jueves, 30 de enero de 2014

Agosto; calor y gresca familiar

Cuando el patriarca de la familia Weston desaparece, (Sam Shepard), las tres hijas Weston acuden a la mansión para reunirse y consolar a su insoportable madre Violet (Meryl Streep), una mujer dominante y de fuerte carácter, enferma de cáncer y adicta a toda clase de pastillas. Este será el inicio de una insana reunión familiar en donde saldrán a la luz toda clase de miserias, trapos sucios, secretos y todo ello, en medio de un calor sofocante.



martes, 28 de enero de 2014

Ganadores de los I Premios Feroz



Esta noche se han celebrado en Madrid los I Premios Feroz, galardones otorgados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España que reconocen lo mejor de la producción cinematográfica española durante el año.

En la gala -dirigida por el cineasta Paco Cabezas (Carne de neón) y presentada con mucha soltura por la actriz Alexandra Jiménez-, se han repartido galardones en once categorías diferentes además de dos reconocimientos adicionales como son: el Premio Feroz de Honor, entregado a uno de los grandes como es José Sacristán, quien ofreció el mejor discurso de la noche, y el Premio Especial a la película que a juicio del comité organizador hubiera merecido una mejor carrera comercial y que ha recaído en Ilusión de Daniel Castro. Sin duda, uno de los protagonistas de la noche fue David Trueba quien obtuvo dos galardones (dirección y guion). Uno de ellos lo dedicó al gremio de periodistas, especialmente azotado por la crisis, y en especial a Concha García Campoy, fallecida el año pasado. 

Estos han sido los ganadores de una primera edición con momentos divertidos, mejorable en aspectos como la realización y el guion (cosas del primer año), pero a la que hay que aplaudir por su valentía y diversidad a la hora de repartir premios, reconociendo desde películas independientes como Stocklholm, galardonada con el Feroz a mejor película dramática, hasta producciones de mayor presupuesto. 

Ahora sí, os dejamos con los feroces de 2014. 

Mejor película dramática
Caníbal
Grand Piano
La herida
*Stockholm
Todos queremos lo mejor para ella

Mejor comedia
*3 bodas de más
Las brujas de Zugarramurdi
La gran familia española
Todas las mujeres
Vivir es fácil con los ojos cerrados

Mejor dirección
Fernando Franco por La herida
Álex de la Iglesia por Las brujas de Zugarramurdi
Manuel Martín Cuenca por Caníbal
Daniel Sánchez Arévalo por La gran familia española
*David Trueba por Vivir es fácil con los ojos cerrados

Mejor actriz protagonista
*Marián Álvarez por La herida
Imma Cuesta por 3 bodas de más
Aura Garrido por Stockholm
Nora Navas por Tots volem el millor per a ella
Candela Peña por Ayer no termina nunca
Belén Rueda por Ismael

Mejor actor protagonista 
Javier Cámara por Vivir es fácil con los ojos cerrados
Mario Casas por La mula
Eduard Fernández por Todas las mujeres
Hugo Silva por Las brujas de Zugarramurdi
*Antonio de la Torre por Caníbal

Mejor actriz de reparto 
Verónica Echegui por La gran familia española
Petra Martínez por Todas las mujeres
Natalia de Molina por Vivir es fácil con los ojos cerrados
Rossy de Palma por 3 bodas de más
*Telere Pávez por Las brujas de Zugarramurdi
Bárbara Santa-Cruz por 3 bodas de más

Mejor actor de reparto
Roberto Álamo por La gran familia española
Carlos Areces por Los amantes pasajeros
Raúl Arévalo por Los amantes pasajeros
Carlos Bardem por Alacrán enamorado
*Mario Casas por Las brujas de Zugarramurdi

Mejor guión 
Breixo Corral y Pablo Alén por 3 bodas de más
Manuel Martín Cuenca, Alejandro Hernández por Caníbal
Daniel Sánchez Arévalo por La gran familia española
Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por Stockholm
*David Trueba por Vivir es fácil con los ojos cerrados

Mejor música original 
Alberto Iglesias por Los amantes pasajeros
Joan Valent por Las brujas de Zugarramurdi
Josh Rouse por La gran familia española
*Víctor Reyes por Grand Piano
Pat Metheny por Vivir es fácil con los ojos cerrados

Mejor cartel 
*Serie ‘10 razones’ de 3 bodas de más
Cartel 2 de Los amantes pasajeros
Serie ‘Petons’ de Barcelona nit d’estiu
Cartel de Caníbal
Cartel de Stockholm

Mejor tráiler 
Tráiler de 3 bodas de más
*Teaser de Los amantes pasajeros
Tráiler de Las brujas de Zugarramurdi
Tráiler de Caníbal
*Tráiler de Gente en sitios

PD: Gracias a todos aquellos que habéis comentado la gala con nosotros en Twitter.



sábado, 25 de enero de 2014

Cumplimos dos años!

Ilustración de Sandra Agudo



























Me alegra comunicaros que este blog cumple 2 años! Sí, 2 años ya, parece que fue ayer cuando comencé a pelearme con el editor de Blogger y ya van más de 160 posts publicados entre críticas, especiales, artículos de firmas invitadas, y otras secciones con sello propio como la de nuestro querido Milton River.

En este tiempo han sucedido muchas cosas buenas con el blog; como por ejemplo la colaboración semanal con Sensacine, la participación en varios concursos nacionales de blogs, el haber establecido amistad virtual con otros bloggers de cine... pero lo que me hace más ilusión y me motiva a seguir adelante con este proyecto, aun cuando flojean las fuerzas, es ver como crece cada día en forma de nuevas visitas, comentarios, seguidores en redes sociales... Escribir me encanta pero esta aventura no tendría sentido sin saber que ahí detrás hay lectores, personas que gracias a este blog se animan a compartir su pasión por el cine. Esa es la mayor recompensa. 

Por eso, gracias de verdad por el apoyo recibido durante este tiempo. 
Espero que cumplamos muchos años más juntos!!

jueves, 23 de enero de 2014

Uno de los nuestros y Taxi Driver vuestras películas favoritas de Scorsese


Con motivo del estreno de El lobo de Wall Street os invitamos a participar en una encuesta en donde os preguntábamos cual es vuestra película favorita de Martin Scorsese. Estos han sido los resultados, más igualados y repartidos que nunca y donde no ha habido ninguna película que destaque en número de votos por encima de las demás, lo que demuestra la solidez de la carrera del italoamericano.

Las tres pelis más votadas


Uno de los nuestros (Goodfellas, 1990)

Que yo recuerde desde que tuve uso de razón quise ser un gangster decía el personaje de Henry Hill en una de las mejores películas hechas sobre la mafia. Perfección técnica (montaje, movimientos de cámara...) junto a interpretaciones brillantes de Joe Pesci (Oscar mejor actor secundario), Ray Liotta (que nunca estuvo mejor) y Robert De Niro quien firmaba una nueva colaboración con uno de sus descubridores. Una adaptación de la novela "Wiseguy" del escritor Nicholas Pileggi, quien también escribió luego Casino, de nuevo llevada al cine por Scorsese. 




Taxi Driver (1976)

Empatada con Uno de los nuestros con un 21% de los votos. Poco queda de decir de esta película, Palma de Oro de 1976, y una de las mejores de la filmografía de este director. Travis Bickle, el taxista perturbado se ha convertido ya en un icono por derecho propio del séptimo arte. Si hay una escena que todo cinéfilo recuerda es el famoso You talking to me?, pronunciado por un joven Robert De Niro que con esta película empezaría a forjar su leyenda.



Y en tercera posición, con un 9% de los votos, ha quedado uno de sus trabajos menos originales, por ser un remake, pero igualmente meritorio y que se hizo muy popular en los 90. Nos referimos a El cabo del miedo, remake de la versión que en 1962 protagonizaron Gregory Peck y Robert Mitchum. La versión de Scorsese añadía más escenas violentas y morbosas. Una de las más recordadas fue esta que compartimos en donde una jovencita Juliette Lewis se pone tontorrona con el asesino que perturba a su familia, Max Cady, un fascinante Robert De Niro. Ambos, Lewis y De Niro recibieron nominaciones a los Oscars por sendos trabajos.



Y para ti, ¿cual es tu película favorita de Scorsese?

lunes, 20 de enero de 2014

El lobo de Wall Street: un festival de la codicia


Una no sabe si para escribir de la última película de Scorsese hay que ir tan puesta como van sus protagonistas, pero desde la sobriedad, voy a intentar desgranar la película más excesiva, divertida y desprejuiciada del tandem Dicaprio-Scorsese, una obra en donde el de Little Italyuno de los mejores directores vivosvuelca todo su talento y energía, al servicio de un actor que pide a gritos un Oscar. 

viernes, 17 de enero de 2014

Gravity y La gran estafa americana encabezan las nominaciones a los Oscars

Ya conocemos los nominados a los Premios Oscar 2014, ceremonia que este año tendrá lugar el próximo 2 de marzo y que presentará Ellen Degeneres. En esta 86 edición, las películas que han barrido han sido la odisea espacial de Alfonso Cuarón, Gravity, y La gran estafa americana, que ya salió muy bien parada en los últimos Globos de Oro y que ahora está presente en casi todos los premios principales. Ambas han obtenido 10 nominaciones en una lectura sin grandes sorpresas y con algunas ausencias destacadas (los Coen se van casi de vacío con Inside Llewyn Davis y sin la nominación para Oscar Isaac) y en donde los académicos se han reconciliado con Leonardo Di Caprio, quien tras su reciente Globo de Oro está nominado como mejor actor por su papel de Jordan Belfort en El lobo de Wall Street, película que acapara cinco nominaciones, incluida mejor película y director para Martin Scorsese. 

En cuanto a la presencia española (a falta de la inclusión de ese medio español que es Daniel Brühl y del que se esperaba una posible nominación por su interpretación de Niki Lauda en Rush) contamos con la nominación a Esteban Crespo, autor del cortometraje Aquel no era yo, y que ya ganó el Goya al mejor cortometraje en 2013. ¡Desde aquí le deseamos toda la suerte posible a Esteban!

Y ahora sí, te dejamos con la lista completa de los nominados. 

Mejor película:
American Hustle
Nebraska
Capitán Phillips
Philomena
Dallas buyers club
Doce años de esclavitud
Gravity
El lobo de Wall Street
Her

Mejor director:
David O'Russell (La gran estafa americana)
Martin Scorsese (El lobo de Wall Street)
Alfonso Cuarón (Gravity)
Steve McQueen (Doce años de esclavitud)
Alexander Payne (Nebraska)

Mejor actor protagonista:
Christian Bale (La gran estafa americana)
Bruce Dern (Nebraska)
Leonardo Di Caprio (El lobo de Wall Street)
Matthew McConaughey (Dallas buyers club)
Chiwetel Ejioford (12 años de esclavitud)


Mejor actor de reparto:
Barkhad Abdi  (Capitán Phillips)
Bradley Cooper (La gran estafa americana)
Michael Fassbender (Doce años de esclavitud)
Jonah Hill (El lobo de Wall Street)
Jared Leto (Dallas Buyers club)

Mejor actriz protagonista:
Amy Adams (La gran estafa americana)
Cate Blanchett (Blue Jasmine)
Sandra Bullock (Gravity)
Meryl Streep (Agosto)
Judi Dench (Philomena)

Mejor actriz de reparto:
Sally Hawkins (Blue Jasmine)
Jennifer Lawrence (La gran estafa americana)
Lupita Nyong'o (Doce años de esclavitud)
Julia Roberts (Agosto)
June Squibb (Nebraska)


Mejor guion original:
Woody Allen  (Blue Jasmine)
Spike Jonze (Her)
Bob Nelson (Nebraska)
Craig Borten y Melisa Wallack (Dallas Buyers Club)
Eric Warren Singer y David O'Russell (La gran estafa americana)

Mejor guion adaptado:
Richard Linklater, Julie Delphy y Ethan Hawke (Antes del anochecer)
Billy Ray  (Capitán Phillips)
Steve Coogan y Jeff Pope (Philomena)
John Ridley (Doce años de esclavitud)
Terence Winter (El lobo de Wall Street)

Mejor película extranjera:
La gran belleza (Italia)
La caza (Dinamarca)
Omar (Palestina)
Alabama Monroe (Bélgica)
The missing picture (Camboya)
Mejor película de animación:
Frozen
Gru 2: mi villano favorito
Ernest y Celestine
The croods
The wind rises

Mejor banda sonora original:
John Williams (La ladrona de libros)
Steven Price (Gravity)
Arcade Fire y Owen Pallett  (Her)
Alexandre Desplat  (Philomena)
Thomas Newman (Al encuentro de Mr. Banks)

Mejor canción original:
"Alone yet not alone" (Alone yet not alone) DESCALIFICADA POR LA ACADEMIA
"Happy" (Gru 2)
"Let it go" (Frozen)
"The Moon Song" (Her)
"Ordinary love" (Mandela: Del mito al hombre


Mejor fotografía:
Emmanuel Lubezki (Gravity)
Bruno DelBonell (Inside Llewyn Davis)
Phedon Papamichel (Nebraska
Roger Deakins (Prisioneros)
Philippe Le Sourd (The grandmaster)

Mejor diseño de producción:
La gran estafa americana 
El gran Gatsby
Gravity
Her
Doce años de esclavitud


Mejor vestuario:
American Hustle
The great Gatsby
The grandmaster
The invisible woman
12 years a slave

Mejor montaje:
La gran estafa americana
Capitán Phillips
Gravity
Dallas Buyers Club
Doce años de esclavitud

Mejor maquillaje:
Dallas buyers club
Jackass Presents: Bad Grandpa
El llanero solitario
Mejor montaje de sonido:
Cuando todo está perdido
Capitán Phillips
Gravity
El Hobbit: La desolación de Smaug
El único superviviente

Mejor edición de sonido:
Capitán Phillips
Gravity
El Hobbit: La desolación de Smaug
A propósito de Llewyn Davis
El único superviviente

Mejores efectos visuales:
Gravity
El Hobbit: La desolación de Smaug
Iron Man 3
El Llanero Solitario
Star Trek: En la oscuridad

Mejor documental:
The Act of Killing
Cuttie and the Boxer
Dirty Wars
The Square
20 Feet From Stardom

Mejor cortometraje de ficción:
Aquel no era yo
Avant que de tout pendre
Helium
Do I Have To Take Care Of Everything?
The Voorman Problem

Mejor cortometraje documental:
CaveDigger
Facing Fear
Karama Has No Walls
The Lady In Number 6
Prison Terminal

Mejor cortometraje animado:
Feral
Get A Horse!
Mr. Hublot
Possessions

Room on the Broom

¿Qué te parecen los nominados? ¿Te atreves a hacer una quiniela?



lunes, 13 de enero de 2014

Ganadores de los Globos de oro 2014, categoría cine

Los Globos de Oro, los premios que conceden todos los años la asociación de la prensa extranjera de Hollywood, ya se han celebrado y una vez más han vuelto a ser más espontáneos que los Oscars, ¿será porque el champán se reparte entre los invitados sin control? Presentada por Tina Fey y Amy Poehler, esta última por cierto, ganadora en la categoría de televisión como mejor actriz de comedia, esta 71 edición ha sido una ceremonia larga pero ha dejado momentos, chistes y pullitas para el recuerdo como ese dedicado al inicio a George Clooney, y que incluye spoiler sobre Gravity.
Y ahora sí, estos son los premiados en una gala tuiteada en directo en donde La gran estafa americana (American Hustle) se ha alzado como una de las ganadoras (3 globos) junto a Dallas buyers club (2), mientras que Doce años de esclavitud, que se perfilaba como una de las favoritas solo recogió el de mejor película dramática. Destacar también el Globo de Oro que ha recibido Leonardo Di Caprio, acostumbrado a ser ignorado en los premios, sobre todo en los Oscars, y el Premio Cecil B. De Mille otorgado a Woody Allen, galardón honorífico que recogió su amiga Diane Keaton, quien hasta le dedicó una canción.

Consulta la lista de premiados

miércoles, 8 de enero de 2014

A propósito de Llewyn Davis: con la guitarra a cuestas


Ulises regresó a Ítaca, a su hogar, tras un largo periplo no exento de problemas y también de pequeños placeres, pero al contrario que el héroe de "La Odisea" el protagonista de la última película de los hermanos Coen, no tiene hogar ni tampoco ninguna mujer que le espere, si acaso, la única compañía de un gato perdido. Llewyn Davis, ese joven cantante de folk amargado y sin suerte, que vaga sin rumbo y sin horizonte definido hacia ninguna parte, es la máxima expresión del fracaso. 


Así de incierta y melancólica es A propósito de Llewyn Davis, una obra pequeña de estructura circular, en donde los hermanos más famosos del cine de autor, nos trasladan al famoso Greenwhich Village neoyorkino, lugar donde en los 60 se fraguó el nacimiento de la música popular americana, el folk.  

viernes, 3 de enero de 2014

La vida secreta de Walter Mitty: Deja de soñar, empieza a vivir



Gracias a los amigos de Sensacine nuestro corresponsal en Madrid, Julio César Agudo, pudo disfrutar del preestreno de La vida secreta de Walter Mitty. Ahora nos trae la crítica de una de las películas estrella de estas navidades.

jueves, 2 de enero de 2014

Lo más leído en Cine en conserva en 2013

Inaugurado el 2014 queremos echar la vista atrás y que conozcáis cuáles han sido las diez publicaciones de este blog que más se han leído, visto o compartido en redes sociales durante el pasado año. 


Y este ha sido el top ten de Cine en conserva 2013: 


3. Especial "Diez clásicos del cine de terror que ya deberías haber visto" (Parte 1 y Parte II)
Gracias a todos aquellos que habéis colaborado en algunas de estas publicaciones (Joaquín Vallet, Lorenzo Ayuso, Daniel Marín, María Vaquero, David Garrido, José Manuel Rodríguez, María Paradela y Julio César Agudo). 
¿Cuál ha sido tu post favorito?