Crónica de la 88 edición de los Oscars: Spotlight logra el Oscar a mejor película

Spotlight, Óscar a mejor película y mejor guion original

Leonardo DiCaprio y Brie Larson, triunfaron como mejor actor y mejor actriz principal

Alejandro González Iñárritu ganó su segundo Oscar consecutivo como mejor director, algo que solo han logrado John Ford y Joseph L. Mankiewicz

Mad Max: Furia en la carretera arrasó en los apartados técnicos con seis estatuillas, incluyendo el de montaje o diseño de producción.

Lubezki, "El chivo", consiguió su tercer Oscar consecutivo tras Gravity y Birdman. Es el director de fotografía más galardonado de la historia.

Carol, Marte y Brooklyn se fueron de vacío.

La 88 edición de los Oscars estuvo llena de reivindicaciones, a favor de la diversidad racional, en apoyo a la comunidad LGTB o al respeto al medio ambiente. Desde el primer minuto, el guion de la ceremonia fue directo a la polémica que ha rodeado esta edición, la ausencia de intérpretes nominados negros (Oscars so white), un asunto que con humor y de manera distendida, estuvo muy presente durante toda la gala. El conductor del evento, el cómico Chris Rock, no se andó por las ramas y en su monólogo inicial bromeó y restó importancia a esta controversia. "Teníamos cosas importantes que protestar (..) podían colgarnos de un árbol" "No se trata de boicotear. Solo queremos las mismas oportunidades." sentenció el presentador de manera acertada.

La gala siguió el orden de entrega acorde con las fases de creación de una película. Los primeros premios repartidos fueron los de guion, una categoría en donde no hubo ninguna sorpresa: Spotlight ganó en mejor guion original y La gran apuesta en el de adaptado. La sueca Alicia Vikander ganó su primer Óscar como mejor actriz de reparto por su delicada composición en La chica danesa, mientras que "fuimos testigos" de la fuerza con la que irrumpió Mad Max: Furia en la carretera, que arrasó en los apartados técnicos (montaje, diseño de producción, sonido...) incluyendo la categoría de mejor vestuario donde estaba nominado el figurinista español Paco Delgado (La chica danesa)

Margaret Sixel ganó el Oscar a mejor montaje por su frenético trabajo para Mad Max: Fury Road
Para nuestra sorpresa y también satisfacción, una de las películas revelación del año pasado, Ex-Machina, se alzó con el galardón a mejores efectos visuales. En fotografía, Lubezki recogió su tercer Oscar consecutivo por su excepcional trabajo para El renacido, arrebatándoselo una vez más al veterano Roger Deakins (13 veces nominado). Del revés (Inside Out) ganó el de mejor película animación mientras que Stallone perdió el combate y se quedó sin su preciada estatuilla como mejor actor de reparto, premio que recayó en el soberbio Mark Rylance de El puente de los espías.

La húngara El hijo de Saúl de László Nemes consiguió el Oscar a mejor película extranjera y el maestro italiano Ennio Morricone nos emocionó a todos en el escenario al obtener su primer Oscar competitivo con 87 años:"No hay grandes bandas sonoras, sino grandes películas que la inspiran". El compositor italiano que ya tenía el Óscar honorífico en su haber, se acordó de otro grande en su discurso, John Williams, también nominado por su partitura para Star Wars: El despertar de la fuerza. Sin duda, el reconocimiento a Morricone, uno de los mejores músicos de la Historia del Cine, fue uno de los momentos más especiales y emotivos.
El maestro Morricone premiado por su música para Los odiosos ocho

La noche avanzaba e Iñárritu logró una verdadera proeza al vencer en la categoría de mejor director, solo un año después de que lo lograse por Birdman. Tan solo dos leyendas del cine como Ford -Las uvas de la ira (1940) y Qué verde era mi valle (1941)- y Mankiewicz -Carta a tres esposas (1949), Eva al desnudo (1950)- han conseguido tal hito. Como era de esperar, Brie Larson se hizo con la estatuilla a mejor actriz por su conmovedor papel en La habitación, y Leonardo DiCaprio, ahora sí, pudo por fin cumplir su sueño más preciado. A la quinta fue la vencida y tan esperado era por todos su Óscar, que el auditorio le ovacionó antes de que pronunciara un sentido discurso a favor de la lucha por el cambio climático, causa en la que el actor está muy involucrado.

Para finalizar quedaba la incógnita de saber si El renacido se alzaría como la mejor película de esta edición, pero Hollywood premió esta vez el cine comprometido, y Spotlight de Tom McCarthy fue la que subió a la platea. Finalizó así una gala con poco espectáculo pero con discursos y proclamas de todo tipo.

Mejor película:
Spotlight

Mejor director: