lunes, 26 de enero de 2015

La teoría del todo; la transformación que emociona


Samuel Hernández se estrena con nosotros para recomendarnos La teoría del todo, el biopic de James Marsh, centrado en la lucha por la vida de Stephen Hawking y su primera esposa. El film que ya fue galardonado con dos Globos de Oro (Mejor actor y mejor música original) cuenta con 5 nominaciones a los Óscar en las categorías de mejor película, mejor guión adaptado, mejor actor, mejor actriz y mejor banda sonora.

Por Samuel Hernández Macías

Nunca una película basada en uno de los científicos más populares de nuestro siglo ha conseguido emocionar a tanta gente. Sobrevalorada o no, esta obra de ficción no está lejos de la realidad que ha vivido durante toda su vida el científico Stephen Hawking, diagnosticado con solo 20 años de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad que le ha dejado “paralizado” en una silla de ruedas sin apenas poder articular palabra ni mover ninguno de sus músculos.  

Eddie Redmayne (que se alzó con el Globo de Oro a mejor actor y que está nominado al Óscar en la misma categoría) consigue transformarse en el personaje de una forma sublime y casi idéntica físicamente. Para lograr esa mímesis física, el actor visto en Los Miserables o en Mi semana con Marilyntuvo que recibir clases de una coreógrafa y pasar tiempo con el científico para saber interpretar esos escasos movimientos postrado en una silla de ruedas. Un esfuerzo que ha sido valorado por Hawking al manifestar que parecía que se estaba viendo a él mismo hace unas décadas.

James Marsh (Proyecto Nim, Man on wire) dirige el film basado en la novela “Hacia el Infinito”, escrita por Jane Wilde, la primera mujer de Stephen Hawking y cuyo papel es interpretado por la también británica Felicity Jones. Es ella quien nos muestra la lucha diaria que tuvo para cuidar de su amado esposo aún sabiendo con antelación lo que iba a pasar. Desde un principio el papel de Jane Wilde es importante en la vida del científico ya que aparte de ser un gran apoyo en su enfermedad, también le aportó ese otro punto contrario a la ciencia que es la fe, la teoría de que existe un Dios que pudo haberlo creado todo. Ese juego de “creer o no creer” se refleja casi todo en el argumento tanto que llega un momento en que Hawking llega a pensar que de verdad sí que existe un Dios, sólo que no es el mismo que cuenta el catolicismo.



Durante la película se visualizan también momentos importantes de la vida del físico como cuando recibe el doctorado en física y astronomía, el ataque de neumonía que le entró en pleno concierto de ópera de Richard Wagner (su compositor preferido) y que le dejó prácticamente sin habla, así como cuando consigue su nueva silla de ruedas con el programa Equalizer que trasladaba a un sonido mecánico los pensamientos de Stephen con sólo pulsar un botón. Se ven también varias escenas del recorrido del físico con sus conferencias y la escritura de varios de sus libros.

En definitiva, estamos ante una de las historias melodramáticas más importantes del año por cómo implica al espectador en la enfermedad del físico, algo que Marsh sabe dosificar al añadir el sentido del humor que siempre ha caracterizado Stephen Hawking. El director nos acerca al lado más humano del físico y divulgador, un lado más desconocido, y nos narra de forma maravillosa la lucha diaria y el agotamiento que sufrió Jane Wilde y que soportó por amor, el tema principal que subyace bajo el argumento. 

La teoría del todo consigue emocionar al espectador, hacerle sufrir, y asombrarle con la inteligencia del personaje, tanto que parece que estás viendo al auténtico genio por momentos. Si esta película ha conseguido emocionar al mismísimo Hawking por algo será. 

¿Y a ti qué te pareció?

domingo, 25 de enero de 2015

Carmina y Amén y La isla mínima mejores películas de los Premios Feroz 2015


El Gran Teatro "Ruedo Las ventas" de Madrid ha sido el escenario escogido para celebrar la segunda edición de los Premios Feroz, los galardones que concede la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) a lo mejor de la cosecha nacional del pasado año. 

Presentada por la actriz Bárbara Santa-Cruz, ha sido una gala muy fluida, en donde no ha habido excesivas sorpresas y los premios han estado muy repartidos entre las dos favoritas de la noche: La isla mínima y Magical Girl. La película de Alberto Rodríguez ha triunfado en los Feroz con cinco premios: mejor película, director, actor, música original y trailer, mientras que la de Carlos Vermut ha conseguido cuatro, uno de ellos para Bárbara Lennie como mejor actriz. Uno de los momentos más emotivos ha sido cuando una de las actrices de Loreak, la veterana Itziar Aizpuru ha recogido su Feroz como mejor actriz de reparto. Recordemos que su no nominación en los Goya ha sido una de las omisiones más comentadas. También en los Goya ha brillado por su ausencia la segunda película de Paco León, Carmina y Amén, película que aquí ha sido reconocida como la mejor comedia del pasado año.

Igual que el año pasado, además de los galardones principales hubo dos reconocimientos adicionales como fueron: el Premio Feroz de Honor, concedido al cineasta Carlos Saura, quien en su discurso tuvo palabras para las nuevas generaciones de cineastas y el  Premio Especial para Lois Patiño por su trabajo al frente de la película Costa da Morte.

Estos son los feroces 2015. ¿Qué os pareció la gala?

Mejor película dramática
10.000 km 
Hermosa juventud
*La isla mínima

Mejor comedia
8 apellidos vascos
*Carmina y amén
Justi & Cia
Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo
La vida inesperada

Mejor dirección
Jon Garaño y Jose Mari Goenaga por Loreak
Paco León por Carmina y amén
Carlos Marqués-Marcet por 10.000 km.
*Alberto Rodríguez por La isla mínima
Carlos Vermut por Magical Girl

Mejor actriz protagonista
*Bárbara Lennie por Magical Girl
Natalia Tena por 10.000 km.
Ingrid García-Jonsson por Hermosa juventud
Carmina Barrios por Carmina y amén
Elena Anaya por Todos están muertos

Mejor actor protagonista 
Raúl Arévalo por La isla mínima
Luis Bermejo por Magical Girl
Javier Cámara por La vida inesperada

*Javier Gutiérrez por La isla mínima
David Verdaguer por 10.000 km

Mejor actriz de reparto 
*Itziar Aizpuru por Loreak
Nerea Barros por La isla mínima
María León por Carmina y amén
Carmen Machi por 8 apellidos vascos
+Yolanda Ramos por Carmina y amén 

Mejor actor de reparto
Jesús Carroza por El Niño
Karra Elejalde por 8 apellidos vascos
Eduard Fernández por El Niño
*José Sacristán por Magical Girl
Antonio de la Torre por La isla mínima

Mejor guión 
Carlos Marqués-Marcet y Clara Roquet por 10.000 km.
Jaime Rosales y Enric Rufas por Hermosa juventud
Alberto Rodríguez y Rafael Cobos por La isla mínima
Jose Mari Goenaga, Aitor Arregi y Jon Garaño por Loreak

*Carlos Vermut por Magical Girl 

Mejor música original 
*Julio de la Rosa por La isla mínima
Pascal Gaigne por Loreak
Rafael Arnau por Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo
Roque Baños por El niño
Lucio Godoy y Federico Jusid por La vida inesperada

Mejor cartel 
A escondidas
Serie #creoencarmina de Carmina y amén
La isla mínima
Loreak
*Magical Girl

Mejor tráiler 
10.000 km.
8 apellidos vascos
Carmina y amén

*La isla mínima
Magical Girl



viernes, 23 de enero de 2015

Cumplimos tres años!!

Ilustración: Sandra Agudo

Queridos lectores, como directora de este blog (ya me veis ahí en la ilustración sentada en mi butaca) me hace mucha ilusión comunicaros que hoy es nuestro tercer aniversario. El tiempo pasa inversamente proporcional a lo que duran las trilogías de Peter Jackson y entre unas cosas y otras, vamos saliendo del anonimato y llegando a un mayor número de cinéfilos repartidos por todo el mundo. 

Como habréis podido ver, la aventura que empecé en solitario se ha ido poco a poco enriqueciendo con la aportación de otras personas, quienes no han dudado en echarme una mano para que Cine en conserva siga creciendo y pueda ser cada año un poquito mejor. Es por eso que quisiera dar las gracias a todos los que colaboráis o habéis colaborado en estos tres años. Sin vosotros, y aunque una es muy pesada, es probable que el barco hubiera ido a pique. Gracias también, y de un modo especial, a nuestros lectores y a todas aquellas personas que nos dais calor en nuestras redes sociales, especialmente en Twitter y en Facebook, donde cada día somos más. Tanto que ya se nos está haciendo pequeña esta lata de cine en conserva.  

Para celebrar este cumpleaños, he vuelto a abusar del talento de mi hermana, y hemos querido dedicaros una ilustración muy especial ¿Reconocéis todos los personajes y accesorios de cine que aparecen?. Además, también vamos a sortear un regalo que estoy segura de que a muchos de vosotros os encantará. 

Me despido, no sin volveros a agradecer el haber estado ahí un año más.

Con cariño, 
María José Agudo



miércoles, 21 de enero de 2015

Entrevista a Carmen Viñolo autora de "Twin Peaks, Fuego, camina conmigo"


Charlamos con la escritora Carmen Viñolo sobre su último libro “Twin Peaks. Fuego, camina conmigo” editado por Quarentena Ediciones, dedicado a una de las series más misteriosas y con más éxito de la historia de la televisión. Un libro altamente recomendado para todos los twinpeaksy (el término que hace mención a los fanáticos de esta serie) pero también, para cualquier aficionado a la cultura en general. Porque más allá de televisión, la serie de Lynch y Frost combinó de forma magistral el arte con el entretenimiento. Pasa y tomate una tarta de cerezas con nosotras, la habitación roja está abierta.

viernes, 16 de enero de 2015

Crítica de Babadook de Jennifer Kent



Siempre que el terror se asoma por este blog recurrimos a nuestro colaborador Joaquín Vallet, escritor  y crítico cinematográfico que de este género ha escrito hasta enciclopedias. Joaquín fue jurado de la crítica en el último Festival de Sitges donde pudo ver la película australiana Babadook (The babadook), la misma que se hizo con el Premio del Jurado de dicho festival. Aprovechando el estreno, le hemos pedido que nos escriba sobre ella. Y él como siempre, accedió encantado. Cómo nos gusta pasar miedo. 

jueves, 15 de enero de 2015

El gran hotel Budapest y Birdman lideran las nominaciones a la 87 edición de los Oscars


Los cineastas J.J. Abrams y Alfonso Cuarón, el actor Chris Pine y la presidente de la Academia de Hollywood, Cheryl Boone Isaacs, han leído en el teatro Samuel Goldwyn las nominaciones a la 87 edición de los Oscar, gala que se celebrará el 22 de febrero en el ya clásico Dolby Theatre de Los Ángeles y será presentada por el carismático Neil Patrick Harris, conocido por su papel como Barney en la popular serie "Como conocí a vuestro madre".

En esta 87 edición, las películas que han barrido con nueve nominaciones cada una han sido El gran hotel Budapest y Birdman. Le siguen en número de nominaciones The imitation game (Descifrando enigma) con 8 y Boyhood con seis. Entre las sorpresas, las seis nominaciones que le han caído a American Sniper, la última de Clint Eastwood, incluida la de mejor actor para un Bradley Cooper que le está cogiendo gusto a esto de estar nominado, porque lleva tres nominaciones consecutivas. Una de las noticias más positivas ha sido la nominación de Marion Cotillard por su papel en Dos días, una noche. En el apartado que menos nos gusta, el de las ausencias, ha sorprendido mucho que La lego película no figure en la categoría de mejor filme de animación, o que Timothy Spall no haya sido nominado a mejor actor por interpretar al pintor romántico Turner en Mr. TurnerComo dato para la historia, Meryl Streep vuelve a estar nominada, consiguiendo su 19º nominación como mejor actriz de reparto por Into the Woods.

Relatos salvajes, la argentina con producción española se ha metido entre las cinco nominadas a mejor película extranjera, categoría en donde tendrá fuertes rivales como la polaca Ida (una de las favoritas) o la rusa Leviatán, que ya ganó el Globo de Oro a mejor film extranjero.


Te dejamos con la lista completa de los nominados. 

Mejor película:
Selma
El gran hotel Budapest
Birdman
Boyhood
La teoría del todo
American sniper
The imitation game
Whiplash

Mejor director:
Alejandro González Iñárritu (Birdman)
Richard Linklater (Boyhood)
Bennet Miller (Foxcatcher)
Wes Anderson (El gran hotel Budapest)
Morten Tyldum (The Imitation Game – Descifrando Enigma)

Mejor actor protagonista:
Steve Carell (Foxcatcher)
Bradley Cooper (El francotirador)
Benedict Cumberbatch (The Imitation Game – Descifrando Enigma)
Michael Keaton (Birdman)
Eddie Redmayne (La teoría del todo)

Mejor actor de reparto:
Robert Duvall (El juez)
Ethan Hawke (Boyhood)
Edward Norton (Birdman)
Mark Ruffalo (Foxcatcher)
J. K. Simmons (Whiplash)

Mejor actriz protagonista:
Marion Cotillard (Dos días, una noche)
Felicity Jones (La teoría del todo)
Julianne Moore (Siempre Alice)
Rosamund Pike (Perdida)
Reese Witherspoon (Alma salvaje)

Mejor actriz de reparto:
Patricia Arquette (Boyhood)
Laura Dern (Alma salvaje)
Keira Knightley (The Imitation Game – Descifrando Enigma)
Emma Stone (Birdman)
Meryl Streep (Into the Woods)

Mejor guion original:
Birdman
Boyhood
Foxcatcher
El gran hotel Budapest
Nigthcrawler

Mejor guion adaptado:
El francotirador
The Imitation Game (Descifrando Enigma)
Puro vicio
La teoría del todo
Whiplash

Mejor película extranjera:
Ida
Leviatán
Tangerines
Timbuktu
Relatos salvajes

Mejor película de animación:
Big Hero 6
Cómo entrenar a tu dragón 2
Los Boxtrolls
Song of the Sea
The tale of the Princess Kaguya

Mejor banda sonora original:
El gran hotel Budapes
The Imitation Game (Descifrando Enigma)
Mr. Turner
Interstellar
La teoría del todo

Mejor canción original:
Todo es fabuloso (La Lego película)
Glory (Selma)
Grateful (Beyond the Lights)
I’m Not Gonna Miss You (Glenn Campbell)
Lost Stars (Begin Again)

Mejor fotografía:
Birdman
El gran hotel Budapest
Ida
Mr. Turner
Invencible (Unbroken)

Mejor diseño de producción:
El gran hotel Budapest
The Imitation Game (Descifrando Enigma)
Interstellar
Into The Woods
Mr Turner

Mejor vestuario:
El gran hotel Budapest
Puro vicio
Into the Woods
Mr. Turner

Mejor montaje:
Boyhood
The Imitation Game
El francotirador
El gran hotel Budapest
Whiplash

Mejor maquillaje y peluquería:
Foxcatcher
El gran hotel Budapest
Guardianes de la galaxia

Mejor montaje de sonido:
El francotirador
Birdman
The Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos
Interstellar
Unbroken

Mejor edición de sonido:
El francotirador
Birdman
Interstellar
Invencible (Unbroken)
Whiplash

Mejores efectos visuales:
Capitán América: El soldado de invierno
El amanecer del planeta de los simios
Guardianes de la galaxia
Interstellar
X-Men: Días del futuro pasado

Mejor documental:
Virunga
Citizen Four
Finding Viviane Mayer
Last Days in Vietnam
La sal de la tierra
Mejor cortometraje de acción real:
Aya
Boogaloo and Graham
The Phone Call
Butter Lamp

Mejor cortometraje documental:
Crisis Hotline: Veterans Press 1
Our Course
The Reaper
White Earth
Joanna

Mejor cortometraje animado:
The Bigger Picture
Feast
Me and my Moulton
A Single Life
The Dam Keeper

¿Qué te parecen los nominados?

lunes, 12 de enero de 2015

Ganadores de los Globos de Oro 2015, categoría cine


Por tercer año consecutivo y parece que el último, las comediantes Tina Fey y Amy Poehler descargaron toda su artillería verbal y presentaron la gala de los Globos de Oro, los premios que anualmente concede la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood y que reconocen a las mejores películas y series de la temporada. 

En esta 72 edición, una de las más repartidas y sorprendentes de los últimos años, se alzó más de una voz en favor de la libertad de expresión: "desde París hasta Corea del Norte" señaló el presidente de la organización que concede estos premios, la HFPA, o el #JeSuisCharlie que pronunció un siempre solidario Jared Leto. Algunas de las sorpresas de la noche en el reparto de premios fueron el galardón a la mejor actriz de comedia que recayó en Amy Adams (que ya lleva dos consecutivos tras La gran estafa americana y ahora por Big Eyes) o el más inesperado, el de mejor comedia para El gran hotel Budapest, premio que estaba cantado para Birdman. Como apuntaban muchas quinielas y porque no lo neguemos, a Hollywood le encantan resucitar a las viejas glorias, Michael Keaton ganó como mejor actor por Birdman y Boyhood consiguió el de mejor película dramática. Julianne Moore que optaba a dos Globos en la categoría de interpretación, solo pudo contentarse con el de mejor actriz dramática por Siempre Alice, mientras que Eddie Redmayne se hizo con el de mejor actor dramático.

Por su parte, el polifacético George Clooney recibió el Premio de Honor, el Cecil B. De Mille, por su contribución al cine y su solidaridad. Se acordó de su reciente esposa, de los desaparecidos Lauren Bacall y Robin Williams, de los atentados terroristas en Francia: "No queremos caminar con miedo" y dio las "gracias por mantener a las pequeñas películas vivas". 

Ahora sí, puedes consultar la lista de premiados

MEJOR PELÍCULA - DRAMA
*Boyhood
Foxcatcher
The Imitation Game (Descifrando Enigma)
Selma
La teoría del todo

MEJOR PELÍCULA - COMEDIA / MUSICAL
Birdman
*El gran hotel Budapest
Into the Woods
Pride
St. Vincent

MEJOR DIRECTOR 
Wes Anderson, El gran hotel Budapest
Ava DuVernay, Selma
David Fincher, Perdida
Alejandro González Iñárritu, Birdman
*Richard Linklater, Boyhood

MEJOR ACTOR - DRAMA
Steve Carell, Foxcatcher
Benedict Cumberbatch, The Imitation Game (Descifrando Enigma)
Jake Gyllenhaal, Nightcrawler
David Oyelowo, Selma
*Eddie Redmayne, La teoría del todo

MEJOR ACTOR - COMEDIA / MUSICAL
Ralph Fiennes, El gran hotel Budapest
*Michael Keaton, Birdman
Bill Murray, St. Vincent
Joaquin Phoenix, Puro vicio
Christoph Waltz, Big Eyes

MEJOR ACTRIZ - DRAMA
Jennifer Aniston, Cake
Felicity Jones, La teoría del todo
*Julianne Moore, Siempre Alice
Rosamund Pike, Perdida
Reese Witherspoon, Alma salvaje

MEJOR ACTRIZ - COMEDIA / MUSICAL
*Amy Adams, Big Eyes
Emily Blunt, Into the Woods
Helen Mirren, Un viaje de diez metros
Julianne Moore, Maps to the Stars
Quvenzhané Wallis, Annie

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Robert Duvall, El juez
Ethan Hawke, Boyhood
Edward Norton, Birdman
Mark Ruffalo, Foxcatcher
*J.K. Simmons, Whiplash

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
*Patricia Arquette, Boyhood
Jessica Chastain, El año más violento
Keira Knightley, The Imitation Game (Descifrando enigma)
Emma Stone, Birdman

Meryl Streep, Into the Woods 

MEJOR GUIÓN
Wes Anderson, El gran hotel Budapest
Richard Linklater, Boyhood
*Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dineralis y Amarndo Bo por Birdman
Graham Moore, The Imitation Game (Descifrando Enigma)
Gillian Flynn, Perdida

MEJOR BANDA SONORA
Perdida
The Imitation Game
Birdman
*La teoría del todo (Jóhann Jóhannsson) 

Interstellar

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
Big Hero 6
Boxtrolls
La Lego película
*Como entrenar a tu dragon 2
Libro de la Vida

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
Ida
*Leviathan (Rusia)
Turist (Fuerza mayor)
Gett: El divorcio de Viviane Amsalem
Tangerines



MEJOR CANCIÓN
Lana Del Rey, Big Eyes -- Big Eyes
*John Legend and Common, Glory -- Selma
Patti Smith and Lenny Kaye, Mercy Is -- Noé
Sia and Greg Kurstin, Opportunity -- Annie
Lorde, Yellow Flicker Beat -- Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 1





miércoles, 7 de enero de 2015

La isla mínima y El niño las más nominadas a los Premios Goya 2015


Esta mañana la Academia de Cine Español ha anunciado las nominaciones para la 29 edición de los Premios Goya, que se celebrará el próximo 7 de febrero en Madrid. En esta edición marcada por el buen sabor de boca dejado por nuestro cine el año pasado, parece que los académicos han querido destacar el cine de género hecho en nuestro país, tanto es así, que las dos películas que cuentan con más nominaciones (17 y 16 respectivamente) han sido dos thrillersLa isla mínima y El niño. Ambas producciones han disfrutado de un gran éxito en taquilla, aunque no tanto como el gran fenómeno cinematográfico del pasado año, Ocho apellidos vascos, (más de 50 millones de euros de recaudación) que ha tenido que conformarse con cinco nominaciones, una de ellas para el próximo presentador de esta ceremonia, Dani Rovira, quien opta a mejor actor revelación.

La argentina y con producción española Relatos salvajes, parte también como una de las grandes favoritas. La película de Damián Szifron opta a nueve Goyas, con la curiosidad de que cuenta con doble candidatura; como mejor película y mejor película iberoamericana. Pero no es la única candidatura doble, ya que la actriz Bárbara Lennie, está nominada como mejor actriz por Magical Girl (7 nominaciones), pero también como actriz de reparto por El niño. La modesta producción vasca Loreak, de la que ya os hablamos hace tiempo, ha conseguido colarse entre las nominadas a mejor película, categoría en la que competirá con El niño, La isla mínima, Magical Girl y Relatos salvajes

No será hasta el 7 de febrero cuando descubramos si El niño o La isla mínima superarán los 14 Goya que cosechó Mar adentro de Alejandro Amenábar. En la gala que volverá a celebrarse de nuevo el sábado, también se entregará el Goya de Honor a Antonio Banderas.

Os dejamos con la lista completa de nominados. Esperamos vuestras impresiones :)


Mejor película
Magical Girl
La isla mínima
Loreak
Relatos salvajes
El niño

Mejor dirección
Damián Szifrón, por Relatos Salvajes 
Daniel Monzón, por El niño
Alberto Rodríguez, por La isla mínima
Carlos Vermut, por Magical Girl  


Mejor interpretación femenina protagonista

Elena Anaya, por Todos están muertos
Macarena Gómez, por Musarañas
María León, por Marsella
Bárbara Lennie, por Magical Girl

Mejor interpretación masculina protagonista
Raúl Arévalo, por La isla mínima
Luis Bermejo, por Magical Girl
Javier Gutiérrez, por La isla mínima
Ricardo Darín, por Relatos salvajes


Mejor interpretación femenina de reparto
Bárbara Lennie, por El niño
Carmen Machi, por Ocho apellidos vascos
Goya Toledo, por Marsella
Mercedes León, por La isla mínima


Mejor interpretación masculina de reparto
Karra Elejalde, por Ocho apellidos vascos
José Sacristán, por Magical Girl
Eduard Fernández, por El niño
Antonio de la Torre, por La isla mínima

Mejor actriz revelación

Nerea Barros, por La isla mínima
Ingrid García-Jonsson, por Hermosa Juventud
Yolanda Ramos, por Carmina y Amén
Natalia Tena, por 10.000 km


Mejor actor revelación
David Verdaguer por 10.000 km
Jesús Castro por El niño
Israel Elejalde por Magical Girl
Dani Rovira por Ocho apellidos vascos


Mejor dirección novel
Juanfer Andrés y Esteban Roel, por Musarañas
Carlos Marqués-Marcet, por 10.000 km
Beatriz Sanchís, por Todos están muertos
Curro Sánchez Varela, por Paco de Lucía, la búsqueda


Mejor guión original
Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría, por El niño
Rafael Cobos y Alberto Rodríguez, por La isla mínima
Carlos Vermut, por Magical Girl
Damián Szifrón, por Relatos salvajes


Mejor guión adaptado
Carlos Asorey e Ignacio Vilar, por A esmorga
 Pablo Burgués, David Planell y Chema Rodríguez, por Anochece en la India
Javier Fesser, Cristóbal Ruiz y Claro García, por Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo
Anna Soler-Pont, por Rastros de sándalo


Mejor película iberoamericana
Conducta de Ernesto Daranas
Kaplan de Álvaro Brechner
La distancia más larga de Claudia Pinto Emperador
Relatos salvajes de Damián Szifrón


Mejor película europea

El abuelo que saltó por la ventana y se largó, de Felix Herngren
La sal de la tierra, de Juliano Salgado y Wim Wenders
Ida, de Pawel Pawlikowsky
Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?, de Philippe de Chauveron

Mejor película de animación

Dixie y la rebelión zombie de Ricardo Ramón y Beñat Beitia
La tropa de trapo de Álex Colls Peyra
Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo de Javier Fesser


Mejor música original
Julio de la Rosa, por La isla mínima
Pascal Gaigne, por Loreak
Roque Baños, por El niño
Gustavo Santaolalla, por Relatos salvajes


Mejor canción original

Niño sin miedo, de David Santisteban, India Martínez y Riki Rivera, por El niño
Me ducho en tus besos, de Fernando Merinero, Luis Ivars y Raúl Marín, por Haz de tu vida una obra de arte
Morta y File, de Rafael Arnau, por Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo
No te marches jamás, de Fernando Velázquez, por Ocho apellidos vascos


Mejor dirección de producción

Manuela Ocón, por La isla mínima
Edmon Roch y Toni Novella, por El niño
Luis Fernández Lago y Julián Larrauri, por Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo
Esther García, por Relatos salvajes


Mejor montaje

José M. G. Moyano, por La isla mínima
Mapa Pastor, por El niño
José M. G. Moyano y Darío García, por Paco de Lucía, la búsqueda
Damián Szifrón y Pablo Barbieri, por Relatos salvajes


Mejor dirección de fotografía
Alejandro Martínez, por Autómata
Álex Catalán, por La Isla Mínima
Carles Gusi, por El Niño
Kalo Berridi, por Ocho apellidos vascos


Mejor dirección artística

Pepe Domínguez, por La isla mínima
Antón Laguna, por El niño
Patrick Salvador, por Autómata
Víctor Monigote, por Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo


Mejor diseño de vestuario

Fernando García, por La isla mínima
Tatiana Hernández, por El niño
Armaveni Stoyanova, por Autómata
Cristina Rodríguez, por Por un puñado de besos

Mejor maquillaje y peluquería

Yolanda Piña, por La isla mínima
David Amrtí, Noé Montes, Raquel Fidalgo, por El niño
Carmen Veinat y José Quetglas, por Musarañas
Marisa Amenta y Néstor Burgos, por Relatos salvajes


Mejor sonido
Daniel de Zayasm Nacho Royo-Vilanova, Pelayo Gutiérrez, por La isla mínima
Marc Orts, Oriol Tarragó y Sergio Burmann, por El niño
Gabriel Gutiérrez, por Autómata
James Muñoz y Nicolás de Poulpiquet, por Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo


Mejores efectos especiales
Guillermo Orbe y Raúl Romanillos, por El niño
Juan Ventura y Pedro Moreno, por La isla mínima
David Heras y Raúl Romanillos, por Open Windows
Antonio Molina y Ferrán Piquer, por Torrente 5, Operación Eurovegas

Mejor película documental
2014. Nacido en Gaza, de Hernán Zin
Edificio España, de Víctor Moreno
El último adiós a Bette Davis, de Pedro González Bermúdez
Paco de Lucía: la búsqueda, de Curro Sánchez Varela


Mejor cortometraje de ficción

Café para llevar, de Patricia Font
Loco con ballesta, por Kepa Sojo
Safari, de Gerardo Herrero Pereda
Todo un futuro juntos, de Pablo Remón
Trato preferente, de Carlos Polo


Mejor cortometraje de animación
A Lifestory, de Nacho Rodríguez
A lonely sun story, de Enrique Fernández y Juanma Suárez
El señor del abrigo interminable, de Victoria Sahores
Juan y la nube, de Giovanni Maccelli
Sangre de unicornio, de Alberto Vázquez


Mejor cortometraje documental

El domador de peixos, de Dani Resines y Roger Gómez
El último abrazo, de Sergi Pitarch Garrido
La máquina de los rusos, de Octavio Guerra Quevedo
Walls (Si estas paredes hablasen), de Miguel López Beraza