lunes, 11 de febrero de 2013

Premios Bafta 2013: Argo también seduce a los británicos

Hay que argoderse! Quizás esa sea la expresión que le ronda por la cabeza a Spielberg en las últimas semanas. No es para menos, anoche Ben Affleck volvió a imponerse al director de Lincoln, quien ha tenido que conformarse con un único premio de los diez a los que optaba. Esta vez el duelo entre ambos tenía lugar en los Premios Bafta, los galardones que concede la Academia de Cine Británico. 

A tan solo dos semanas de que se entreguen los Oscar, la tercera película dirigida por Ben Affleck, Argo, se coronó anoche como la vencedora de los premios del cine británico, logrando dos de los galardones más importantes: mejor película y mejor director. Además de sendos reconocimientos, Argo también obtuvo el premio al mejor montaje. No hay duda de que el film de Affleck está dando la sorpresa en la carrera de premios previa a los Oscar y ha conseguido posicionarse como la película favorita de cara a lograr la codiciada estatuilla dorada.

El resto de galardones de los BAFTA estuvieron muy repartidos, destacando los cuatro premios de Los Miserables (aunque todos en el apartado técnico) o la ausencia de galardonados españoles: ni Javier Bardem ni Paco Delgado consiguieron el premio de su categoría: actor secundario y diseño de vestuario respectivamente.

Aquí tenéis el listado completo de premios. Como curiosidad, la gala no se emitió en directo por la BBC sino en diferido. Aunque gracias a Twitter ya sabíamos quienes eran los afortunados.

Mejor película
Argo

Mejor película británica
Skyfall

Mejor director
Ben Affleck por Argo

Mejor actor protagonista
Daniel Day-Lewis (Lincoln)

Mejor actor secundario
Christoph Waltz (Django desencadenado)

Mejor actriz protagonista
Emmanuelle Riva (Amor)

Mejor actriz secundaria
Anne Hathaway (Los miserables)

Mejor guión original
Quentin Tarantino por Django desencadenado

Mejor guión adaptado
David O. Russell por El lado bueno de las cosas

Mejor película extranjera
Amor (Austria)

Mejor película de animación

Mejor documental
Searching for Sugar Man

Mejor debut británico
The Imposter

Mejor banda sonora
Thomas Newman por Skyfall

Mejor fotografía
Claudio Miranda por La vida de Pi

Mejor montaje
Argo

Mejor diseño de producción
Los miserables

Mejor diseño de vestuario
Ana Karenina

Mejor sonido
Los miserables

Mejor efectos especiales
La vida de Pi

Mejor maquillaje y peluquería
 Los miserables

 Mejor cortometraje animado
 The Making of Longbird

Mejor cortometraje de ficción
 Swimmer

Estrella emergente
Juno Temple

Bafta Honorífico
Alan Parker

¿Qué os han parecido? ¿Pensáis que Lincoln va ser la gran derrotada de los Oscars o aún tiene posibilidades?

2 comentarios:

  1. A mí los 4 premios a Los Miserables me parecen excesivos. Solo el de Hathaway me parece bien, ya que la competencia en categorías técnicas era muy alta este año como para centrarse tanto en ese film. Yo creo que Lincoln aun tiene posibilidades, sobre todo en dirección, pero prefiero que carezca de ellas. Incluso el premio a Day-Lewis me parece innecesario considerando que ya tiene 2 Oscar... No me han gustado mucho estos Bafta, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son los Bafta y naturalmente tienen que favorecer también su cine y a sus profesionales, de ahí que se haya premiado tanto a Los Miserables o que Skyfall haya sido elegida la mejor película británica. Eso sí, no sé como se les ha ocurrido no retransmitirlos en directo, quién iba a ver luego la gala en diferido cuando ya nos conocíamos todos los premiados?

      Saludos Juan, te voy a dar un premio al usuario más activo de Cine en conserva jeje. Muchísimas gracias.

      Eliminar

Todo comentario es bienvenido siempre que sea respetuoso y tenga que ver con el post en cuestión. Por favor, escribe en minúsculas. Gracias :)