domingo, 29 de septiembre de 2013

Pelo Malo gana la Concha de Oro a Mejor Película de la 61 edición del Festival de Sebastián

La 61 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha llegado a su fin, dejando en muchos críticos, periodistas, bloggers especializados, o aficionados al cine en general, la sensación de que la programación de este año ha sido discreta y falta de grandes películas. No seré yo quien se aventure a decir eso, puesto que aún no he tenido la suerte de asistir a este Festival (aunque todo llegará :P), el caso es que la decisión del jurado (presidido por Todd Haynes) de otorgar de manera unánime la Concha de Oro a Mejor Película a una producción venezolana llamada Pelo Malo no ha estado exenta de algo de polémica. Pelo malo de Mariana Rondón, toca el tema de la homofobia y narra la complicada relación de una madre (Samantha Castillo) con su hijo (Samuel Lange) de nueve años, al que rechaza desde que este decide querer alisarse su melena rizada. 



El resto de los premios de la Sección oficial han recaído en otras producciones latinas y españolas, a excepción de la comedia satiríca francesa Quai d’Orsay, adaptación de Bernard Tavernier de un popular cómic de mismo nombre, y el premio al mejor actor que ha sido para el veterano actor británico Jim Broadbent por su papel en Le Week-end. A destacar que la película española La herida de Fernando Franco, interpretada por Marian Álvarez, ha sido una de las grandes ganadoras de esta edición. 

Os dejamos con el Palmarés completo (sección oficial y premios paralelos). 

Sección Oficial

  • CONCHA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA
  • Pelo malo, de Mariana Rondón

  • PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
  • La herida, de Fernando Franco

  • CONCHA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR
  • Fernando Eimbcke, por Club Sándwich

  • CONCHA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
  • Marian Álvarez, por La herida

  • CONCHA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
  • Jim Broadbent, por Le Week-end

  • PREMIO DEL JURADO AL MEJOR GUIÓN
  • Christophe Blain, Antonin Baudriau y Bertrand Tavernier, por Quai d'Orsay

    • PREMIO DEL JURADO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
    • Pau Esteve Birba, por Caníbal

    Premios paralelos

    • PREMIO NUEVOS DIRECTORES
    • Of Horses and Men, de Benedikt Erlingsson

    • PREMIO HORIZONTES
    • O lobo atrás da porta, de Fernando Coimbra

    • PREMIO DEL PÚBLICO
    • De tal padre, tal hijo, de Hirokazu Kore-eda

    • PREMIO PELÍCULA EUROPEA
    • About Time (Una cuestión de tiempo), de Richard Curtis

    • PREMIO DE LA JUVENTUD 
    • Wolf, de Jim Taihuttu

    • PREMIO FIPRESCI
    • Quai d'Orsay, de Bertrand Tavernier

    • PREMIO SIGNIS
    • The Railway Man (Un largo viaje), de Jonathan Teplitzky

    • MENCIÓN ESPECIAL PREMIO SIGNIS
    • Pelo malo, de Mariana Rondón
    • Oktober November, de Götz Spielmann

    • PREMIO SEBASTIANE 2013
    • Dallas Buyers Club, de Jean-Marc Vallée

    • MENCIÓN ESPECIAL PREMIO SEBASTIANE 2013
    • Pelo malo, de Mariana Rondón

    • PREMIO TVE OTRA MIRADA
    • Jeune et jolie, de François Ozon

    • PREMIO IRIZAR AL CINE VASCO
      Asier eta Biok  (Asier y yo ) de Amaia Merino y Aitor Merino

      PREMIO CINE EN CONSTRUCCIÓN DE LA INDUSTRIA
      La salada de Juan Martín Hsu


    viernes, 27 de septiembre de 2013

    La Comunidad; la mejor película de Álex de la Iglesia según nuestros lectores


    Hoy se estrena Las brujas de Zugarramurdi, la última película de Álex de la Iglesia, y por este motivo la semana pasada te invitamos a participar en una encuesta en donde te preguntábamos cual es la mejor película del director vasco. 

    Las tres pelis más votadas

    La Comunidad (2000) se ha impuesto con el 48% de los votos. Protagonizada por una magnífica Carmen Maura, reciente Premio Donostia, y con un reparto coral que incluye algunos de los mejores secundarios del cine español (algunos ya tristemente fallecidos como Sancho Gracia, María Asquerino o Mariví Bilbao), consiguió 3 Goyas en su año (uno para la Maura) y obtuvo un gran éxito de taquilla. Mucho humor negro, una dosis de suspense y una galería de personajes con los que no querrías nunca compartir vecindario fueron las claves de su éxito.




    Tras La Comunidad, la segunda opción más votada (27%) ha sido El día de la bestia (1995), una de las mejores películas españolas de los 90 y hoy considerado un film de culto. Ganadora de seis premios Goya, incluyendo mejor director y actor revelación para un Santiago Segura pre Torrente, pocas películas sobre el anticristo resultan tan divertidas, macabras y sorprendentes




    Y en tercera posición, con un 12% de los votos, ha quedado uno de sus últimos trabajos, Balada triste de trompeta una película arriesgada y muy personal, que contaba el tema de las dos Españas de un modo nunca visto, a través del enfrentamiento de dos payasos (Carlos Areces y el siempre estupendo Antonio de la Torre) ambos enamorados de una escultural trapecista (Carolina Bang). Premiada en el Festival de Venecia de 2010 con dos galardones: mejor director y guion, recogió críticas muy dispares. Eso sí, cuenta con un prólogo espectacular, unos títulos de crédito para quitarse el sombrero (ver vídeo) y de nuevo con una escena final rodada en las alturas, esta vez menos lograda que en ocasiones anteriores. 





    Y como decía Porky, that's all folks!. 
    Gracias a todos aquellos que habéis participado en la encuesta, nos vemos en la próxima.

    miércoles, 25 de septiembre de 2013

    15 años y un día la escogida para representar a España en los Oscars


    Finalmente ha sido 15 años y un día la película seleccionada por nuestra Academia de Cine para representar a España en la próxima edición de los Premios Oscars en la categoría de mejor película de habla no inglesa. El último trabajo de la directora Gracia Querejeta también será la representante española en los Premios Ariel de México como mejor película iberoamericana.

    El último trabajo de Gracia Querejeta competía con trabajos arriesgados como Caníbal de Manuel Martín Cuenca, estrenada hace unos días en la 61ª Edición del Festival de San Sebastián con críticas dispares, Alacrán enamorado dirigida por Santiago Zannou y basada en una novela de Carlos Bardem y La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo, comedia con toques dramáticos que está consiguiendo muy buenos resultados en la taquilla de nuestro país. 

    ¿Conseguirá 15 años y un día ser una de las películas extranjeras que opten al Oscar? Desde aquí sinceramente lo vemos difícil, teniendo en cuenta que una película mucho más redonda como Blancanieves (Pablo Berger) no pasó el año pasado la terna final, pero nada es imposible. 
    ¿Qué te parece la opción de la Academia?

    viernes, 20 de septiembre de 2013

    Tú opinas: Rush, la última película de Ron Howard

    Ron Howard, regresa hoy a la pantalla grande con Rush y lo hace para contarnos la rivalidad de dos pilotos de Fórmula 1 de los años 70, el británico James Hunt y el austriaco Niki Lauda. 

    Una vez más, en Cine en conserva hemos querido conocer la opinión de vosotros, los espectadores. Y para ello hemos contado con la participación de Melisa, Alejandro y Daniel, quienes gracias a este blog y sobre todo a la web Sensacine, asistieron al preestreno exclusivo de Rush y disfrutaron de una tarde de emociones fuertes.

    lunes, 16 de septiembre de 2013

    Crítica Tú eres el siguiente: Terror ochentero con mucho humor negro

    Estrenada en nuestro país con dos años de retraso, Tú eres el siguiente no cuenta nada nuevo o que no hayamos visto antes. Una vez más el tema es el asalto a una casa por parte de un grupo de sádicos, esta vez cubiertos con máscaras de animales nada amigables. Pero aunque el escenario es de sobra conocido por los aficionados al género, la propuesta de Adam Wingard y el guionista Simon Barrett consigue sorprender por su curiosa mezcla de terror "slasher" renovado, humor negro y por incluir a una de las heroínas más auto suficiente que se conocen, interpretada por la casi desconocida Sharni Vinson.

    sábado, 14 de septiembre de 2013

    Metrópolis, una obra maestra de la ciencia ficción


    Los amigos de La voz en off me invitaron a participar en una nueva lista que se publicará el próximo lunes 16 de septiembre. Después de haber pedido la colaboración de muchos cinéfilos para encontrar las mejores películas de los 80, en la que por cierto ganó Regreso al futuro, ahora han decidido atreverse con una encuesta sobre las mejores películas de ciencia ficción de la historia

    Estoy segura de que en la lista no faltará la película sobre la que he decidido escribir. Esa no es otra que Metrópolis (1927, Fritz Lang), una gran superproducción de la UFA que fue un fiasco en taquilla en su momento, y en la que Lang controló hasta el más mínimo detalle, concibiendo una obra visualmente inolvidable, y de la que beben muchos films posteriores, como por ejemplo Blade Runner, película a la que sabéis que yo le tengo especial cariño.

    Os invito a leer la reseña que he hecho de Metrópolis en este enlace:

    Crítica Metrópolis para La voz en off

    Espero que os guste y que no os perdáis los resultados de la encuesta "Las mejores películas de ciencia ficción". ¿A quién le daríais vosotros el número uno?

    jueves, 12 de septiembre de 2013

    Ganadores del concurso Preestreno Rush

    Hola conserveros!! Si os habéis pasado por el blog últimamente habréis visto que gracias a Sensacinesorteábamos dos entradas dobles para asistir el próximo lunes 16 de septiembre a las 19 horas en los cines Palafox de Madrid al preestreno de Rushla última película de Ron Howard.


    Para ganar una entrada tan solo teníais que concursar y responder a esta sencilla pregunta: ¿En qué película española de ciencia ficción pudimos ver a Daniel Brühl interpretando a un ingeniero robótico? Y la respuesta correcta era Eva de Kike Maíllo.  


    Estas han sido las dos personas que han resultado ganadoras de una entrada doble. 

    Alejandro Madrid Ruíz
    Melisa López Marín

    Enhorabuena y que disfrutéis de la peli!


    viernes, 6 de septiembre de 2013

    Concurso Rush: Participa y gana una entrada para el preestreno


    Con motivo del estreno de Rush, y como siempre gracias a Sensacineeste blog te ofrece la posibilidad de ver la nueva película de Ron Howard antes que nadie. Esta vez sorteamos 2 entradas dobles para ver  el 16 de septiembre a las 19 horas en los cines Palafox de Madrid esta historia basada en hechos reales.

    lunes, 2 de septiembre de 2013

    Hayao Miyazaki, el maestro de la animación japonesa se retira

    Ayer domingo fue un día triste para muchos cinéfilos. El presidente de los Estudios Ghibli, Koji Hoshino, anunció en la presentación de The wind rises en la 70º Mostra de Venecia, que Hayao Miyazaki, uno de los maestros de la animación japonesa y uno de los cineastas más influyentes e imaginativos que existen, se retira.


    Miyazaki, apodado muchas veces y de modo injusto como el Disney japonés (injusto porque su talento no necesita de comparaciones) se despide del cine con 72 años. De su trayectoria destacan sus colaboraciones en series míticas de la televisión que marcaron nuestra infancia como Heidi, Marco o Sherlok Holmes, y muy especialmente, su filmografía.

    En su carrera como director abundan títulos que traspasan la etiqueta de "cine para niños". El cine de Miyazaki es mágico porque sus dibujos hechos a mano nos han transportado a mundos en donde todo es posible. Es el caso de la inolvidable El viaje de Chihirouna "Alicia" nipona que entre otros galardones obtuvo en 2011 el Oscar como mejor film de animación y fue la película más taquillera de la historia de Japón, o de Mi vecino Totoroincluida por el crítico ya fallecido Roger Ebert en su libro "200 películas imprescindibles de la historia del cine". 

    En su cine, siempre lleno de buenos valores como el respeto a los mayores y el cuidado del medio ambiente, no hay espacio para las convenciones. Quizás por eso las chicas protagonistas en vez de buscar a su príncipe azul son intrépidas guerreras que luchan subidas a un lobo (La princesa Mononoke, 1997). 


    Desde este blog nos apena la noticia de su despedida y esperemos que este artesano de la animación, que como hoy tuiteó el crítico de El País, Javier Sánchez Ocaña, se merece estar a la altura de cineastas como Kurosawa o Yasuhiro Ozu y Mizoguchi, no nos deje aún. Aunque parece que es definitivo ya que él mismo explicará en una rueda de prensa próxima los motivos de su adiós.

    Os dejamos con este recomendable vídeo de TCM sobre el creador nipón y el trailer de su última película, The wind rises, en donde de nuevo está presente su amor por los aviones.



    ¿Cuál es tu película favorita de Miyazaki?