martes, 1 de mayo de 2012

Top Ten Personajes Femeninos más adaptados



Emma Bovary, Jane Eyre, Anna Karenina, Bella, Blancanieves, Alicia… son algunos de los personajes femeninos de novelas y cuentos que han sido más adaptados a la gran pantalla. Digamos que el cine (desde sus inicios) ha tenido fijación por algunas de estas heroínas de la literatura universal. Y no es para menos, muchos son personajes complejos, incómodos con la sociedad donde les ha tocado vivir, o mujeres que anteponen el amor a todo lo demás.

Maléfica: la bruja de Disney más villana

Lo cierto es que a tenor de los estrenos y los rodajes que se avecinan, parece que las adaptaciones protagonizadas por mujeres están más de moda que nunca. Así, tenemos doble y hasta triple ración de Blancanieves; una versión más de Anna Karenina con “morritos” Keira Knigthley; una nueva Madame Bovary interpretada por la última Jane Eyre y Alicia (Mia Wasikowska); Angelina Jolie se transformará en la bruja Maléfica en una nueva versión de La Bella Durmiente y así un largo etcétera.

Relacionado con  esta ola de adaptaciones, un buen día, mi amigo y compi de carrera: Jose Antonio Montesinos (más conocido como Monty -al igual que el gran Montgomery Clift-) y yo, decidimos realizar una actividad centrada en este tema. El resultado fue el taller "De Scarlett O´Hara a Lisbeth Salander"  

Gracias a este blog, ahora podemos divulgar parte de su contenido a un público más amplio y diverso. 

Así pues, aquí va nuestro Top Ten de personajes femeninos más adaptados. 

10. ELIZABETH BENNET (ORGULLO Y PREJUICIO)

La reina de las pelis de época: Keira Knightley
El personaje creado por Jane Austen en 1813 ha sido llevado al cine en muchas ocasiones. Más fuerte que el orgullo, de Robert Z. Leonard, con Greer Garson y Laurence Olivier, fue la primera adaptación cinematográfica de la novela, realizada en 1940. Después se hicieron muchas versiones para la televisión, como la producida por la BBC y en donde el remilgado Darcy tenía la cara del entonces desconocido Colin Firth (quien por cierto luego sería un Darcy moderno en El diario de Bridget Jones). Otras vueltas de tuerca han sido desde la versión de Bollywood: Bride and Prejudice (Gurinder Chadha) hasta la miniserie Lost in Austen, ambientada en la actualidad.


¿Bridget, una Lizzy del siglo XX?
Una buena adaptación: Aunque se dice que no es la más fiel, es muy recomendable la dirigida por Joe Wright en 2005, en donde Keira Knightley da vida a esta heroína de gran inteligencia y orgullo.

Lo que viene: Aunque aún está en proyecto, Pride and Prejudice and zombies (2012). Una peli basada en el best-seller del mismo nombre escrito por Seth Grahame-Smith & Jane Austen. Aquí Lizzy Bennet tendrá que vérselas con zombies sedientos de carne humana.

9CATHERINE EARNSHAW (CUMBRES BORRASCOSAS)



La trágica historia de amor de la obra cumbre de Emily Brontë también ha sido llevada al cine en más de 30 ocasiones, siendo la adaptación de William Wyler una de las más famosas. La actriz inglesa Merle Oberon interpretó a este personaje en 1939. Y una actriz con acento polaco, Irasema Dilián, fue Catalina en una versión mucho más libre de Buñuel (Abismos de Pasión). Ya en los 90, Juliette Binoche se desvivía por el amor del hosco Heatclift (Ralph Fiennes) en la adaptación que hizo Peter Kosminsky. Existe también una versión para el público juvenil estrenada directamente para televisión.


La última versión (ver trailer) se ha estrenado en nuestro país hace muy poco. Está dirigida por la británica Andrea Arnold, quien le ha dado un tono cercano al documental. La principal novedad es que Heathclift es un chico negro. Seguramente surgirán nuevas adaptaciones de este clásico atemporal.

8. JANE EYRE (HOMÓNIMO)

Tres actrices que han interpretado a Jane Eyre
Y de una Bronte a otra, porque a esta institutriz rebelde y con un pasado de malos tratos le han puesto cara numerosas actrices: desde Joan Fontaine; pasando por la  francesa Charlotte Gainsbourg; Samantha Morton (Minority Report) o recientemente en una nueva versión, la joven que daba vida a la Alicia de Tim Burton, Mia Wasikowska.

El libro de Charlotte Brontë también ha sido objeto de numerosas adaptaciones al cine y a la televisión. De hecho entre 1910 y 1996 se habían estrenado alrededor de quince Jane Eyre, sin contar  las  adaptaciones televisivas. Desde la versión de 1970 dirigida por Delbert Man, pasando por la de 1996 del cineasta italiano Franco Zeffirelli, o la última versión estrenada en 2011, dirigida por Cary Fukunaga.

Una vuelta de tuerca: La película de 1943, Yo anduve con un zombie (Jacques Tourneur) también se inspiró en esta novela de pasión y ambiente gótico.



7. JO (MUJERCITAS)
La novela creada por Louisa May Alcott en 1848 narra la vida de cuatro hermanas en plena Guerra de Secesión Americana.


Este personaje al igual que sus hermanas, ha sido uno de los más adaptados al cine, la televisión y hasta los dibujos animados (¿quién no recuerda la serie anime de nuestra infancia?). Escogimos a Jo porque es una heroína adelantada a su tiempo: decidida, con carácter, soñadora y un poco chicazo. 

Jo ha sido interpretada hasta por Katharine Hepburn en la versión que hizo Cukor en 1933. También es famosa la versión de 1949 que contaba con Elizabeth Taylor o Janet Leigh entre otras actrices..

De entre las Jo más recientes nos quedamos con la que hizo Winona Ryder en la película de 1994.






6. EMMA BOVARY

Emma Bovary es la insatisfecha mujer de un médico rural que ansía pertenecer a la alta sociedad francesa. Sus ambiciones e infidelidades la conducirán a una situación que prevé trágicas consecuencias. Esa es la trama de una de las novelas más importantes de la literatura realista universal “Madame Bovary” (Gustave Flaubert)



Tan fantasiosa y despegada de la realidad como Don Quijote de la Mancha, Emma Bovary ha sido uno de los personajes femeninos más atractivos para el cine. Son varias las versiones que se han filmado para la pantalla grande y para la televisión. Desde el clásico de Jean Renoir (1933) hasta la versión de 1949: un buen melodrama hollywoodiense dirigido por Vincente Minnelli con Jennifer Jones de protagonista. También existen  versiones más recientes, como la película de Claude Chabrol (1991) con Isabelle Hupert de Emma, o varias series para la BBC.


Una vuelta de tuerca: “Las razones del corazón” (2011). El mexicano Arturo Ripstein se inspiró en el "Madame Bovary" de Flaubert para crear esta historia centrada en Emilia, un ama de casa agobiada que intenta suicidarse.

Y esto ha sido todo, pero por esta semana, la próxima semana conoceremos las cinco primeras. ¿Qué os ha parecido este top ten?

CONTINUARÁ

Leer segunda parte del especial 

Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, síguenos a través de Facebook, Twitter, RSS  ¡Gracias! ;-) 

9 comentarios:

  1. Pues a mí, personalmente, me ha gustado mucho porque no tenía demasiada idea sobre los personajes femeninos más adaptados. Así que, mis felicitaciones.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Álvaro. La próxima semana habrá nueva entrega así que no te la pierdas.

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Hola
    Excelente este pequeño viaje donde pienso que Jane Austen se lleva la palma.No olvido la adaptacion de Emma Thompson "Sentido y sensibilidad" dirigida por Ang Lee.
    Tampoco puedo olvidar a Joe Wright y su Orgullo y Prejuicio.
    Excelente la entrada donde he descubierto que me faltan algunas por ver.Espero la segunda entrega.Me encanta tu blog.
    Un saludo. Lola Cubino. (te sigo en twitter)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola, un placer tener lectoras como tú. Efectivamente, Jane Austen es de las más adaptadas (Sentido y Sensibilidad, Mansfield Park, Emma. A mí también me gustó mucho esa adaptación de Orgullo y Prejuicio.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Buenisimo post , estupendo resumen, el talle debió quedar genial! Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Meg!! Bueno el taller estuvo bien pero ahora gracias a este post llegará a mas gente.
      Besos.

      Eliminar
  4. Ei! Que grande el post! Esperamos con ilusión la siguiente entrega! Tenemos que decir que, entre nuestras favoritas están Jo, Lizzie y Jane Eyre (aunque Wasikowska no nos convenció en absoluto...). Divertido que "morritos" -nos hemos reído mucho- Keira sea la actriz de dos de estos eprsonajes más adaptados. :D

    ¡Saludoos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viniendo de vosotros, es un buen cumplido que me digáis que os ha gustado este post. Sí, Keira ha hecho de todo, Ginebra, Anna Karenina, Lizzy y creo que también va hacer el remake de My Fair Lady!!!
      Saludos!!

      Eliminar
  5. Esperando la siguiente entrega :)
    De momento, enhorabuena por tu premio:
    http://enestado-critico.blogspot.com.es/2012/05/liebster-blog-awards.html

    Saludos ;)

    ResponderEliminar

Todo comentario es bienvenido siempre que sea respetuoso y tenga que ver con el post en cuestión. Por favor, escribe en minúsculas. Gracias :)