jueves, 27 de marzo de 2014

La útil belleza de Sorrentino

Aprovechando que hoy sale en DVD una de las películas más aclamadas del pasado año, La gran belleza de Paolo Sorrentino, hemos querido publicar un post sobre la reciente ganadora del Oscar a la mejor película extranjera. Y qué mejor que contar con alguien que comparta con el personaje de Jep Gambardella (Tony Servillo) su amor por la palabra. La elección ha sido el escritor extremeño Fernando de las Heras (Badajoz, 1981), quien no solo es un apasionado de la poesía como da cuenta de ello su último libro, "Cerca del origen" (Editora Regional de Extremadura), sino también del buen cine. Os dejamos con su artículo y esperamos vuestros comentarios sobre esta joya del cine europeo.

lunes, 24 de marzo de 2014

Entrevista a Fernando Franco: director de La herida

Tras entrevistar a la única directora de animación española con nombre de mujer, Maite Ruiz de Austri, hoy publicamos la entrevista realizada a Fernando Franco, en el marco del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres.

Fernando Franco ganó el último Premio Goya al mejor director novel por La herida y como se refleja en la entrevista, es un cineasta en el sentido más amplio del término. Gracias por tu disponibilidad y sencillez. 

Fotografía: Miriam Raposo




En primer lugar, enhorabuena por ese nuevo premio, el San Pancracio del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres al mejor director novel por La herida, ¿Da vértigo cuando se consiguen tantos reconocimientos con tu ópera prima o es una sensación de lo más placentera?

Es muy placentero en el sentido que lo siento como un reconocimiento no sólo a mí sino a todo el equipo que se ha aliado conmigo, con mucho entusiasmo, para hacer una película sin tener la más remota idea de que todo esto iba a pasar. Lo han hecho porque creían en lo que estábamos haciendo y esa es la mayor satisfacción que se puede llevar uno.

Aunque La herida no obtuviese el Goya a mejor película, muchas voces dicen que es la mejor película española del 2013. ¿Por qué quisiste adentrarte en este trastorno mental?

Me interesan los temas un tanto subterráneos y que, de algún modo, la pantalla puede trasplantar al imaginario colectivo al hacerlos más accesibles. En principio me planteé tratar el tema desde un enfoque documental pero, finalmente, decidí que era mejor idea transplantarlo a la ficción.

En La herida, el espectador casi puede tocar el sufrimiento de Ana (Marián Alvarez), ¿desde el principio te planteaste esa forma de rodar tan próxima, asfixiante incluso? ¿La típica estructura de guion (inicio, nudo y desenlace) nunca entró en tus planes? 

La forma viene del germen documental que mencionaba antes. Siempre fueron muy influyentes para mí el cinema verité o el direct cinema. Eso ha trascendido más allá de que la película sea finalmente una ficción. En cuanto a la estructura, es así desde la primera versión. Siempre me interesó más retratar un fragmento de vida que encajar la historia en algo autoconclusivo.

Tengo entendido que Marián Alvarez fue tu primera y única opción, quién de los dos está más agradecido al otro, ¿tú a ella por plasmar a la perfección un incómodo personaje o ella a ti por haberle brindado el que por ahora es el papel de su vida?

Marián con su Goya a mejor actriz protagonista por La herida
Foto: Academia de Cine (Alberto Ortega)
Nos estamos mutuamente agradecidos porque ha sido una cuestión de confianza recíproca. Yo, por mi parte, creo que la película no hubiese sido la misma sin ella. Claramente, hubiese sido peor.

Estudiaste Comunicación Audiovisual en Sevilla, tu ciudad natal, y te especializaste en el campo del montaje. Uno de tus trabajos más conocidos fue la edición de Blancanieves, (Pablo Berger, 2012) y has rodado cortometrajes, videoclips para grupos tan conocidos como Vetusta Morla. ¿Te consideras un hombre orquesta o en la próxima película solo te preocuparás de gritar aquello de Corten?


Me gusta hacer de todo e intentaré seguir haciéndolo. Me gusta ser un cineasta en el sentido amplio del término, hacer cine independiente de el puesto desde el que lo haga.

¿Algún nuevo proyecto en mente que puedas adelantarnos, ¿qué géneros te gustaría tocar aparte del drama? ¿Tienes fijación por algún tema en especial o te consideras un creador abierto a todo tipo de historias?

Me interesa el retrato de personajes con una cierta profundidad psicológica, con una cierta ambigüedad. Me interesaría seguir trabajando en esa línea, con independencia del género. Mi nuevo proyecto va en esa dirección, aunque aún falta bastante trabajo para completar el guión.

Fernando León, Alejandro Amenabar, Daniel Sánchez Arevalo, Juan Antonio Bayona, Mar Coll… ellos también fueron premiados con el Goya mejor director novel, ¿qué carrera te ha sorprendido más? ¿Qué director/a español se encuentra entre tus referentes?

No me gusta poner a unos por encima de otros, así que citaré a un referente absoluto para mí en su manera de entender el cine, independientemente de que no obtuviese ningún Goya: Iván Zulueta.

He visto que estás presente en redes sociales como Twitter o Pinterest, ¿qué te aportan? ¿hoy en día las consideras imprescindibles para promocionar una película o en realidad no es para tanto?

Contribuyen a dar una mayor visibilidad a lo que estás haciendo. También contribuyen a que exista un intercambio más directo y de primera mano con el público.

Por último, ¿a tu juicio cual crees que es la principal herida del cine español,¿tiene cura?

Los prejuicios que tiene cierta gente que habla de él a base de generalizaciones despectivas. Creo que tiene cura y que está en manos de todos, del público y de los que hacemos las películas. Todo se andará.

domingo, 16 de marzo de 2014

Ganadores de las entradas para ver El gran hotel Budapest


Todo un exitazo, así se podría calificar a nuestro último concurso, en el que gracias a Sensacine podíais haceros con una entrada doble para ver antes que nadie El gran hotel Budapest, lo último de Wes Anderson, cineasta con un universo único que cuenta con un gran número de admiradores.

Han sido muchas las menciones recibidas en nuestra cuenta de Twitter y aunque nos gustaría alojaros a todos en el hotel más estrafalario del cine, solo han sido 10 los afortunados que han conseguido una entrada doble y que el próximo martes 18 podrán disfrutar de este preestreno. 
Sin más rodeos, estos han sido los 10 ganadores.  


1. Antonio González Jiménez
2. Luis Martín Moreno
3. Ismael Escobar García
4. Julia Lama Guerrero
5. Carlos Sainz Rabanal
6. Begoña Pérez Martín
7. Mercedes Mesa Alguacil
8. Gracia Marina Gálvez
9. Adrián Zapatero Matesanz
10. Paloma Vilanova Martínez

Enhorabuena y gracias al resto de personas que habéis participado. 
Recordad que nos vemos en el próximo concurso :)

miércoles, 5 de marzo de 2014

Te invitamos al preestreno de El gran Hotel Budapest



Haz las maletas porque te invitamos a pasar una tarde en el mejor hotel visto en el cine que puedas imaginar; El gran Hotel Budapest  (Wes Anderson). En él se aloja un fabuloso reparto encabezado por Ralph Fiennes y con huéspedes tan distinguidos como Bill Murray, Tilda Swinton, Adrien Brody, Edward Norton, Jude Law o Saoirse Ronan entre otros. ¿Quieres saber cómo conseguir una de las 10 entradas dobles que sorteamos gracias a la cortesía de Sensacine? Pues sigue leyendo.

lunes, 3 de marzo de 2014

Ganadores de la 86 edición de los Oscars

Doce años de esclavitud ha sido escogida por la Academia como mejor película en la 86 edición de los Premios Oscars, mientras que Gravity ha arrasado en la categorías técnicas (7 Oscars en total) y ha reconocido a Alfonso Cuarón como el primer director latinoamericano en obtener la preciada estatuilla. Una de las grandes derrotadas ha sido La gran estafa americana que sumaba 10 nominaciones y se ha ido de vacío, al igual que otras producciones como la última película de Scorsese, El lobo de Wall Street, que atesoraba cinco de las más importantes, Nebraska o Capitán Phillips.  Lo cierto es que ha sido una ceremonia poco repartida en premios y sin sorpresas, como demuestra el que hayamos hecho casi pleno en nuestra quiniela, a excepción de la ganadora a mejor canción. 

Presentada por Ellen DeGeneres y con homenajes a héroes del cine y al 75 aniversario de El mago de oz, la gala empezó con fuerza con un monólogo muy divertido por parte de la cómica estadounidense. Tras unos premios y algunas actuaciones musicales, la propia Ellen sucumbió a la moda de los "selfies" y no paró de hacerse fotos en plena ceremonia con algunos invitados, como esta que os dejamos, y que ya tiene el hito de ser la más retuiteada de la historia. Pero ni la propia cómica pudo evitar que la gala se hiciese larga y que hubiese momentos que invitaban a caer en brazos de Morfeo. Uno de los pocos momentos emotivos de la noche fue el In Memoriam, repleto de pérdidas tan sentidas como la de Phillip Seymour Hoffman, así como algunos discursos de los premiados, en especial el de Lupita N'yongo.






Ahora sí, nos despedimos por hoy con el listado completo de premiados. Y ya sabéis esperamos vuestras opiniones de la gala y de los premiados.


Mejor Película: Doce años de esclavitud
Mejor Director: Alfonso Cuarón – Gravity                          
Mejor Actor: Matthew McConaughey Dallas buyers club
Mejor Actriz: Cate Blanchett – Blue jasmine
Mejor Actor de reparto: Jared Leto – Dallas buyers club
Mejor Actriz de reparto: Lupita Nyong'o - Doce años de esclavitud
Mejor guión adaptado: John Ridley-Doce años de esclavitud
Mejor guión original: Spike Jonze – Her
Mejor Película de habla no inglesa: La gran belleza  (Italia)
Mejor Película Animada: Frozen
Mejor Fotografía: Emmanuel Lubezki – Gravity
Mejor Música original: Steven Price – Gravity
Mejor Canción: Let it go-Frozen
Mejor Montaje: Gravity
Mejor diseño de producción: El gran gatsby
Mejor Vestuario:  El gran gatsby
Mejor Montaje de Sonido: Gravity
Mejor Edición de Sonido: Gravity
Mejores efectos visuales: Gravity
Mejor Maquillaje y peluquería: Dallas Buyers Club
Mejor Documental: A veinte pasos de la fama
Mejor Cortometraje Documental: The lady in number 6
Mejor Corto de ficción: Helium
Mejor Corto animado: Mr Hublot