miércoles, 18 de mayo de 2016

80 años de El secreto de vivir de Frank Capra



Tal día como hoy (18 de mayo) pero hace 119 años nació en un pueblo siciliano uno de los directores más importantes del cine clásico norteamericano. Nos referimos a Francesco Rosario Capra, más conocido como Frank Capra, autor de películas que han pasado a la historia del cine como Sucedió una noche, Qué bello es vivir, Caballero sin espada o Juan Nadie. En esta ocasión, coincidiendo con el aniversario de este maestro os recomendamos El secreto de vivir (Mr Deeds goes to town, 1936), una encantadora comedia basada en un cuento "Opera Hat" que en este 2016 ha cumplido 80 años. 




Frank Capra siempre dijo que prefería dirigir películas con personas normales como el barrendero de la calle, antes que llevar a la pantalla historias de grandes personajes históricos. En El secreto de vivir aparece el americano medio de buen corazón, en este caso interpretado por Gary Cooper, que llega a convertirse en millonario por azar, pero que prefiere su vida anterior. Que Capra era un maestro contando historias con tintes de cuentos de hadas, ya lo supo ver Harry Cohn, el famoso magnate de la Columbia, quien una vez le dijo: “Frank, hijo puta, serías capaz de convertir la mierda en mermelada”.

¿De qué va?

Longfellow Deeps (Gary Cooper) es un sano y confiado chico de provincias al que le encanta tocar el trombón y escribir poemas para tarjetas de felicitaciones. Un buen día recibe la noticia de que ha heredado 20 millones de dólares de un antiguo tío suyo, y lo que a más de un mortal le provocaría un infarto y la alegría más grande de su vida, a este le deja indiferente. Porque Longfellow no necesita el dinero para ser feliz. Así, entre vítores de despedida, los habitantes de la alegre Mandrake Falls le dicen adiós a su ahora más ilustre habitante. Mr. Deeds se muda a la ciudad de Nueva York con una maleta prestada y la única preocupación de quién le sustituirá en la banda de música. 

Una vez en la jungla de asfalto empezará su particular tormento acosado por aves de rapiña que intentan aprovecharse de su inocencia. Por suerte, el nuevo rico no es ningún gañán y tiene más sentido común y dignidad que todas aquellas víboras que le rodean.

Trabajan tan duro para ganarse la vida que se olvidan de vivir”
Longfellow Deeds


La película navega entre la comedia con romance de por medio, la sátira y el drama social. Porque aunque hay mermelada, como diría Cohn, el guion también lanza dardos envenenados contra todo lo que se mueve. La prensa, que juega un papel fundamental en el film, es retratada como una panda de buitres carroñeros que solo piensa en dar a sus lectores más carnaza. El bufete de abogados encargado de velar por el patrimonio de Mr. Deeds, sale aún peor parado. Ni siquiera los artistas e intelectuales se libran del dedo acusador de Capra. 

El clímax de la película surgirá con la decisión de Mr. Deeds de invertir su fortuna en un plan de empleo que favorezca a miles de familias afectadas por la Gran Depresión. Es entonces cuando nuestro protagonista es acusado de loco por el bufete de abogados que busca administrar sus bienes y es llevado a juicio. Y todo por querer actuar según sus nobles principios y no comportarse como según ellos debiera hacer un millonario (es decir, malgastando su dinero en viajes, diversión, mujeres…) Como ya se imaginarán, siendo un film de Capra al final el amor y la generosidad acaban triunfando. Mr. Deeds, apodado “la Cenicienta masculina” por los crueles periódicos, consigue a la chica de sus sueños (Jean Arthur) y termina siendo un héroe para los más desfavorecidos.

Tiene casi un siglo pero El secreto de vivir nos habla de temas que hoy en día siguen siendo habituales: el excesivo apego e importancia que damos al dinero, la capacidad de la prensa para manipular a su antojo a la opinión pública, la crisis económica que siempre afecta a los de siempre.... En definitiva, un clásico que retrata su tiempo a través de los ojos del "héroe capriano", un hombre que rebosa humanidad y sentido de la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todo comentario es bienvenido siempre que sea respetuoso y tenga que ver con el post en cuestión. Por favor, escribe en minúsculas. Gracias :)