículo Diez poderosas razones por las que amo Blade Runner expuse el porqué de mi fijación con ella. También me apasionan los clásicos, la década de los 40 y los 50 por ejemplo está llena de gran cine como: Las uvas de la ira, Eva al desnudo, La heredera, Perdición, El tesoro de Sierra Madre... y así podría estar citando películas todo el día. En cuanto a cine español, hay una película que siempre me golpea muy fuerte por su dureza, y esa es Los santos inocentes de Mario Camus.

¿Quienes son tus cineastas preferidos?

Tengo más de uno, porque ya te digo que mis gustos son muy diversos, y puedo devorar cine clásico como quedarme con la boca abierta al terminar de digerir una de Haneke. Pero por decirte un director al que admiro tanto por su filmografía como la dedicación que toda su vida le ha brindado al séptimo arte, ese es Martin Scorsese. Me parece uno de los mejores cineastas vivos, ahí están Taxi Driver o Toro salvaje para atestiguarlo, y al que aún le queda mucha cuerda. Prueba de ello es su última película El lobo de wall street, filmada con una energía desbordante para la edad que ya tiene. Las películas de Scorsese pueden ser violentas, agresivas, asfixiantes pero también estilizadas y melancólicas. En la línea de cineastas favoritos también incluiría como no a Billy Wilder (nunca me canso obras suyas como Con faldas y a lo loco, El apartamento o Sunset Boulevard) Alfred Hitchcock (que ha influido tanto en otros autores), François Truffaut o Stanley Kubrick (capaz de aportar grandes títulos en géneros muy diferentes). 

Dentro de poco tendrá lugar la ceremonia de los Oscars ¿Por quién apuestas?

Pues algo me da (viendo la carrera previa de galardones) que será una gala sin muchas sorpresas en cuanto al reparto de estatuillas. Aunque me encantaría equivocarme porque lo inesperado es lo que da más vidilla a este tipo de eventos. Pienso que Boyhood se llevará el Oscar a mejor película y que su director Richard Linklater verá recompensado todos esos años invertidos en su rodaje. A Birdman solo le veo opciones en mejor guion original y en la fotografía de Lubezki. Por supuesto, Julianne Moore ganará el Oscar a mejor actriz por su interpretación en Siempre Alice, y me encantaría que Michael Keaton resurgiera de sus cenizas y consiguiese el Oscar a mejor actor por su papel en Birdman, pero presiento que al final será Eddie Redmayne quien suba al escenario. Por otra parte, le deseo mucha suerte a una de mis favoritas, El gran hotel Budapest de Wes Anderson, aunque no le veo muchas opciones en los premios más destacados. Por último, en la categoría de mejor película extranjera creo que el duelo entre Ida y Relatos salvajes se saldará con la victoria de la polaca.

¿Cuál es tu opinión acerca de Paperblog?

Me parece una web que hace un gran trabajo al favorecer que se conozca la labor que desarrollan muchos bloggers en diferentes temas: cultura, gastronomía, tecnología... Soy consciente de que en la blogosfera hay de todo, e igual que hay contenidos de calidad hay páginas hechas expresamente para Google, que parecen más propias de robots. Pero pienso que el usuario no es tonto y sabe distinguir bien cuando hay algo bien hecho, en donde pones mucho de tu tiempo y tu cariño. Al hilo de esto, creo que los blogs siguen pisando fuerte, aunque hayan nacido otros medios sociales que quizás le hayan restado un mayor protagonismo, y siguen siendo uno de los mayores exponentes del  cambio de modelo que introdujo la web 2.0. Por eso, es de agradecer que haya webs como la vuestra que apuesten por el usuario como creador de contenidos y no como simple espectador pasivo.


3 comentarios:

  1. Muy buena entrevista.El personaje de Milton River es fantástico. Un blog muy reconmendable y profesional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Comentarios como este nos animan a seguir creciendo y esforzándonos aún más.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

Todo comentario es bienvenido siempre que sea respetuoso y tenga que ver con el post en cuestión. Por favor, escribe en minúsculas. Gracias :)